últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 17 de noviembre de 2015

Un mundo al que no le importan las vidas árabes

Por Por: Elie Fares (*) / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés

Síntesis de nota del joven libanés Elie Fares publicada en su blog y reproducida por medios internacionales el 14 de noviembre.

Cuando un amigo me dijo anoche que chequeara las noticias sobre Paris, no tenía idea de que estaría viendo un mapa de la ciudad que amo, demarcando locaciones bajo ataques terroristas simultáneos. En uno de esos locales yo había estado en mi última visita a la ciudad en 2013. 

Entre más leía, mayor era el número de víctimas fatales. Fue horrible, deshumanizante, completamente desesperanzador. El año 2015 estaba terminando como había empezado, con ataques terroristas en Líbano y Francia casi al mismo tiempo, en un mismo contexto de individuos dementes repartiendo odio allí donde fueran.

Hoy me levanté para encontrar dos ciudades golpeadas. Mis amigos en París quienes justo ayer estaban preguntando que pasaba en Beirut, ahora estaban del otro lado. Nuestras capitales estaban ambas quebradas y con cicatrices, tal vez noticias conocidas para nosotros pero territorio extraño para ellos.

Hoy 128 civiles inocentes ya no están en París. Antes en esta semana, 45 civiles inocentes de Beirut nos abandonaron. La cifra de muertos asciende pero parecemos no aprender.

En medio del caos y la tragedia de todo esto, una idea persistente no abandona mi cabeza: realmente no nos importa.

Cuando mi gente estaba siendo volada en pedazos en las calles de Beirut el 12 de noviembre, los titulares decían: “explosión en bastión de Hezbollah”, como si delinear el trasfondo político correspondiente a un área urbana densamente poblada, de alguna manera pusiera el terrorismo en contexto.

Al morir mi gente en las calles de Beirut el 12 de noviembre, los líderes mundiales no se levantaron a condenar el hecho. No hubo declaraciones expresando simpatía por el pueblo libanés.

No hubo indignación global de que gente inocente cuya única falta fue estar en el lugar y momento equivocados, nunca deberían haber fallecido así o que sus familias nunca deberían haberse roto de esa manera o de que su secta o antecedentes políticos hayan sido tomados como referencia antes de sentirse horrorizado frente a su cadáver quemado en el cemento.

Obama no declaró que su muerte fue un crimen contra la humanidad. Después de todo, que es la humanidad más que un término subjetivo que delinea el valor que el ser humano le otorga?

Lo que sucedió en cambio, fue que un candidato a senador estadounidense proclamo lo feliz que estaba de que mi gente muriera, de que la capital de mi país estuviera siendo destrozada, de que inocentes hubieran perdido la vida y que las victimas incluyeran gente de todo tipo.

Post Everett Stern01

Cuando mi gente murió, ningún país se preocupó por iluminar sus monumentos con los colores de su bandera.

Cuando mi gente murió, no llevó al mundo a un luto generalizado. Su muerte no fue más que una mancha irrelevante en el ciclo de las noticias internacionales, algo que ocurre en aquellas partes del mundo.

¿Y saben que? Está bien por mí. A lo largo del último año, me he acostumbrado a ser uno de aquellos cuyas vidas no importan. Lo he aceptado y vivo con ello.

Esperen para los próximos días la muestra de otra ola de islamofobia a nivel mundial.

Esperen imágenes de como el extremismo no tiene religión y que muestren que los miembros de E.I. no son auténticos musulmanes, y seguramente no lo son, porque ninguna persona con una pizca de moral haría esas cosas.

E.I. tiene planeados los contragolpes para poder utilizarlos como motivo para apuntar su dedo y decir a cualquier mente susceptible: mira, ellos te odian. Y pocos son los que tienen la capacidad de superar ese llamado.

Esperen los próximos días a ver como Europa intenta sacar rédito de un creciente contragolpe fóbico contra los refugiados que ahora van a sus tierras, apuntando sus dedos hacia ellos y acusándolos de ser los causantes de la noche del 13 de noviembre en París.

Si solo Europa supiera, que la noche del 13 de noviembre en París ha sido cada una de las noches en la vida de esos refugiados durante los últimos dos a cuatro años.

Pero las noches desveladas solo importan cuando tu país puede hacer que todo el mundo se ilumine con los colores de tu bandera.

Homenaje mundial 02

La parte más aterradora de la reacción a los ataques de París, es sin embargo, que algunos árabes y libaneses estuvieron más tristes por lo que sucedía allí que por lo que aconteció el día anterior en su propia tierra.

Aún entre mi gente, existe una idea de que no somos tan importantes, de que nuestras vidas no valen la pena y, por lo menor que pueda parecer, que no merecemos que nuestra muerte sea acompañada de luto y plegarias colectivas.

Esto tiene sentido, tal vez, dentro de una porción de la población libanesa que es más probable que visite París que Dahiyeh, que se preocupe más por la primera que sobre el último.

Pero muchas de las personas que conozco que están totalmente devastadas por el caos de París, les importa un bledo lo que ocurrió en un lugar a 15 minutos de donde viven, o a personas que probablemente encontraron un día mientras caminaban por calles conocidas.

Podemos pedir al mundo que valore a Beirut tanto como a Paris, o a la gente que se preocupe por nosotros. Pero la verdad es que, para comenzar, somos un pueblo que no se está preocupando por sí mismo.

Llamamos a esto habituarse, pero no lo es. Lo llamamos la nueva normalidad, pero si esto es normalidad, al diablo con ella.

En un mundo al que no le importan las vidas árabes, los árabes están a la vanguardia.

*** 

(*) Elie Fares: Joven médico libanés de activa participación en la red a través de su blog personal. Puede ser seguido en su cuenta de Twitter . La nota en inglés, Aquí .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada