Palestina promociona cine local con nuevo premio
Una organización cinematográfica palestina creó un premio de cine en un intento de estimular a la industria local y promover la cultura del cine en los territorios palestinos.
Filmlab , una organización local sin fines de lucro que es apoyada por socios europeos, espera que el "Premio Sunbird" pueda convertirse en la versión palestina del premio Oscar.
El jurado -conformado por cuatro expertos cinematográficos palestinos y dos europeos - otorgó los galardones que llevan el nombre de un pájaro local a un largometraje y un cortometraje entre 80 nominados. Varias personalidades locales asistieron al evento, incluido el ministro palestino de Cultura.
El cortometraje, titulado Izriqaq, narra la historia de un hombre que mata a su padre, luego deja el cadáver junto a un punto de inspección israelí. Aldeanos locales, creyendo que el hombre fue asesinado por soldados israelíes, lo veneran como mártir y su hijo sale impune del crimen.
Las salas de cine fueron populares en los territorios palestinos de la década de 1960 a la de 1980, pero cerraron después del estallido del primer levantamiento contra la dominación israelí en 1987. Pocas reabrieron al finalizar la insurrección, y la mayoría de éstas quebraron.
Noticias relacionadas
-
“Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
-
10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
-
Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
-
Netflix lanza su primera película original árabe
-
Netflix lanza colección de películas palestinas