Conversando con dirigentes: Fernando Juri
Con el objeto de fomentar el diálogo e intercambio de quienes tienen a su cargo la dirigencia de las instituciones de nuestra colectividad, el Diario Sirio Libanés ha efectuado una serie de entrevistas.
Propendiendo a efectuar un aporte al diálogo, el Diario Sirio Libanés ha presentado una misma y esencial temática a un conjunto de nuestros dirigentes de todo el país, a los efectos de difundir sus pensamientos y fomentar el sano y constructivo intercambio.
En esta oportunidad nos encontramos con Fernando Juri, presidente de Fearab Tucumán.
Entrevista
1) ¿Cómo considera que ha funcionado la dirigencia de la Institución en estos últimos años, sobre todo a partir del inicio de la crisis en Siria?
Creo que la colectividad se ha visto sorprendida con lo que aconteció en Siria, no estábamos preparados para una cosa así, pero considero que se afrontó el problema con mucha solidaridad y muchas ganas hasta lo que se pudo, aunque lamentablemente las leyes del país no permitieron hacer posible toda la solidaridad que la gente tenía para dar. Igualmente con respecto a este tema creo que se nos vio unidos como colectividad.
2) ¿Cómo percibe actualmente la cohesión interna y la representatividad externa de la colectividad?
Creo que está mal, hay un gran vacío institucional. Por suerte tenemos al Club Sirio Libanés de Buenos Aires que es una entidad señera y que sigue firme, pero creo que las instituciones intermedias llámese confederaciones o federaciones, no estuvieron a la altura de las circunstancias, lo que nos obliga a hacer un cambio rotundo y volver a funcionar como una colectividad con confederaciones.
Es necesario y fundamental que se construyan asociaciones de sociedades sirio libanesas en todo el país donde una representación laica se pueda unir y tener voces que nos escuchen y que sean coherentes. Creo que en eso la colectividad con todas sus respectivas federaciones o confederaciones fallaron.
3) ¿Considera necesaria una reactivación de FEARAB? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Creo que sí. La re-formación de confederaciones y federaciones es urgente. Hoy en la Argentina no hay una representación de la colectividad que nos muestre unidos, no hay voz, una palabra autorizada.
Durante años hubo grandes instituciones señeras que lograron representarnos, pero lamentablemente por la desunión y por la desidia de muchos dirigentes hoy están siendo instituciones que no están a la altura de las circunstancias.
Hay que buscar nuevas instituciones y unirnos en todo el país. Con respecto a los pasos a seguir sugiero que habría que hacer una reunión con todas las entidades sirio libanesas del país, como ya hicimos una vez en el Club Sirio Libanés de Buenos Aires y otra en Tucumán, para formar una asociación cuyos principios sean la representatividad y la unidad de la colectividad a nivel nacional y que permita que las instituciones del interior no seamos más cenicienta, sino que nos sintamos parte.
Porque gran parte de nuestra colectividad está representada en el interior de las provincias y muchas veces vemos como, tal vez por peleas internas de algunos directivos de Buenos Aires, terminamos perdiendo instituciones. Por lo tanto, considero que debemos unirnos y crear una confederación laica y remarco lo de laica, porque muchas veces con el tema religioso perdemos objetividad de lo que es la colectividad.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años