últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 06 de febrero de 2015

Yo pienso que vos sos un pelotudo

Por Jodor Jalit

Así respondió Carlos García a Jorge Lanata, cuando el periodista puso en duda su calidad artística y lo acusó de autoplagiarse. Una acusación similar fue la que presentó Fantasy Records contra John Fogerty en 1983. Tanto Fogerty como García fueron encontrados inocentes por el público y la Corte Suprema, respectivamente. Rabih no corrió la misma suerte.

UserID__05aa677c-06ce-4236-8804-68309e2ecedb

Mounir Rabih es un plagio odioso y tendencioso. El diario Al Modon publicó una nota del columnista, que el portal digital Now tradujo al inglés, titulada El Islam es violento: Las diferencias emanan de la auto-propaganda de sus adherentes, no de la Escritura. A estas acusaciones respondió el debate Islam es una religión pacífica , organizado por la Universidad de Oxford el 23 de mayo de 2013, un día después del asesinato en Londres del soldado británico Lee Rigby.

La discusión volvió a los titulares luego de que el presidente de EEUU, afirmara que Estado Islámico no es un Estado ni es Islámico. En su momento, Bill Maher ridiculizó las declaraciones de Obama, e intentó ubicar al grueso de la comunidad islámica en el mismo renglón que E.I. Reza Aslan tomó oportunamente la posta, respondiendo a las acusaciones del conductor.

Rabih es Bill Maher sin un programa en HBO. Para él, el envío a la hoguera del piloto jordano Mouz Kassasbeh, confirma la virulencia de la religión islámica. Desde sus comienzos, el “principal componente” en la promoción y expansión del Islam es la violencia, explica el columnista. Luego cita a dos hadices (hadiz: dicho del Profeta) para fundamentar su argumento.

Además, Rabih utiliza al comunicado de la Universidad Al Azhar con el mismo propósito. Allí, el Sheij Ahmed Al Tayeb pide que los miembros de E.I. sean "asesinados o crucificados, o se les corte las manos y los pies.” Los comentarios son desafortunados porque cita al Corán, dando pie al columnista para acusar al Islam de violento.

Solo un personaje como Silky Johnson durante la Gala de Rencorosos puede expresarse de esa manera sobre la fe de 1,8 miles de millones de personas. Porque además de que sus declaraciones generan el rechazo automático de cualquier musulmán, también se gana el desprecio de cristianos como yo.

reza_aslan_interview

Al igual que Aslan, creo que el debate debe girar en torno al practicante de la religión. No alrededor de la religión. Por eso, Rabih está en lo correcto cuando resalta que la diferencia se encuentra en la forma y manera en que se promueve la religión, no en la Escritura. Pero se equivoca al concluir que el Islam es violento, porque la mayoría de musulmanes practica una versión pacifica del Islam.

Todas las religiones tuvieron un momento más o menos violento, y el Islam no es la excepción. El Cristianismo y Judaísmo son también ejemplos de ello, porque la religión era un elemento esencial para la conformación de una sociedad con sentido de pertenencia. La religión era parte indivisible del Estado, y de la identidad de cada persona.

Por ejemplo, la Iglesia Católica fue un elemento esencial durante Las Cruzadas y la Conquista de América. Y las atrocidades cometidas durante esas campañas militares son de público conocimiento.

Al igual que el Corán, la Biblia contiene ejemplos de violencia. “Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino,” se lee en Éxodo 32:27. Mientras que Oseas 13:16 dice “Samaria será considerada culpable, porque se rebeló contra su Dios. Caerán a espada; serán estrellados sus niños, y abiertos los vientres de sus mujeres encinta.”

Sin embargo, nadie duda del rechazo a la violencia de la mayoría de los adherentes católicos y judíos. Todo ese a pesar de que el arma favorita de  cruzados, colonizadores, cananeos e israelitas era la espada.

Plantear que cualquier religión Abrahámica es violenta por naturaleza, demuestra pobreza intelectual al plagiar un argumento ampliamente refutado. Porque un particular momento y las acciones de un grupo minúsculo, no son representativos de la historia y la comunidad de esa religión. Rabih hace eso, y por eso pienso que es un pelotudo.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada