Samer Ismail: artista pictórico y literario
Con una amplia trayectoria, el aporte del artista plástico sirio Samer Ismail combina pintura y crítica equilibrando ambas experiencias adicionando la escritura a sus obras pictóricas.
El artista plástico sirio Samer Ismail combina pintura y crítica, equilibrando ambas experiencias en pos de un equilibrio entre la obsesión cultural e intelectual y la obsesión visual. Considera que escribir en el campo del arte ayuda a enriquecer la experiencia plástica del artista y le brinda otra dimensión a su pintura al informar al crítico sobre el desarrollo del arte, su valor, su historia y lo que ha suscitado su resultado visual.
Samer Amín Ismail nació en 1966 en la ciudad de Masyaf, al oeste de la provincia de Hama. Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de Hama en 1986. Es miembro del Club de Fotografía y miembro del Sindicato de Bellas Artes. Escribe en el campo de lo visual, la crítica y fotografía.
Con una destacada trayectoria , Ismail ha participado en numerosas exposiciones conjuntas en Siria (Masyaf, Hama, Alepo, Damasco, Lataquia) y tiene exposiciones individuales en Damasco, Beirut, Kuwait, Francia y España, las más importantes en el Centro Cultural Árabe de Madrid y Cádiz (España) y en la Galería Carisma de Kuwait. Han publicado sus obras en el dossier cultural “Un libro en un periódico” impulsado por la UNESCO. Sus obras están recopiladas en Europa y los países árabes y en el Museo Cervantes de México, así como diseñó innumerables portadas para libros árabes y extranjeros.
Maya Hamada entrevistó recientemente al artista en su estudio para el periódico sirio Al Watan.
El arte no es una decisión
El artista Samer Ismail generalmente se preocupa en sus obras artísticas por centrarse en la experiencia humana y las emociones que prevalecen en todas sus manifestaciones, señalando que trabaja para crear un diálogo interno entre mujeres y hombres y lo encarna con una especie de contemplación, presencia y espera.
“La elección artística nunca fue mi decisión, porque la afición y la energía creativa nacen en una persona por instinto al principio y luego por aprendizaje académico, y por tanto el arte plástico es una elección natural y un medio de expresión del artista visual”, dice.
“En este marco, trabajé para establecer un proyecto artístico centrado en los seres humanos dentro de un determinado escenario (figuras humanas) y luego humanizando las cosas. Desde entonces, durante la reactivación de una de las exposiciones de arte, intenté mostrar el arte como una situación humana (en la muestra “la memoria de la mesa”), que se vio afectada por la fragmentación y la dispersión después de la dura guerra que afectó a Siria.
El experimento consistía en mostrar todas las manifestaciones de la mesa y sus diferentes estados. Lo consideré una herramienta de expresión de una sociedad que antes había unido la intimidad entre las personas, mientras que hoy está trabajando para distanciarlas y separarlas debido al cambio de los conceptos humanos”.
Contribuciones a la escritura
Samer considera que tanto la pintura como la escritura tienen medios de expresión especiales que difieren entre sí, pero ambos campos le son muy cercanos a la hora de expresar sus preocupaciones y pensamientos.
En materia de difusión, encuentra algunas dificultades actualmente con respecto a escribir y publicar en algunos sitios web árabes, lo que indica que las circunstancias de las artes visuales se hubieran encaminado hacia la prosperidad y el desarrollo si no fuera por los años de guerra y sus consecuencias que afectaron profundamente la actividad artística en ese momento. También afirma que cualquier situación cultural o proyecto artístico necesita instituciones culturales que lo apoyen y sigan, ya sea en el campo de la investigación visual o la escritura artística.
A pesar de su amplio desarrollo del dibujo y la pintura, esto no le impidió adentrarse en el campo de la escritura, ya que ha presentado cuatro libros, dos de ellos en el campo de la literatura (una colección de cuentos y una colección de prosa) y tres sobre arte (Puntos de color, Reflexiones sobre la imagen y Modernidad visual).
Estos títulos, en la medida en que plantean una cuestión problemática sobre la novedad de la escritura para el artista visual, siguen siendo, por otra parte, una marca de distinción en la biografía de Samer Ismail y su capacidad para profundizar en cuestiones de la imagen artística y temas relacionados con: el lugar, el cuerpo, la televisión, la ideología, la religión, la violencia, el teatro, el cine y otros temas que Samer trae a interacciones críticas, desplazando su gusto estético de la ansiedad de la pintura y sus caminos imaginativos, hacia la fascinación. de la escritura crítica y sus giros, sin pretender ser crítico de arte.
También trabajó en unos 300 artículos e investigaciones artísticas sobre los fenómenos del arte y la estética y sobre la modernidad visual y su desarrollo. Actualmente se encuentra ocupado escribiendo e investigando la historia del cuerpo de forma visual, y según él, es un tema que requiere mucho tiempo y esfuerzo, además de su interés por el tema de la cultura siríaca, específicamente en lo que respecta a la iconografía.
Aportes y obras más importantes
“En cuanto a la pintura, para mí es una acción continua y un estado constante”, dice.
Samer continúa su charla y añade: “Técnicamente, mi material principal son las pinturas al óleo, con las que utilizo el collage y también utilizo todo lo que sirva para la obra de arte. También trabajo con tintas de colores en obras más cercanas a los gráficos en una técnica especial mezclando materiales que son tanto a base de aceite como de agua”.
“Por otro lado, estoy trabajando en la preparación de varios proyectos artísticos que incluyen la coordinación artística en el Festival al-Dalbah Mashta al-Helou, que es uno de los eventos artísticos sirios más importantes que se estableció con el apoyo de la sociedad civil y las instituciones. Este año, celebramos la cultura siríaca a través de la música, la formación artística y la escultura, con la participación de un grupo de élite de artistas sirios”.
“Mi participación en otras actividades también incluye en la Exposición de Pintura Pequeña hace unos meses, además de mi participación en una exposición conjunta con artistas egipcios en Bahréin”.
Un científico en su estudio
En palabras del crítico y colega artista Ammar Hassan sobre Samer Ismail y su obra:
“No es sólo una investigación artística seria, sino una búsqueda de una existencia que refleje la visión y el mundo de Samer Ismail, este mundo que explota con un ritmo melódico controlado y equilibrado, y es multidimensional y de multiperspectiva. Este mundo es el estudio de Samer, este espacio bidimensional y tridimensional, donde se mezclan el tiempo, la perspectiva y el deseo de emancipación y liberación, y luego no hay nada más que tranquilidad a pesar de la explosión y el colapso interno, como si se estuviera purificando para que la pintura tenga esta existencia que es casi surrealista, pero sigue siendo realista y expresiva, compuesta de matrices de la vida cotidiana organizados en patrones visuales para formar una vida paralela a un mundo turbulento y ansioso, y entre la tormenta exterior y su domesticación en la superficie de la pintura está la melodía, y aquí radica el arte de este espectáculo que el artista Samer Ismail ha logrado”.
Noticias relacionadas
-
A 16 años de la siembra a la eternidad del poeta palestino Mahmoud Darwish
-
La Fundación Bibí Zogbé prepara exposición retrospectiva
-
Conversatorio Virtual organizado por la Embajada de Palestina: "La Resistencia en el Bordado Tatreez y Mujeres Bordando Historia"
-
Beirut: Universidad Americana celebró su centenario con un concierto tributo