Cena 97º Aniversario del CSLBA: Mensaje del presidente
Texto completo del mensaje del presidente del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, Sr. Yaoudat Brahim, durante la Cena 97º Aniversario de la entidad.
El presidente del CSLBA, Sr. Yaoudat Brahim, brindó un mensaje a los presentes durante la emotiva celebración de los 97 años de vida de la institución realizada el sábado 25 de mayo de 2024.
Aquí, el texto completo de su alocución:
Palabras del Sr. Yaoudat Brahim, presidente del CSLBA
- Autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.
- Autoridades diplomáticas, religiosas y de FEARAB Argentina.
- Señores directivos de entidades amigas y hermanas de la ciudad y el país.
- Señoras y señores
Es para mí un honor brindar a ustedes la bienvenida a esta, su casa, en este nuevo y especial encuentro celebratorio de los 97 años de vida de nuestra institución.
Quisiera comenzar recordando y rindiendo homenaje a las memorias de las grandes personalidades de Shehadi Cassis, Rágeb Ketlún y Moisés Azize, quienes con su esfuerzo impulsaron como fundadores lo que hoy es el Club Sirio Libanés de Bs. As.
Seguidamente, también deseo en estas primeras líneas, agradecer a todos mis compañeros de la Comisión Directiva por su dedicado esfuerzo en pos del trabajo en equipo que llevamos adelante, y en el que orgullosamente contamos con el aporte de varios jóvenes, quienes día a día crecen en compromiso y experiencia institucional.
Asimismo, desde la Comisión Directiva agradecemos y destacamos la presencia de nuestros colegas directivos de entidades hermanas de la Ciudad y muy especialmente a los directivos de las ciudades de: Pergamino, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Loreto, San Miguel de Tucumán, Concepción de Tucumán, Catamarca, Salta, Tartagal y Orán, quienes han recorrido largos kilómetros para compartir esta noche con nosotros.
Con los brazos abiertos recibimos a todos ellos hoy, tal como siempre nos reciben en nuestros distintos viajes, en un marco de confraternidad argentino-árabe y siriolibanesa.
Un claro ejemplo de ello, ha sido el reciente viaje que he tenido el honor de realizar en compañía del Sr. Embajador de Siria, hacia la provincia de Tucumán, en el marco de los festejos por los 75 años de la Sociedad Sirio Libanesa de Concepción, ocasión en la que hemos sido recibidos por el Sr. Intendente, Dr. Alejandro Molinuevo, hoy presente con nosotros junto a su Sra. Esposa; así como en la capital tucumana, por las más altas autoridades locales y provinciales.
Hemos podido ver, tal como en el resto del país, un fecundo trabajo y crecimiento institucional de las hermanas entidades de Tucumán y Concepción, que reflejan una pujante gestión, que ha llevado también a su participación integrando un conjunto de entidades de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, en la conformación de la Unión Sirio Libanesa del NOA, que sin duda alguna configura una esperanzadora iniciativa para la unión y crecimiento de la Colectividad Siria y Libanesa del Norte Argentino.
Estimadas autoridades y queridos amigos,
Hoy nos convoca un momento de celebración que como sucede con gran cantidad de nuestras centenarias entidades, no por casualidad es coincidente con una fecha Patria Nacional, como en este caso la que conmemora la Revolución de Mayo.
Nuestros ancestros inmigrantes de hace más de 100 años, amantes de su patria en ese momento bajo el yugo otomano y posteriormente del colonialismo franco-británico, transmitieron a sus descendientes ese amor que se convirtió en una constante de nuestra colectividad en forma de un férreo patriotismo argentino. Un ejemplo de ello, han sido la profusa cantidad de artistas folclóricos argentinos de origen sirio y libanés que marcaron el camino de las artes nacionales, tales como Eduardo Falú, Jorge Cafrune, José Larralde Saad, Marián Farías Gómez, La Negra Chagra, que se presentará esta noche, entre otros, varios de ellos galardonados con la Distinción Ugarit.
Pero ese natural patriotismo de nuestra gente, nunca dejó de mirar 14.000 kilómetros hacia la milenaria tierra ancestral.
Por ello, y no obstante la festiva convocatoria de esta noche, desde nuestra identidad argentina con herencia de sirios y libaneses, no podemos ser indiferentes al difícil nuevo episodio de dolor que vive la Región Árabe en general, en el marco del criminal genocidio que desde hace casi 8 meses, la ocupación del régimen israelí lleva adelante sobre el pueblo palestino de Gaza, como parte de su agenda destructiva, expansionista y colonialista de apartheid y limpieza étnica sobre la Palestina histórica toda, esencial integrante del milenario Bilad Al-Sham o Siria Natural.
