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sábado, 24 de mayo de 2014

Charla en el Movimiento Cultural Sirio

El Movimiento Cultural Sirio organizó un acto donde el ex Legislado Porteño, Raúl Padró, realizó una conferencia sobre el tema “La cuestión palestina y la visita del Papa Francisco a la Gran Siria”. El evento se llevó a cabo el viernes 23 de mayo, un día antes del viaje del Papa argentino, en la Sede del Movimiento en la Av. Garay de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Movimiento, Dr. Miguel Elías, el Secretario General de la Federación Argentina de Colectividades, Dr. Gustavo Osman Fagale, el Editor del Diairo Sirio Libanés, Yaoudat Brahim , y los moderadores, Dres. José Zeibak y José Luis Badur.

El Movimiento Cultural Sirio organizó un acto donde el ex Legislado Porteño, Raúl Padró, realizó una conferencia sobre el tema “La cuestión palestina y la visita del Papa Francisco a la Gran Siria”. El evento se llevó a cabo el viernes 23 de mayo, un día antes del viaje del Papa argentino, en la Sede del Movimiento en la Av. Garay de la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Movimiento, Dr. Miguel Elías, el Secretario General de la Federación Argentina de Colectividades, Dr. Gustavo Osman Fagale, el Editor del Diairo Sirio Libanés, Yaoudat Brahim , y los moderadores, Dres. José Zeibak y José Luis Badur.

El conferencista abordó temas como el conflicto palestino, el viaje del Papa Francisco a lo que llamó "Gran Siria" “Nosotros decimos la visita de la Santidad a la Gran Siria porque nuestro entendimiento es en función de la concepción histórica de lo que fue Siria como un país, constituido también por el Líbano y Palestina”, explicó Padró. Habló sobre las contradicciones siempre existentes entre Occidente y Oriente, argumentando que el mundo occidental tiene prejuicios con Oriente por considerar que pertenece a un mundo tradicional que proviene de la metafísica la que hace a la costumbre. El mundo oriental es tradicional. Occidente forma parte de una cosmovisión mecanicista y materialista que está absolutamente enfrentada con la metafísica y la espiritualidad de Oriente. Hay una gran incomprensión porque el mundo occidental sufre una terrible presión económica, material y financiera por parte del sionismo. “Vivimos en un mundo decadente que deforma las cosas. La tradición occidental se funde en las raíces orientales. Cristo no nació en París ni en Berlín, nació en Belén. Sin embargo no existen en Occidente escritos sobre esos pueblos fundadores de la civilización”, manifestó Padró.
Raúl Padró expresó que lo que se esta sufriendo en Palestina es una de las más” terribles injusticias de la humanidad” desde cualquier punto de vista, y lo alarmante es la actitud inobservante del pueblo occidental que vive jactándose, hablando de derechos humanos y fustigando a Oriente, un pueblo que ha tenido condescendencia con su tradición y su fe.
En la charla se leyó el siguiente texto de Mahatma Gandhi.“Yo tengo simpatía hacia los judíos pero mi simpatía no me ciega a las exigencias de la justicia. El llamamiento para un hogar de los judíos no produce eco alguno en mí. ¿Por qué ellos como otros pueblos de la tierra no han hecho su hogar nacional en donde han nacido y donde ganan el sustento de todos los días? (…) Palestina corresponde a los países árabes al igual que Inglaterra a los ingleses y Francia a los franceses. Lo que ocurre hoy en palestina no puede ser justificado bajo ningún orden de conducta.”

Para finalizar el acto, se leyó un emocionante poema de Alberto Cortez sobre Sabra y Chatila cuya masacre de refugiados palestinos ha dejado miles de muertos cuyo texto reproducimos a continuación:
"¿A dónde estaba el sol cuando sonaron
los ecos desatados de la ira?
¿No será que las sombras lo apagaron
en Sabra y Chatila?
¿A dónde estaba Dios, cuando la gente
fue sometida a hielo en las pupilas?
¿No será que se ha vuelto indiferente
en Sabra y Chatila?
¿A dónde estaba yo, en qué galaxia,
insensible leyendo la noticia?
¿No seré uno más en la falacia
de Sabra y Chatila?
¿A dónde estabas tú, con tu arrogancia,
poderoso señor que en la mochila
llevas todo el cadáver de la infancia
de Sabra y Chatila?
¿A dónde está la voz del abogado
fiscal de la razón y la justicia?
¿No será que sus leyes derogaron
en Sabra y Chatila?
¿A dónde está el orgullo de los hombres,
o acaso hay que decir ""hipocresía""?
¿Por qué tanto dolor no tiene nombre
en Sabra y Chatila?
¿De qué me estás hablando amigo mío?
¿No ves que mi conciencia está tranquila?
¿Qué tengo yo que ver con lo ocurrido
en Sabra y Chatila?
¿O acaso estaba yo con los soldados
metido a la distancia, entre sus filas
aceptando los hechos consumados
en Sabra y Chatila?
Es tiempo de dictar comunicados
que limen lo espinoso de la espina.
¿Qué harán para ocultar lo que ha pasado
en Sabra y Chatila?
¿Qué harán para que amengüe la condena
histérica, total y colectiva?
¿Qué harán para que cese la gangrena
de Sabra y Chatila?
Aunque yo siga ausente en mi galaxia
comentando en canciones la noticia,
el ángel del horror sigue su marcha
en Sabra y Chatila.
Deambula por Beirut y en otras lunas,
reptando sin parar, como una anguila.
Insaciable y cegado por la gula
de Sabra y Chatila.
Tal vez quiera llegar hasta mi puerta.
Quizá ya esté a la vuelta de la esquina.
Ya fue abierta laherida y sigue abierta
en Sabra y Chatila”.

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