Club Social Sirio Libanés de Santa Fe: entrevista a Manuel Gustavo Sikh
En el marco de los festejos por el 68º Aniversario del Club Social Argentino Sirio de la ciudad de Rosario, el Diario Sirio Libanés realizó entrevistas a dirigentes de la Colectividad provincial, quienes manifestaron su pensamiento referente a la actualidad de sus instituciones así como su mirada acerca del panorama político del Levante. Uno de ellos fue el presidente del hermano Club Social Sirio Libanés de la ciudad de Santa Fe.
En un clima de cordialidad el Director de DSL mantuvo un fraternal encuentro con el presidente del Club Social Sirio Libanés de la ciudad de Santa Fe, Manuel Gustavo Sikh.
▼ Entrevista
► ¿Fue un acontecimiento especial el que te trajo esta vez a la Ciudad de Rosario?
Si, vinimos en conmemoración del 68º aniversario de la fundación del Club Social Argentino Sirio. La verdad que la gran mayoría de los directivos son amigos más que pares, entonces siempre hay una relación muy estrecha y es, hasta fuera del ámbito institucional, que frecuentamos con varios de ellos.
► ¿Tienen relaciones con otras instituciones en la provincia de Santa Fe?
Desde que nosotros asumimos, van a ser ya tres años, intentamos formar un grupo o una subcomisión que se dedique a traer a los distintos clubes del interior, sobre todo de lugares chicos donde mantenerse es muy difícil. Se han acercado, tuvimos reuniones con la gente se San Carlos Centro, Esperanza que son ciudades pequeñas de entre 10 y 30 mil habitantes; vino gente de Paraná también pero no llegamos a lo que nosotros pretendíamos que era trabajar en conjunto, que empecemos a obtener cosas y que entre todos realicemos distintas actividades. Vinieron un par de veces a las reuniones pero es un tema que nos falta profundizar porque empujando entre todos se hace más fuerte y podemos llegar al objetivo más fácil.
► ¿Como está su relación con el gobierno provincial?
Nosotros hicimos un vínculo muy estrecho cuando Jorge Obeid fue gobernador de la provincia. Tuvimos varios gobernadores de origen árabe pero el único que nos dio una mano fue Obeid, que nos dio un subsidio importante y hoy la hija, a través de un contacto se acercó nuevamente a colaborar con nosotros.
Queremos trabajar mancomunadamente con otras instituciones y poco a poco lo fuimos logrando. Hoy tenemos un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, pero me gustaría que esto lo podamos hacer a nivel nacional para que la gente que no está compenetrada se pueda acercar y colaborar con nosotros.
► ¿Qué otras actividades están realizando en la institución?
Nosotros tenemos una traba que es el tema edilicio. Tenemos una propiedad muy bien ubicada en pleno centro de la ciudad pero que no nos permite desarrollar actividades deportivas porque nuestra Institución fue hecha netamente como un club social, entonces hoy nos complica porque tenemos que salir del ámbito de la Institución. Pero le buscamos la forma; tenemos una escuela de danza que está funcionando muy bien, los chicos nuestros se han destacado en un montón de lugares, siempre cierran las fiestas de colectividades porque es el número central y además estamos tratando de reactivar la Escuela de Idioma; ya tenemos un chico que ha venido desde Buenos Aires para comenzar las tareas.
Por otro lado, buscamos dar lugar a actividades deportivas, empezamos con artes marciales y distintos tipos de cursos de gimnasia para atraer a la gente, pero principalmente a los chicos que es lo que más nos cuesta. Hoy a un chico si no es por el deporte no lo atraes, entonces bregamos por eso, para poder traer a la juventud.
►¿Pensaron en algún momento en contratar algún campo deportivo no muy lejos de la institución?
En un momento lo habíamos comprado para hacer una especie de country. Distintas familias allegadas al club habían comprado un predio de cuatro hectáreas y habían loteado sus parcelas y le habían dado al club un centro deportivo con cancha de fútbol, pero después no la pudimos llevar adelante y se terminó vendiendo la propiedad y con eso compramos un terreno lindero con el club nuestro y se valorizó. También siempre está presente el inconveniente del recurso humano, la gente que trabaja está muy acotada de tiempos, entonces crear más actividades a veces complica. En un momento tuvimos un grupo de jóvenes que trabajó mucho para el club, que llevó el grupo de danzas a un lugar muy favorable, pero después tuvimos la lamentable desgracia que dos de esos chicos fallecieran siendo muy jóvenes y la verdad que esta desgraciada situación nos corto abruptamente el empuje y nos hizo retroceder en el tiempo.
► Adentrándonos en tema político… ¿Cuál es tu visión y qué paralelismo encontrás entre el terrorismo de estado que está produciendo Israel en Gaza y el ISIS en Siria e Irak y ahora también en Líbano?
Todo fundamentalismo es malo y lleva a lo que se está viviendo, la muerte de gente inocente. La pérdida de una vida humana, del lado que sea, es terrorífico y sobre todo cuando se ven imágenes de chicos llorando, desorientados, sin saber lo que pasa, a mí particularmente me destroza. Pero al margen de eso, se esta destruyendo al historia del mundo. El daño que están haciendo, para mí, va a ser irreparable y lamentablemente hoy no veo la forma de que esto llegue a un final inmediato y positivo mucho menos por como vienen dándose las cosas.
Cuando hay gente hacinada que no tiene para comer ni ningún tipo de recurso, es imposible que se llegue a un buen destino. Hay heridas irreconciliables. Si no se hace un llamado de las principales potencias con verdadera intención de que se termine el conflicto, todo va a seguir igual. Hay lugares que tienen que ser patrimonio de la humanidad, como lo es Jerusalén, porque la historia del mundo nació ahí en esa región, entonces habría que llevar la situación a una cuestión más profunda para darle un final y algo que sea lógico y sustentable en el tiempo.
► ¿Cuál es la posición del lobby sionista santafecino con respecto al apoyo de la agresión sobre Gaza?
No puedo dar una precisión sobre cuál es su pensamiento, lo que si puedo decir que hubo manifestaciones aquí a favor de la paz. De hecho, nosotros tenemos una convivencia diaria con ellos y siempre nos manifiestan hacer marchas por la paz. Hace 15 días se hizo un rezo inter-religioso en la Catedral Metropolitana, llamado por el Monseñor Arancedo, para rezar por la paz en Palestina y Medio Oriente.
► ¿Hicieron alguna declaración pública pidiendo que paren el bombardeo con Palestina?
No, eso no lo hicieron ni creo que lo hagan.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años