últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 03 de febrero de 2016

¿Estamos en guerra o no?

Por Nuray Mert (*) / Traducción: Redacción Diario Sirio Libanés

Columna publicada en el periódico turco Hurriyet Daily News el 1 de febrero de 2016. 

Como ciudadana de Turquía (una turca sunnita creyente musulmana por convicción, si usted se lo pregunta), necesito saber si mi país está en guerra con otro estado. Me pregunto si se espera que luchemos en Siria junto a los turcomanos debido a "la afinidad étnica".

O si se supone que debemos cumplir con el compromiso de nuestro gobierno de deponer el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad y unirnos a los que luchan contra Al Asad en Siria. Por último, debiéramos saber si estamos en guerra con Rusia, que apoya al régimen de Al Asad.

La semana pasada, un ciudadano turco fue asesinado en Siria mientras combatía junto a los turcomanos. Él era el vice jefe de la oficina del Movimiento Partido Nacionalista (MHP) del distrito Fatih en Estambul, İbrahim Kücük.

Otro miembro del MHP, Alpaslan Çelik, que también estaba peleando con los turcomanos en Siria y que fue uno de los que mataron a un piloto ruso después que Turquía derribara un avión ruso en noviembre del año pasado, participó en la ceremonia de entierro de Kücük.

Çelik parecía ser muy amable con un número de prominentes miembros del partido nacionalista. Después del funeral, se sintió libre de informar a los periodistas que estaba yendo y viniendo a Siria a gusto; había venido para asistir al funeral y se regresaría a Siria para luchar.

Aparte de la complejidad y la controversia de toda la situación, hasta donde sé, es un crimen de guerra matar a un piloto que estaba tratando de sobrevivir en paracaídas después de que su avión fuera derribado. No puedo saber si estoy bien o mal, pero a nadie parece importarle que Rusia podría utilizar este hecho contra Turquía.

Más aun, parece que nadie (incluso los medios masivos) piensa que es extraño que cualquier país y sus ciudadanos participen en la guerra civil de otro país, sin una declaración oficial de guerra.

Esto también es válido para los ciudadanos kurdos de Turquía que exigen libre paso a Siria para luchar junto a sus hermanos y hermanas kurdos. De hecho, no es un problema de legalidad y legitimidad sólo para los políticos kurdos y el estado turco.

Después de todo, los estados occidentales y sus aliados regionales no se preocuparon por estas cuestiones al armar a la llamada oposición contra el régimen de Al Asad, ni Irán y sus aliados de unirse a la lucha junto a las fuerzas del régimen sirio. Es por eso que Siria terminó como una tan terrible tragedia.

No soy alguien que pueda ser convencido por la “legitimidad” de los argumentos a favor del "intervencionismo humanitario" en lugares que van desde Afganistán a Irak, Libia y Siria. Siempre he sido una firme partidaria de las soluciones diplomáticas y la consolidación de la paz mediante la negociación.

Al final del día, al menos, el campo occidental ha cambiado su estrategia en Siria y parece apoyar la política de consenso, sobre todo después de la reciente decisión correcta de acercamiento con Irán. Turquía, sin embargo, sigue insistiendo en la política de cambio de régimen, por la fuerza si es necesario, y sigue obstaculizando los esfuerzos de paz.

En este punto, mi país corre el riesgo de entrar en una guerra abierta si sigue apoyando los enfrentamientos en Siria. Siempre me he opuesto a la política de nuestro gobierno en relación con Siria, pero ahora es más que una cuestión de principios políticos o humanísticos; mi país se enfrenta al peligro del deslizamiento hacia la guerra.

Lo que es más, la política kurda no ayuda a los partidarios de la paz en el país y en el extranjero. La política del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de insurrección armada, complica aún más las cosas al legitimar el autoritarismo en el país y deslegitimar el rol regional del Partido de la Unión Democrática (PYD) en pos de una solución pacífica.

En resumen, estoy muy preocupada por la posibilidad de que la guerra siria se extienda a Turquía y creo que no va a salir bien para Turquía o los kurdos, que están luchando por un status político en la región.

***

(*) Nuray Mert es licenciada en Ciencia Política y periodista, columnista estable del periódico turco Hurriyet Daily News.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada