¿Por qué los 'Archivos Snowden' no han dañado los servicios de inteligencia de Israel?
Había una expectativa de que los documentos de Eduard Snowden darían detalles sobre las capacidades de vigilancia electrónica de Israel, sin embargo, Glenn Greenwald -el periodista encargado de difundir sus expedientes- apenas ha informado sobre el tema.
Por más de un año, Edward Snowden, el ex administrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que huyó a Rusia, ha estado distribuyendo a través de los medios, parte de los cientos de miles de documentos clasificados que se llevó consigo. Muchos de estos informes han dañado seriamente las operaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos.
El lunes 4 de agosto, Glenn Greenwald, el periodista que colaboró con Snowden y escribió la mayor parte de los informes basados en sus documentos, publicó en el sitio web ‘Intercept’ nuevos detalles sobre la estrecha cooperación entre la NSA y su homólogo israelí – la Unidad 8200 del ejército. Esta es apenas la segunda oportunidad en la cual los documentos de Snowden se han referido a Israel. ▼
(Ver nota DSL http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Noticias/Palestina/Archivos-Snowden-conexi%C3%B3n-directa-entre-EEUU-e-Israel )
▼
Este informe es fascinante y arroja nueva luz sobre la forma de trabajo de la inteligencia israelí y estadounidense juntos en objetivos comunes en la región y en otras partes, en este caso Egipto bajo el gobierno anterior de la Hermandad Musulmana. Pero no nos dijo nada mas profundo que lo que sabíamos antes. Los dos estados tienen una larga historia de intercambio de inteligencia que se ha seguido profundizando a pesar de las dificultades políticas y la falta de química personal entre los jefes de Estado. Los nuevos detalles que añade Greenwald sobre la línea directa entre sedes centrales, los proyectos conjuntos contra Irán (en parte financiados por los EE.UU.) y el uso en modo intercambio de las instalaciones de cada uno, son interesantes pero muy poco sorprendentes para los especialistas.
Lo que sorprende es la escasez de menciones de Israel en el flujo de documentos de Snowden. Los dos informes hasta ahora describen solo los contornos de la relación de inteligencia de Estados Unidos-Israel, pero a diferencia de los documentos sobre la recolección de inteligencia electrónica por los EE.UU. y su aliado, el Reino Unido, no ha habido informes sobre datos reales de los métodos de vigilancia de Israel y su penetración de redes de comunicación.
Las revelaciones de los programas de espionaje de la NSA y los GCHQ británicos han causado un daño inmenso a la capacidad de sus países para seguir los posibles objetivos terroristas y recolectar información a través de redes de telefonía e internet. Ellos han dado lugar a debates enconados en occidente acerca de la delgada línea entre la seguridad nacional y la intrusión en la privacidad de los civiles. El daño hecho a los servicios de inteligencia a través de la divulgación de sus métodos de vigilancia es evaluado por la NSA en miles de millones de dólares.
Debido a la estrecha colaboración NSA-Unit 8200, se esperaba que los documentos Snowden revelarían detalles similares sobre las capacidades de vigilancia electrónica de Israel. Pero en los trece meses desde que comenzaron a aparecer, todavía no hemos leído ningún detalle operativo. La elección del momento de salida de ese informe semanal estaba destinado a poner en aprietos al gobierno de Obama por trabajar con Israel, teniendo la operación de Gaza en curso. Si bien esto coincide con un período tenso para las relaciones diplomáticas entre Washington y Tel Aviv, es un recordatorio de la cercanía entre sus servicios de inteligencia que suele ser un importante soporte de impulso para el posicionamiento internacional de Israel.
► ¿Por que Greenwald no ha publicado ningún detalle dañino para las técnicas de espionaje de Israel, como lo ha hecho con los EE.UU. y Gran Bretaña?
Hay cuatro razones posibles.
