Conversando con dirigentes: Fabián Zeid
Con el objeto de fomentar el diálogo e intercambio de quienes tienen a su cargo la dirigencia de las instituciones de nuestra colectividad, el Diario Sirio Libanés ha efectuado una serie de entrevistas.
Propendiendo a efectuar un aporte al diálogo, el Diario Sirio Libanés ha presentado una misma y esencial temática a un conjunto de nuestros dirigentes de todo el país, a los efectos de difundir sus pensamientos y fomentar el sano y constructivo intercambio.
En esta oportunidad nos encontramos con el Presidente del Club Recreativo y Deportivo Argentino Árabe (CRYDAA), de la ciudad de Mendoza, Fabián Zeid.
Entrevista
1) ¿Cómo considera que ha funcionado la dirigencia de la Colectividad en estos últimos años, sobre todo a partir del inicio de la crisis en Siria?
Desgraciadamente muy mal. Ha faltado mantener unida a la colectividad. Ha faltado difusión de la postura de la colectividad en este conflicto, así como la posibilidad de intercambiar opiniones entre quienes están a favor del gobierno sirio y aquellos que no están tan a favor. No hablo de aquellos que están abiertamente en contra, porque carecen de visión amplia en este tema, además de ser un grupo minúsculo.
Pero faltó voz y presencia en los medios, eso lo tiene que manejar Fearab. No puede ser que tengamos que estar escuchando en los medios que se habla de “régimen” y de “oposición moderada” cuando no coincidimos con esas definiciones.
2) ¿Cómo percibe actualmente la cohesión interna y la representatividad externa de la colectividad?
La cohesión interna… y… no hay unidad. Hay peleas y enfrentamientos entre instituciones primarias que históricamente han tenido excelente relación; instituciones que iban de la mano, se juntaban, hacían eventos y manifestaciones juntos, llegaban a un acuerdo. Los viejos más allá de haber tenido sus diferencias, a la hora de trabajar lo hacían juntos; pero nosotros ahora nos estamos enfrentando innecesariamente.
Y hacia afuera estamos haciendo un triste papel que no hace más que favorecer al enemigo, porque se ve públicamente los enfrentamientos en las redes sociales, no hay una línea unificada de pensamiento.
Una vez me dijo el Chango (Trovarelli Maslup): “hay momentos en que hay que llamarse a silencio y esperar que la mugre se decante”… que todos esos que hablan y no hacen nada se caigan y se decante todo.
Es lo que decía desde un principio, ante la falta de representatividad, en el caos se generan estas cosas.
3) ¿Considera necesaria una reactivación institucional? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Ante este diagnóstico, obviamente. Sin duda, tenemos que reactivarnos de alguna forma. Y los pasos a seguir son claros: volver a las bases. Volver a fortalecer a las instituciones primarias, renovar la participación, necesitamos gente nueva con energía, ganas y compromiso.
Hoy los chicos tal vez tienen intención de trabajar pero no saben qué hacer. Porque falta una dirigencia que marque el camino y diga para dónde va el proyecto y las actividades, para tener llegada a los niveles de gobierno y política, para poder sostener las instituciones y poder salir a la calle y desmentir las falsas publicaciones de los medios internacionales y locales, con una voz clara y unívoca.
Pero ese es problema de la dirigencia que por no delegar muchas veces se expone en papelones en los medios. Entonces es cuestión de saber disponer de los recursos, mas allá de personalismos, egoísmos y visiones estrechas.
Entonces volver a las bases, con una federación madre que se asiente sobre una hermandad amplia, sin discriminación religiosa ni de origen, con un proyecto sólido tanto hacia afuera como hacia adentro.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años