Conversando con dirigentes: Horacio Daboul
Con el objeto de fomentar el diálogo e intercambio de quienes tienen a su cargo la dirigencia de las instituciones de nuestra colectividad, el Diario Sirio Libanés ha efectuado una serie de entrevistas.
Propendiendo a efectuar un aporte al diálogo, el Diario Sirio Libanés ha presentado una misma y esencial temática a un conjunto de nuestros dirigentes de todo el país, a los efectos de difundir sus pensamientos y fomentar el sano y constructivo intercambio.
En esta oportunidad nos encontramos con el Presidente de la Asociación Liga Árabe Cultural y Social, de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Daboul.
Entrevista
1) ¿Cómo considera que ha funcionado la dirigencia de la Colectividad en estos últimos años, sobre todo a partir del inicio de la crisis en Siria?
Pienso que desde hace varios años atrás, nuestra representación en lugar de crecer, decrece. Y eso es muy preocupante, porque ante todo esto que está ocurriendo en el mundo árabe, especialmente en la República Árabe Siria desde el año 2011, no tenemos la fuerza suficiente para llegar a las autoridades. Y esto es porque la representatividad es muy discutida de acuerdo a lo que dice el gobierno, entonces me parece que tenemos que hacer una re-fundación de nuestra colectividad para poder dejarle a las próximas generaciones un camino para que sigan creciendo y desarrollándose.
A mí me ha tocado presidir en 2003 la FAC (Federación Argentina de Colectividades), representando a nuestra colectividad, y eso me ha permitido conocer el manejo y desarrollo de otras colectividades. Y he visto su manejo con las distintas autoridades, sean nacionales, provinciales, municipales.
Hoy lamentablemente la representatividad nuestra es casi nula, llegando al punto que otros conjuntos sociales a la hora de comunicarse con nosotros, ante una situación de representación frente a autoridades, no saben cómo canalizar estas cuestiones. Repito, esto es muy muy preocupante.
Y nuevamente, vuelvo al concepto vertido anteriormente, “re-fundación”. Acá no es el tema quien es el presidente, acá deberían primeramente sentarse un grupo reducido a dedicarse a la normalización institucional y luego que se busquen dirigentes para conducir, pero con dedicación y objetivos claros en pos de devolverle a nuestra colectividad el lugar histórico que ha tenido en el pasado, donde había una relación fluida con la presidencia nacional, jefatura de gobierno de la ciudad, parlamentarios de todo orden, otras organizaciones sociales, profesionales, etc.
2) ¿Cómo percibe actualmente la cohesión interna y la representatividad externa de la colectividad?
Si usamos el término Federación Argentino Árabe (Fearab), deberíamos tener un enrolamiento de toda nuestra colectividad, no sectorial, sino integral y que los dirigentes se enfoquen en trabajar por objetivos, que hoy no los tenemos.
Yo hace más de 25 años que estoy en Fearab y veo que cada dirigente entra con un entusiasmo y energía que luego van decayendo. Además no se cumplen con las normas que están en los estatutos. Un presidente sea de Argentina, de Buenos Aires, tiene mandato por 2 años y puede ser reelegido, pero hoy lamentablemente, con todo el respeto hacia los demás dirigentes, no lo estamos haciendo. Yo estimo que habría que hacer una convocatoria, nombrando 3 representantes para la normalización y fijar fechas concretas.
No puede ser que otras colectividades se estén reuniendo con el presidente de la República y nosotros siendo la tercera colectividad histórica del país, estemos mirando el partido desde la tribuna. A mí esto me pone muy mal, porque no se está dando lo correcto. Lo correcto es que haya una organización sólida, fuerte y que participen todos.
3) ¿Considera necesaria una reactivación institucional? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Totalmente. Pero para eso que es esencial, esa reactivación, debe haber primero una normalización de un año y al segundo año, veremos dirigentes. Pero siempre con objetivos, responsabilidad y compromiso.
Y creo que es muy importante enfocar el tema comunitario. Hoy el problema social que existe en la República, es muy fuerte. Nosotros por ejemplo, lo estamos haciendo en nuestra institución, el otro día hicimos en el Club Atlético Huracán un almuerzo solidario, para poner un centro de computación en nuestra institución. Y a su vez, en estos momentos van a comer 50 personas todos los días, y la demanda es tan grande que queremos crecer.
Por otra parte, es necesario un compromiso de los socios. Porque si bien están los que se sientan a la mesa y tienen la comida servida, también están los que van poniendo lo platos, los vasos, etc. Entonces es necesaria la participación de todos, con gente idónea para cada área específica.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años