Siria-Irak: informes secretos de inteligencia estadounidense revelados
El autor es miembro fundador de Syria Solidarity Movement (Movimiento de Solidaridad con Siria).
Hace casi tres años, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Departamento de Defensa de EEUU caracterizó con precisión el conflicto en Siria y predijo la aparición de “Estado Islámico” (E.I.). Esta impresionante revelación ha surgido gracias a una Ley de Libertad de Información resultante de una demanda judicial interpuesta por Judicial Watch en conexión con el Comité Selecto del Congreso sobre Bengasi .
El informe de inteligencia de siete páginas, de agosto de 2012, revela lo siguiente:
1. La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) confirmó el núcleo sectario de la insurgencia siria. El informe dice:
"Los eventos están tomando una clara dirección sectaria. Los salafistas, la Hermandad Musulmana y AQI son las principales fuerzas de conducción de la insurgencia en Siria" (AQI = Al Qaeda en Irak).
Este análisis está en agudo contraste con los medios de comunicación occidentales y la élite política que ha caracterizado a la "revolución siria", como conducida por manifestantes en búsqueda de "democracia y libertad".
2. DIA confirmó la estrecha relación entre la oposición siria y Al Qaeda. El informe dice:
"AQI apoyó la oposición siria desde el principio, tanto ideológicamente como a través de los medios... AQI realizó una serie de operaciones en varias ciudades sirias bajo el nombre de Yaish Al Nusrah (Ejército de la Victoria)"
3. DIA confirmó que la insurgencia siria estaba permitiendo la renovación de Al Qaeda en Irak y Siria. El informe dice:
"Hubo una regresión de AQI en las provincias occidentales del Irak durante los años de 2009 y 2010; sin embargo, tras el surgimiento de la insurgencia en Siria, los poderes religiosos y tribales en las regiones comenzaron a simpatizar con el levantamiento sectario. Esta simpatía apareció en los sermones del rezo comunitario de los viernes, que pedían voluntarios para apoyar a los sunníes en Siria”.
4. DIA predijo que el gobierno de Siria va a sobrevivir, pero las potencias extranjeras y la oposición intentarán quebrar el territorio para establecer una "capital" de la oposición, como se hizo en Libia. El informe dice:
"El régimen va a sobrevivir y tendrá control sobre territorio sirio... fuerzas de la oposición están tratando de controlar las zonas orientales adyacentes a las provincias occidentales iraquíes (Mosul y Anbar), así como fronteras turcas vecinas. Los países occidentales, los estados del Golfo y Turquía están apoyando estos esfuerzos. Esta hipótesis se ajusta muy cercanamente con los datos de eventos recientes, que ayudarán a preparar zonas seguras bajo protección internacional, similar a lo ocurrido en Libia cuando Bengasi fue elegida como el centro de mando del gobierno provisional".
5. DIA predijo la expansión de Al Qaeda y la declaración de "Estado islámico" (dos años antes de que ocurriera). El informe dice:
"Si la situación se desenreda existe la posibilidad de que se establezca un principado salafista declarado o no declarada en el este de Siria y esto es exactamente lo que los poderes que apoyan a la oposición quieren, a fin de aislar al régimen sirio que se considera la profundidad estratégica de la expansión shiíta (Irak e Irán). El deterioro de la situación tiene graves consecuencias sobre la situación iraquí... esto crea el ambiente ideal para que AQI vuelva a sus viejos refugios en Mosul y Ramadi, y proporcionará un nuevo impulso bajo el supuesto de unificar la yihad entre los sunnitas de Irak y Siria y el resto de los sunnitas en el mundo árabe contra lo que (AQI) considera un enemigo, los disidentes. ISI podría también declarar un estado islámico a través de su unión con otras organizaciones terroristas en Irak y Siria, lo cual creará grave peligro en relación a un Irak unificado y la protección de su territorio".
La última predicción (agosto 2012) es especialmente notable ya que es anterior, dos años, a la declaración del "Estado islámico" . Los informes secretos de agosto y septiembre de 2012, fueron enviados a la Secretaría de Estado, al Secretario de Defensa, al Departamento de Estado, al Departamento de Defensa y al Comando Central de EEUU.
Conclusiones y preguntas
El informe de inteligencia de DIA caracterizó con precisión el núcleo sectario de la oposición siria y predijo la renovación y crecimiento de ISIS (E.I.), conducente a la declaración de un "Estado islámico". La consecuencia ha sido la muerte y destrucción generalizada, por todos conocida y desatada por E.I.
Conociendo lo que estaba en este reporte, surgen las siguientes preguntas:
► ¿Por qué el gobierno de EEUU no cambio su política?
► ¿Por qué el gobierno de EEUU continuó su política de demonizar al gobierno secular de Asad y apoyar activamente una insurgencia siria en la cual “los salafistas, la Hermandad Musulmana y AQI son la mayor fuerza”?
► ¿Por qué el gobierno de EEUU evitó que los medios masivos vieran y reportaran esta información de inteligencia en 2012? (habría acallado los ladridos de los perros de la guerra).
► ¿Por qué continuó el gobierno de EEUU permitiendo el envío de armas a la oposición siria, como se documenta en otro reporte secreto de septiembre de 2012?
► ¿Son la destrucción y el caos, el resultado de un error o son intencionales?
Intencional o no, ¿no son acaso el gobierno de EEUU, y sus aliados del Golfo/OTAN/Turquía, gravemente responsables por el caos, la muerte y la destrucción que estamos viendo en Irak y Siria hoy?
*******
(*) Rick Sterling es ingeniero electrónico y aeroespacial retirado. Ha militado contra el imperialismo y a favor de la justicia en África, América Latina y Medio Oriente desde los tempranos años ‘70s y está actualmente en los consejos directivos de Mt Diablo Peace Center en Walnut Creek y el Grupo de Trabajo sobre las Américas en Marin. Es miembro fundador de “Syria Solidarity Movement” (Movimiento de Solidaridad con Siria). Sus publicaciones pueden encontrarse en el portal Counterpunch donde puede encontrarse la versión en inglés de esta nota , con fecha 22 de mayo de 2015. Se lo puede contactar a rsterling1@gmail.com
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas