Adib Attie: Un luchador con vocación de servicio a su colectividad
El Diario Sirio Libanés mantuvo una cordial charla con el actual presidente del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, Adib Attie, quien habló de la Institución, su experiencia en ella, sus actividades, también sobre su vida y su opinión, como libanés, sobre la triste realidad de la Madre Patria.
Como actual Presidente del Club Sirio Libanés de Buenos Aires, ¿qué nos puede contar de la Institución? ¿Qué es el Club Sirio- Libanés y cómo se formó?
Voy a empezar por la segunda pregunta. El Club Sirio Libanés de Buenos Aires es el resultado de la fusión del Club Sirio (ex Homs Club) y el Club Sirio Libanés Honor y Patria juntamente con la Asociación Akarense de B. y S.M. realizada en 2002. Esta fusión se produce por el incansable trabajo de los dirigentes que en ese momento presidían ambas instituciones: Yaoudat Brahim, Jorge Haddad y Yamil Kassis, que entendieron y propusieron a los socios la unión de las tres instituciones. Los resultados están a la vista: hoy el CSLBA es una de las instituciones más importantes de la colectividad con objetivos ambiciosos en lo social, cultural, deportivo y benéfico y la Asociación Sirio Libanesa de B. y S.M. está destinada a aglutinar a todos los descendientes de Sirios y Libaneses de todo el país, en torno de tareas benéficas y mutuales que unan con objetivos comunes a todos los integrantes de la colectividad.
Hoy presido la institución, tarea que me llena de orgullo y satisfacción, gracias a la confianza depositada en mí por mis compañeros de C.D. y socios.
Cuando entro al Club siento que entro a un pedazo de Siria y Líbano. Este sentimiento trato de transmitirlo a mis hijos, nietos y a todos los socios de la Institución. No es solamente un Club, es nuestra casa y el lugar de encuentro de todos los inmigrantes y argentinos descendientes de sirios y libaneses y los argentinos que quieran compartir con nosotros nuestros sueños
¿Qué actividades se llevan a cabo en el club?
En la sede ubicada en Saavedra, se realizan actividades deportivas: Tenis, futbol, vóley. Actualmente se han incorporado actividades de Hockey femenino sobre Césped y también Rugby en un acuerdo con otra institución de la colectividad: el Club Los Cedros. Pensamos que este acuerdo potenciará la participación y retención de nuestros jóvenes a través del deporte. Tenemos en carpeta la incorporación de otro deporte para los niños y jóvenes como el básquet en un futuro proximo.
También se cuenta con una colonia de vacaciones de verano para niños y niñas, abierta a la comunidad.
La actividad cultural también es un aspecto muy importante en la vida de la institución. Este año se cumplen 25 años consecutivos de entrega de la Distinción Ugarit que se otorga a personalidades de origen sirio y libanés que se destacan en distintas disciplinas. El mecanismo de selección es muy riguroso y transparente. También se otorga la distinción a personalidades argentinas. Entre ellas, destacamos al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el golfista Roberto De Vicenzo. En la página del Club podrán ver más información sobre esta muy importante actividad cultural.
En la sede Recoleta, un hermoso edificio ubicado en la calle Ayacucho esquina Pacheco de Melo, se desarrollan regularmente actividades de enseñanza del idioma árabe, taller de literatura, folklore sirio libanés, cocina árabe, conferencias abiertas a todo público, etc.
¿Tiene, la Institución, participación en la vida de la Ciudad de Buenos Aires?
Como institución tenemos permanente relación con la comunidad, como ejemplo podemos mencionar una de las últimas actividades; el 9 de julio pasado, Día de la Independencia Nacional, se firmó un acuerdo de padrinazgo con la Comuna 12 de la plazoleta que está frente a la Sede Saavedra, y se procedió a plantar un Cedro como agradecimiento a la República Argentina por la hospitalidad que encontramos en este bendito país.
Sabemos que el Club participó de donaciones a las provincias, ¿qué nos puede contar de las actividades de beneficencia del Club?
Desde el Club hemos acudido, en reiteradas oportunidades en ayuda a localidades que sufrieron inundaciones: Tartagal, Luján, Barrios de la Ciudad, etc.
También tenemos una Departamento de Becas, a cargo del Dr. Eduardo Massad que está teniendo una importancia cada vez mayor. El objetivo es que descendientes de sirios y libaneses que tienen intención de seguir una carrera terciaria o universitaria y que por razones económicas se vea dificultada su realización, desde el club podamos ayudarlo a concretar su vocación. Se han firmado acuerdos con distintas Universidades y les agradezco que a través del DSL se pueda difundir esta actividad muy importante del Club.
¿Qué papel cumple el Club en la Colectividad Sirio- Libanesa?
La palabra del Club Sirio Libanés de Buenos Aires es muy escuchada. El año pasado se hizo la primera reunión de Entidades sirio-libanesas de varias provincias del País, evento que se llevó a cabo en nuestra institución y que me sirvió, no siendo todavía presidente, para medir el alto grado de importancia. Es nuestra intención trabajar mucho en lograr la unidad de la colectividad por encima de las diferencias que pueda haber.