1] Tantos documentos, y tan poco tiempo
Snowden recolectó hasta un máximo de 1,7 millones de documentos clasificados, según algunas estimaciones. No está claro si esta cifra es exacta y cuántos de ellos han sido entregados a Greenwald y otros periodistas, pero en cada entrevista, Greenwald promete que hay muchas más revelaciones por venir las cuales avergonzarán a la NSA. Su nuevo y bien financiado sitio web fue fundado principalmente en esa promesa. Es posible que el capítulo israelí este por venir. Y, sin embargo, parece poco probable que Greenwald, quien ha sido un constante y centelleante crítico de Israel en sus columnas en los últimos años, se contendría si tuviera algo que pudiera perjudicar a sus servicios de inteligencia. Sobre todo porque hay otros periodistas que compiten con el acceso a algunos de los documentos y cualquier informe sobre las actividades de espionaje de Israel es carnada garantizada.
2] Clasificación Especial
En los meses antes de huir a Rusia, Snowden acumuló tantos documentos como pudo echar mano. Utilizó las contraseñas de compañeros de trabajo para obtener aquellos a los que no tenía acceso. Si fracasaba en hurtar documentos relativos a las operaciones conjuntas con Israel, del tipo de los que encontró por parte de los EE.UU. y Gran Bretaña, esto indicaría que el material relacionado con Israel se almacena bajo una clasificación superior y diferente nivel de total compartimentación que el accesible por la mayoría de los empleados de la NSA. Esto podría ser debido a los requisitos israelíes o un intento estadounidense de mantener estas operaciones separadas de sus operaciones centrales y lejos de la incumbencia del espionaje israelí. Snowden quien mostró una gran creatividad en el almacenamiento de su información secreta sería consciente del valor de dicho material sin embargo, sin embargo parece haber fallado en quebrar esa pared secreta específica.
3] Bajo amenaza
No hay evidencia, pero al menos un analista de inteligencia europea ha preguntado en el último año si Israel ha encontrado una forma de presionar tanto a Snowden como a Greenwald para que no se publiquen detalles perjudiciales sobre las capacidades de Israel. "Es imposible creer que Snowden, quien ya descubrió tanto acerca de las redes estadounidenses y británicas; todavía encontró tan poco de Israel", dice el analista que ha dedicado meses a estudiar el hurto de inteligencia de Snowden. “La única explicación que se me ocurre es que Israel encontró una forma creativa para llegar a Snowden o Greenwald y convencerlos de no utilizar estos documentos".
4] Los intereses de Rusia
Snowden ha vivido en Moscú durante el último año, desde su escape hacia allí a través de Hong Kong. Las agencias de inteligencia occidentales están convencidas de que él y casi seguras que sus documentos robados, están ahora controlados por los espías del Kremlin, aunque todavía no están seguros de si él estaba a su servicio (tal vez involuntariamente), antes de llegar a Rusia. El Kremlin tiene un claro interés en dañar las redes de recolección de inteligencia estadounidenses y británicas en momentos en que las viejas rivalidades de la Guerra Fría rápidamente resurgen a raíz de la crisis de Ucrania. La vergüenza y la ira causada en occidente por las revelaciones de Snowden y la sospecha pública de los gobiernos de la ‘intrusión en la privacidad de civiles’, ciertamente han servido Rusia, que se entromete en la de sus propios ciudadanos a un grado mucho mayor, también. En cuanto a la relación de Israel con el Kremlin, esta es algo mucho más opaco.
A pesar de la relación estratégica con los EE.UU., los sucesivos gobiernos israelíes se han abstenido de criticar firmemente a Rusia por sus envíos de armas a Siria, su asistencia nuclear a Irán y más recientemente la invasión y anexión de Crimea. Snowden sirve los intereses de Rusia y el hecho de que hasta ahora no se ha publicado ningún documento que dañe las operaciones de inteligencia de Israel podría ser el resultado de los cuidadosos esfuerzos de Tel Aviv para construir vínculos silenciosos con Moscú desde la caída de la Cortina de Hierro.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas