Conversando con dirigentes: Manuel Sikh
Con el objeto de fomentar el diálogo e intercambio de quienes tienen a su cargo la dirigencia de las instituciones de nuestra colectividad, el Diario Sirio Libanés ha efectuado una serie de entrevistas.
Propendiendo a efectuar un aporte al diálogo, el Diario Sirio Libanés ha presentado una misma y esencial temática a un conjunto de nuestros dirigentes de todo el país, a los efectos de difundir sus pensamientos y fomentar el sano y constructivo intercambio.
En esta oportunidad nos encontramos con el Presidente del Club Sirio Libanés de Santa Fe, Manuel Sikh.
Entrevista
1) ¿Cómo considera que ha funcionado la dirigencia de la Colectividad en estos últimos años, sobre todo a partir del inicio de la crisis en Siria?
Respecto a lo que fue el tema del fin solidario creo que la colectividad se ha movido bien tratando de poder satisfacer las necesidades de los refugiados, obviamente dentro de las posibilidades, porque había que ver la forma en que se recaudaba, cómo llegaban las cosas y demás, pero eludiendo ese tipo de imponderables se ha movido solidariamente para poder lograr los objetivos de enviar asistencia a los lugares más afectados. Esto con respecto puntualmente del tema solidario.
Fuera de eso estamos atravesando una etapa en la que somos dependientes de los medios de comunicación que nos faciliten la posibilidad de expresarnos, aunque sabemos que no son todos. Por lo menos hablo desde lo que nos pasa acá en Santa Fe donde la gente y los medios corren cuando se publica una foto como la del nene Aylan Kurdi muerto en la playa o cuando se ve algún hecho que lo conmociona en forma excepcional, pero después todos los días hay muerto y suceden un montón de cosas que pasan desapercibidas, porque lamentablemente en ese sentido Occidente y todo su contexto miran a regañadientes lo que nos pasa a nosotros allá.
2) ¿Cómo percibe actualmente la cohesión interna y la representatividad externa de la colectividad?
No estamos atravesando el mejor momento, partiendo de la base de que es muy difícil juntar a la gente. Por lo que tengo entendido, si bien nosotros no hemos sido partícipes activos de FEARAB, entendemos que tal institución no está desarrollando el papel que debería representando a la colectividad árabe.
3) ¿Considera necesaria una reactivación institucional? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Si, seguro. Hace unos años se propuso la idea de un proyecto para lo cual nosotros habíamos sido convocados, donde se hablaba de formar una mutual a nivel nacional que posibilitara ayuda para los socios de cada institución, fomentar la participación de la juventud, entre otras cosas, pero aparentemente quedo todo en la nada o está siendo manejado de una forma muy tranquila, porque no vemos resultados ni avances respecto a eso.
Nunca más recibimos un llamado y a nosotros puntualmente era algo que nos interesaba porque es una forma de lograr representatividad y tener un objetivo común que nos moviera a todos a trabajar por algo.
Y sobre los pasos a seguir, por empezar juntarnos a través de una cabeza común, porque si no hay una cabeza que llame y que mueva es muy difícil que de la nada se empiece a trabar.
Yo sostengo que tiene que haber un hilo conductor, que bien podría ser la gente de Buenos Aires que es la que más participación tiene y es la más activa y a raíz de ahí bajar línea para que nos aglutine a todos para empezar a movernos y a reunirnos, hacer reuniones en distintos puntos del país y de ese modo trabajar en conjunto.
Pero insisto, siempre detrás de un objetivo claro, porque sin una meta no se puede trabajar, tiene que haber algo que nos incentive a trabajar.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años