¿Cuál es su postura, como Presidente del CSL, acerca de la coyuntura actual en Siria, Líbano y Palestina?
Es muy doloroso lo que está sucediendo en Siria y Líbano. Personalmente estoy seguro que estamos siendo agredidos por fuerzas oscuras manejadas por potencias que no tienen el menor escrúpulo en destruir a nuestros pueblos y su cultura milenaria con tal de lograr sus objetivos de dominación Y hegemonía en la región. El fondo de la cuestión a mi modo de entender no es religioso sino político y económico. Las potencias de Occidente aplican un doble discurso: mientras dicen que defienden la democracia y la paz, arman mercenarios y bombardean y matan a civiles indefensos. Bajan gobiernos que ellos mismos alentaron y sostuvieron y abran la caja de pandora fomentando la pelea entre nosotros. No habrá primavera árabe basada en torno a unos valores ajenos a la idiosincrasia de nuestro pueblo e impuesta desde los centros de poder. Por otro lado, los sirios y libaneses debemos estar unidos en torno de ideales patrióticos, dejando para el fuero íntimo de cada uno las creencias religiosas y respetando la del otro. Será la única manera que nos respeten desde afuera. ¿Se imaginan una comunidad de naciones con objetivos en común qué fuerza nos daría para negociar con otras potencias?
¿Quién es Adib Attie?
Llegue al país en 1951 de la mano de mis padres. Mi madre nacida en Homs, Siria y mi padre de Trípoli, Líbano igual que mis dos hermanos y yo. Llegue con 6 años, mis hermanos Farid de 4 y Charles recién nacido. También vinieron con nosotros mi abuela materna y mis tíos.
Llegamos al país el 31 de marzo de 1951, desgraciadamente mi padre, en noviembre falleció con solo 36 años de edad. De modo que al perder yo a mi papa, se cortaron mis vínculos con mi familia libanesa, ya que me crié con mi familia materna, todos de Homs.
En el año 89 un primo mío de la familia Attie,que vive en EEUU, se casó con una chica argentina a través de la cual me busco y nos conectamos. Gracias a eso en 1993 pudimos juntarnos todos los primos Attie allá en Trípoli.
A los 11 años empecé a trabajar para ayudar a mi madre, quien también encontró la manera siempre de procurarse el sustento con trabajos de costura de todo tipo. Seguí estudiando la secundaria, una parte de ella la hice de noche ya trabajando y luego la facultad también que se estiro por el trabajo llegando a los 28 años con un problemita de salud que me complico también bastante con lo cual el final de la carrera de contador se me dio ya a edad grande.
Ahí empecé a trabajar en la empresa donde estoy desde el año 87, iniciando la carrera corporativa merced a la cual soy ahora Gerente Financiero y Director Titular. Me gusta mucho la gestión empresarial más que el ejercicio libre de la profesión con lo cual estoy muy cómodo en mi tarea profesional.
Respecto a la familia, a mi esposa la conocí jovencito a los 17 años. Nos casamos a los 25 años en el año 71 y desde allí hasta ahora hemos construido una familia con 3 hijos, dos mujeres y un varón. Miriam, Verónica y Sebastián.Todos profesionales y con sus familias constituidas. Y ya me han dado 4 hermosos nietos gracias a Dios.
Con respecto a mi conexión con la colectividad, la tenía siempre a través de mi familia materna siria y mi vínculo con los orígenes siempre fueron mi madre, mi abuela y tíos. Al fallecer mi madre, en el año 99, si bien había reiniciado mi vínculo con la familia libanesa en 1993, sentí la necesidad de mantener un vínculo más sólido acá con la colectividad y por eso me acerque al club y me asocie.
En ese momento, la C.D del club abrió las puertas de la institución, especialmente a la colectividad toda, me pude acercar y sentirme parte de esta hermosa familia del CSLBA. Me sentí muy agradecido de formar parte de ella y por eso me puse al servicio de la institución, con mucha vocación de servicio fui tomando distintas responsabilidades en la comisión directiva, entre las cuales me hice cargo del boletín del club, el Nashra, un boletín que en su época fue muy útil y cumplió su cometido.
Afortunadamente ahora la Colectividad cuenta con el DSL que es mucho más amplio en formato digital, y que es orgullo para la colectividad toda, continuando la tradición de aquel en papel que naciera en 1929, buscando ser un nexo informativo para todos.
¿Qué mensaje le quisiera dejar a la comunidad Sirio-Libanesa?
Que tenemos la tarea de transmitir a nuestra descendencia los valores que nos legaron nuestros padres y que amen al país que nacieron (que es la Argentina) pero que sepan cuál es su origen. Y que siempre antepongan el trabajo en común, sin mezquindades ni intereses personales, para que seamos reconocidos por el resto de la comunidad argentina.
Noticias relacionadas
-
Cámara de Comercio Argentino-Árabe: Primera Cámara de Comercio árabe del mundo
-
Acta Inaugural de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe (1929)
-
Salta: La Unión Sirio Libanesa celebró su centenario
-
La Unión Sirio Libanesa de Salta celebra su 100° aniversario
-
El Club Sirio Libanés de Pergamino cumple 92 años