UNESCO incluye al Qudūd Halabīya en la lista del patrimonio mundial
El especial género de la música tradicional árabe siria fue incorporado al patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El Ministerio de Cultura sirio destacó que es un importante paso en la preservación de la identidad nacional.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el miércoles al “Qudūd Halabīya” en la lista del patrimonio mundial, durante la reunión de la 16ª sesión, en Francia, del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Al respecto, el Ministerio de Cultura sirio emitió un comunicado en el que subrayó que con este anuncio se suma una parte de la cultura y el patrimonio de la sociedad siria al Patrimonio Mundial.
“Esto se trata de un paso adicional para salvaguardar la identidad nacional. Los cantos tradicionales de al- Qudūd reflejan la autenticidad de la identidad artística siria”, señaló.
El ministerio también agradeció a los sirios por apoyar la inscripción de al-Qudūd en la lista del Patrimonio Mundial, y a su vez valoró los esfuerzos desempeñados por el organismo “Syria Trust for Development” en la elaboración y seguimiento del expediente de al-Qudūd en la UNESCO.
Genero tradicional sirio
Los Qudūd Ḥalabīya (en árabe: قدود حلبية , literalmente “compases musicales de Alepo”) son las canciones tradicionales sirias integrantes de un género en el que se combinan letras en árabe clásico basadas en la poesía de Al-Andalus, en particular en el formato muwáshsahah, con antiguas melodías religiosas y seculares recopiladas principalmente por músicos alepinos. Sus temas suelen ser el amor, el anhelo y la espiritualidad.
Durante el siglo XX, el género se desarrolló y popularizó por parte de una prolífica cantidad de destacados músicos sirios alepinos, incluidos Omar al-Batsh (1885-1950), Abdul Qader al-Hajjar (1917-1993), Bakri al-Kurdi (1909-1978), Bakri Rajab (1910-1979), Sabri Moudallal (1918-2006), Mohammad Khairy (1935-1981), y el recientemente fallecido Sabah Fakhri (1933-2021).
Son artistas contemporáneos de Qudud Halabiya: Mohammad Qadri Dallal, Shadi Jamil, Nihad Najjar, Hamam Khairy, Shahd Barmada, Nadya Manfukh, Subhi Toufic, Ahmad Azrak, entre otros.
Presentación del gran Sabah Fakhri con clásicos del género (Video: canal Aleppo Tarab):
Noticias relacionadas
-
Agosto: Nuevo curso bimestral en el Centro de Estudios Arameos
-
Foro Internacional sobre Palestina
-
El primer oro negro: ¿Qué es el café árabe?
-
Club Sirio Unido de Chile auspicia charla sobre Siria
-
Exitosa jornada de “Dia Verde” en Palermo