Por ello, y dando muestras de su auténtico carácter de proyecto europeo colonial enquistado en tierras árabes desde hace más de 75 años, y haciendo gala de su habitual impunidad en el ámbito internacional, el régimen sionista israelí no escatima esfuerzos destructivos contra el Líbano y Siria, a la vez que sostiene la ilegal ocupación y expoliación de recursos del Golán Sirio y mantiene su posición de ocupante en las Granjas de Shebaa libanesas, vulnerando impunemente todo principio de legalidad internacional.
En ese marco, expresamos nuestro repudio a la acción criminal de ese proyecto en la tierra de nuestros ancestros y destacamos nuestra plena solidaridad y apoyo, muy especialmente a través de la concientización y difusión informativa desde el Diario Sirio Libanés, para sumar nuestro aporte frente a una masiva campaña de desinformación de los medios hegemónicos locales e internacionales, que recurre a la victimización de los genocidas y demonización del pueblo palestino y su justa causa nacional.
Desde nuestra entidad y su gran familia, sumamos nuestra voz a los millones que, desde instituciones de la sociedad civil y estamentos oficiales a nivel global, reclaman la urgente restitución del respeto al Derecho Internacional y un cese al fuego inmediato e incondicional en Gaza, a la vez que sostenemos nuestro histórico reclamo de Paz con Justicia para el pueblo palestino en su tierra milenaria.
Estimados amigos,
Quisiera agradecer el constante apoyo a la institución por parte de sus directivos, socios y amigos.
Asimismo, desde el Club Sirio Libanés queremos agradecer al vecino y amigo, Sr. Gerente Operativo del Parque Sarmiento, Sebastián Calvo, cuya administración nos brinda el muy valioso apoyo de facilitarnos una cancha de fútbol 11 en el Parque para que jueguen de locales parte de los 400 chicos que integran nuestros distintos equipos, de los cuales hay 3 categorías de fútbol femenino.
Pero también, queridos amigos, quiero comentarles que el Club es constante crecimiento
En referencia al mantenimiento y crecimiento de nuestras instalaciones, el Club se encuentra constantemente invirtiendo para brindar más y mejores propuestas a nuestros socios y amigos.
Se destaca recientemente, el reacondicionamiento a nuevo de las 8 canchas de tenis, así como la renovación de la cancha de fútbol con césped sintético y sus tribunas, junto con la incorporación del sistema de riego para la cancha de césped natural de fútbol 7, tarea para la cual ha sido esencial el apoyo y dirección profesional del Ing. Jorge Ascar.
En este sentido, un equipo técnico se encuentra trabajando en el proyecto de una cancha de básquet, la cual esperamos poder inaugurar con un partido amistoso junto a los hermanos de la Sociedad Sirio Libanesa de Orán, Salta, expertos en el desarrollo de ese deporte.
A su vez, en el marco de nuestra intensa actividad social, cultural y deportiva, entre los muchos logros, destacamos la dedicación y esfuerzo de nuestros deportistas que son sinónimo de constante orgullo y crecimiento en las distintas categorías de las disciplinas del Tenis, Fútbol, Arquería, Artes Marciales, Gimnasio de Musculación, Danzas Folclóricas Árabes y AquaGym, gracias al impulso y compromiso de sus entrenadores y el apoyo de la Comisión Directiva, la Comisión de Damas y la Comisión de Deportes.
Estimados amigos,
Deseo cerrar mi mensaje recalcando que, desde el Club Sirio Libanés de Buenos Aires, mantenemos nuestras sólidas raíces, a la vez que fomentamos una visión de futuro con fértil crecimiento y en constante aporte a la sociedad local y nacional.
Les agradecemos nuevamente su presencia y apoyo en este aniversario, muy especialmente a quienes han viajado desde otras ciudades de nuestro país, para compartir esta velada y los invitamos a seguir disfrutando de nuestro fraterno encuentro.
Muchas gracias.
Noticias relacionadas
-
Club Sirio Libanés de Buenos Aires celebró su 97º aniversario con una carrera hípica
-
Nace la Unión Sirio Libanesa del NOA
-
Tucumán: La Sociedad Sirio Libanesa de Concepción celebró su 75º Aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Buenos Aires y la Unión Sirio Libanesa de Salta rubricaron convenio deportivo