últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 08 de enero de 2016

Tensión saudita-iraní mala noticia para Turquía

Por Yusuf Kanli (*) / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés

El columnista del periódico turco Hurriyet, analiza en su nota de hoy la situación de Turquía y la región merced al candente panorama de las relaciones entre Riad y Teherán. 

En lugar de subirse a bordo a toda prisa, Turquía debería haber pensado dos veces antes de unirse a la alianza saudita con sede en Riyadh, dirigida contra peligrosos o no tan agradables elementos en el mundo musulmán.

¿Se trataría de una alianza sunní? ¿Incluiría a Irán? ¿Cuál sería el sentido de establecer una alianza sunní en el caldero Oriente Medio, que ya está hirviendo con el infierno de conflictos étnicos y sectarios?

El rápido deterioro de las relaciones entre Riad y Teherán después de la ejecución saudita de Nimr Al Nimr, un clérigo shií muy crítico de la Arabia Saudita de mayoría sunní - junto con otros 46 "terroristas", fue quizás la reacción necesaria para demostrar hacia que peligros mortales la alianza sunnita podría arrastrar a los países de esta problematizada geografía.

Como podría estimarse con facilidad, la ejecución de la semana pasada de Al Nimr produjo una fuerte ola de protestas entre las poblaciones shiítas en toda la región. Las protestas fueron particularmente fuertes en el predominantemente shiíta Irán, y tal vez las fuerzas de seguridad fueron reacias a tomar las suficientes medidas preventivas.

Como resultado, algunas personas en la multitud enojada lograron entrar en la embajada saudita en Teherán y la prendieron fuego. Naturalmente, la seguridad de las misiones diplomáticas está bajo la responsabilidad del país de acogida, e Irán debería haber tomado las medidas adecuadas.

Sin embargo, la decisión de Arabia Saudita de escalar la tensión un paso más allá y romper relaciones diplomáticas con Irán, fue un paso que naturalmente produjo consecuencias en toda la región.

La unidad del mundo islámico - muy parecida al repetidamente fracasado lema de "la unidad árabe" - puede haber sido una realidad durante el tiempo del Profeta Muhammad. Pero desde que el trágico asesinato de tres de los cuatro primeros califas islámicos, esta unidad ha sido poco más que retórica. A lo largo de la historia islámica, y la historia de Turquía, ha habido muchos y muy tristes episodios de animosidad sectaria y guerra.

Como era de esperarse, la decisión de Riad de romper relaciones con Teherán se hizo eco inmediatamente por otras capitales del Golfo, tomando medidas similares contra Irán o degradando las relaciones – como muestra de solidaridad sectaria.

Con razón, la ONU está muy preocupada. Los estadounidenses, los británicos y otras potencias occidentales líderes, que habían saludado todos el anuncio de una alianza sunnita liderada por los saudíes, así como Turquía, instaron a los dos países a la moderación, conscientes de que un aumento en las tensiones podría solamente escalar los problemas en la ya explosiva región.

Así que la región se ha convertido en un polvorín. ¿Quién logró este gran éxito? La respuesta debe ser clara para todos:

El proceso que comenzó con la de-Saddamización de Irak, y que fue continuado con la "democratización" en primer lugar, de Irak y después de todo el norte de África y Oriente Medio, presentada como "primavera árabe", llevó a la geografía toda a un incendio.

Principalmente los EEUU y sus aliados occidentales, incluida Turquía, son los responsables del desastre que ellos co-produjeron con financiación saudí y qatarí.

¿Es acaso secreto que los estadounidenses trabajaron duro desde las sombras para conseguir que los saudíes lanzaran esa malograda alianza sunnita contra Estado Islámico (ISIS)?

La alianza sunnita - que obviamente no incluía al predominantemente shií Irán - ya fue un golpe suficiente para los esfuerzos de paz en la región.

Ahora, una mayor polarización debido al estallido de tensiones entre Arabia Saudita e Irán, está poniendo a toda la región en mayor riesgo de nuevos conflictos - como si la situación en Irak, Siria, Yemen y con el avance de movimientos secesionistas kurdos en Turquía, no fuera suficiente.

Disturbios y división entre los países de esta región, y poderes mundiales alineándose en apoyo de estos grupos de países divididos, sólo ayudará a los terroristas y secesionistas.

Crecientes animosidades regionales inevitablemente producirán polarización y mayores animosidades, creando un círculo vicioso que produciría vacíos de poder más graves aun que los ya muy peligrosos, existentes en las fronteras sur y sureste de Turquía, en Irak y Siria.

Esta situación, por supuesto, ayudará principalmente a los terroristas de ISIS, pero también sería estimable, como podría beneficiarse de ella el grupo terrorista y separatista kurdo de Turquía.

Ya a esta altura, se cree que el deterioro de las relaciones de Turquía con Rusia y sus no tan buenas relaciones con Teherán, han estado ayudando a la pandilla separatista del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), efectivamente convirtiendo muchas ciudades y pueblos del sudeste de Turquía en su campo de batalla.

Turquía debe despertar a la realidad de que sus movimientos de "alianza sunnita" pueden costarle muy caro al final del día. ¿Existe, por ejemplo, un plan B en caso de que del 25 de enero las conversaciones en Ginebra sobre Siria fallen?

Si el proceso de paz en Siria es dañado debido a las tensiones saudita-iraníes, ¿cuáles serán las consecuencias de esta evolución en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea?

¿Y qué pasará si la ya explosiva situación de codicia sectaria escala a peores y totalmente catastróficas dimensiones?

--- 

(*) Yusuf Kanli: Es columnista del periódico turco Hurriyet, puede ser contactado en yusuf.kanli@hurriyet.com.tr

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada