últimas noticias
Cine
miércoles, 12 de octubre de 2016

Marruecos: el Hollywood del Magreb

Por GlobalVoices

Las condiciones climáticas y territoriales de este país lo convierten en un punto central para las producciones cinematográficas. 

Marruecos ha sido desde siempre uno de los lugares de rodaje más conocidos en el mundo, un lugar en el que muchos directores internacionales han filmado algunos de sus éxitos. Especialmente la ciudad de Ouarzazate, nombre que significa “sin ruido” en amazigh (bereber), ha tenido éxito entre los directores.

Algunas de las películas rodadas en Ouarzazate son Prince of Persia, dirigida por Mike Newell; El camino de regreso, de Peter Weir; Misión Imposible, de Brian De Palma; Astérix y Obélix: misión Cleopatra, dirigida por Alain Chabat; Babel, de Alejandro G. Iñárritu; y Gladiador, de Ridley Scott. Esto ha permitido que Ouarzazate ganara reputación y se convirtiera en “el Hollywood de Marruecos”.

El lugar más atractivo de Ouarzazate son los Atlas Studio. Uno de los estudios de películas más grandes del mundo con un área de 20 hectáreas de desierto y creado en 1983. La entrada está rodeada de faraones de varios metros de alto vestidos con tocados dorados (los cuales sirvieron de atuendo en varias películas).

Pero el atractivo de Ouarzazate va más allá de sus bonitos paisajes. Otra ventaja para los visitantes es el bajo coste de los negocios en la ciudad.

Los productores pueden encontrar aquí a personal técnico y cualificado y que hable varias lenguas, como inglés, bereber, español, francés, árabe y portugués. Y debido a que el coste de vida es inferior en Marruecos, los gastos de producción suponen la mitad de los de una película rodada en EE. UU o en Europa.

La ciudad cuenta incluso con un Museo del Cine, y hay vestigios de otros rodajes y secuencias de películas rodadas aquí, como Lawrence de Arabia y Kundun, así como decorados antiguos de otros largometrajes.

Se puede visitar la casa tibetana que aparece en Kundun, con sus interiores dorados y estatuas budistas. El barco de esclavos de Ben Hur también se encuentra allí, con las cuerdas, los bancos y el techo de madera.

El periodista, Mohamed Koné ha expresado que los propios directores marroquíes desafían la narración y han obtenido varios éxitos por ello.

“Los directores están intentando retar el cliché terrorista al exportar su propia visión del país y de su gente. Podemos ver ya un primer reconocimiento: las películas marroquíes llegaron recientemente al Festival de Cannes”, dice. 

Noticias relacionadas

  • Foto: The Blue Inmates.
    “Los reclusos azules”, la película libanesa premiada en el Festival Internacional de Cine de Amman 2022
  • Foto: Cine Fértil.
    10° Festival Internacional de Cine Latino Árabe
  • Riz Ahmed (izquierda). Foto: AFP.
    Oscars 2022: Riz Ahmed se convierte en el primer musulmán en ganar un premio al mejor cortometraje de acción en vivo
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza su primera película original árabe
  • Foto: Netflix.
    Netflix lanza colección de películas palestinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada