últimas noticias
Tribuna y debate
martes, 19 de mayo de 2015

Sucio papel de Israel en el conflicto en Siria, nueva evidencia

Por Steven MacMillan (*) / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés

Un nuevo video salió a la luz, la semana pasada, mostrando al ejército israelí tratando medicamente a un rebelde sirio anti-gobierno herido, tras un informe de la ONU de fin del año pasado que encontró que el ejército israelí y los rebeldes sirios (incluyendo E.I.) mantenían contacto regular .

El periódico The Times de Israel informó sobre el mencionado y reciente video en un artículo especial. El título de la nota fechada el 9 de mayo, reza: El IDF postea video de médicos salvando a rebelde sirio en el Golán :

"El ejército israelí lanzó el sábado, un raro video de sus médicos realizando un procedimiento para salvar la vida a uno de los combatientes sirios más gravemente heridos que el personal médico ha encontrado en los Altos del Golán... El hombre, un rebelde sirio que pertenece a una no mencionada organización de lucha contra el régimen de Assad y sus aliados, recibieron tratamiento en la frontera y luego dentro de Israel, y fue finalmente capaz de regresar a Siria... Desde el inicio de la guerra civil en 2011, el ejército israelí ha tratado a un estimado de 1.600 personas entre no combatientes y rebeldes... Aunque el tratamiento israelí de los militantes de Siria - muchos de los cuales se cree que pertenecen a organizaciones islamistas como el Frente Nusra afiliado a Al Qaeda - puede parecer extraño, dada la animosidad que este tipo de grupos han expresado para con el Estado judío en el pasado, Israel ha abordado el tema desde un punto de vista humanitario".

El Times of Israel intenta presentar la asistencia israelí como puramente "desde un punto de vista humanitario", sin embargo, Israel apoya la oposición siria para sus propios fines geopolíticos. El debilitamiento del gobierno sirio ha sido un objetivo geopolítico de la clase dirigente israelí durante décadas, con documentos estratégicos que se remontan a la década de 1980 detallando este objetivo. Oded Yinon, un periodista israelí que tenía estrechas relaciones con el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, escribió un artículo en 1982 que fue publicado en una revista de la Organización Sionista Mundial titulado: "Una estrategia para Israel en los años ochenta" . En ella, Yinon esboza que la "disolución de Siria e Irak" son objetivos "primarios" de Israel en la región:

"La disolución de Siria e Irak más tarde en áreas étnica o religiosamente únicas como en el Líbano, es objetivo principal de Israel en el frente oriental en el largo plazo, mientras que la disolución del poder militar de esos Estados sirve como el principal objetivo a corto plazo. "(p.11).

El deseo estratégico de Israel de debilitar tanto a Siria como a Irak, se reiteró una vez más en 1996, cuando un grupo de estudio dirigido por el neo-conservador Richard Perle preparó un documento de política para el primer ministro israelí, Netanyahu, titulado: "Un corte limpio: Una nueva estrategia para asegurar el territorio" . El documento dice:

"Israel puede dar forma a su entorno estratégico, en cooperación con Turquía y Jordania, debilitando, conteniendo, e incluso haciendo retroceder a Siria. Este esfuerzo puede centrarse en la eliminación de Saddam Hussein del poder en Irak - un importante objetivo estratégico israelí por derecho propio - como medio para frustrar las ambiciones regionales de Siria".

Más recientemente, funcionarios israelíes han revelado públicamente su deseo de derrocar al gobierno de Damasco y romper la alianza entre Irán, Siria y Hezbollah. En una entrevista en 2013, el entonces embajador israelí en EEUU, Michael Oren, expresó públicamente que Israel "siempre quiso que Bashar Al Asad se fuera" , y agregó que "el mayor peligro para Israel es el arco estratégico que se extiende desde Teherán, a Damasco y Beirut".

Israel ha estado ayudando a la oposición siria con algo más que asistencia médica desde el inicio de la guerra impuesta en Siria, con Tel Aviv bombardeando territorio sirio en varias ocasiones, además de proporcionar armas a las fuerzas anti-gobierno. En agosto del año pasado, Sharif As-Safouri, el por entonces comandante del batallón Al Haramein del Ejército Libre Sirio (FSA), reveló que había "entrado a Israel cinco veces para reunirse con funcionarios israelíes quienes más tarde le proporcionaron armas anti-tanque soviéticas y armas ligeras", según informó The Times of Israel .

Tel Aviv también ha sido acusado de crear y facilitar el surgimiento del propio E.I. (ISIS). El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes, el general Hassan Firouzabadi, declaró que E.I. fue creado y apoyado por Israel, Gran Bretaña y EEUU, con el fin de lograr los objetivos de esos Estados. Un informe que parece haber surgido de Gulf News en 2014 también afirmó que el líder de E.I., Abu Bakr Al Baghdadi, fue entrenado por el Mossad , aunque algunos han cuestionado la validez de este informe. 

No hay duda que Israel está jugando un papel destacado en el intento de destrucción del Estado sirio, y es culpable de la destrucción de la vida de millones de personas a través de su apoyo de mercenarios anti-gobierno. Los sirios son ahora la segunda población de refugiados más grande del planeta, según un informe de la ONU (siguiendo a los palestinos), todo gracias al eje del mal OTAN / Israel / Arabia Saudita, que ha financiado y apoyado ejércitos rebeldes en Siria.

 

***

(*) Steven MacMillan es escritor, investigador y analista geopolítico independiente; también editor de The Analyst Report, especialmente para la revista online New Eastern Outlook.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada