Rastreando a E.I. hasta las puertas de Washington (parte I)
Primera parte de síntesis de nota con autoría del analista Ulson Gunnar para el portal New Eastern Look.
El problema con la "coalición anti-E.I." de EEUU no es una cuestión de mala planificación, falta de recursos, de liderazgo o poder militar. El problema con la "coalición anti-ISIS" de EEUU es que nunca existió en primer lugar.
No hay guerra liderada por EEUU contra E.I. y lo que es peor, parece que los EEUU, a través de todos sus aliados, desde el Golfo Pérsico a Europa del Este e incluso dentro de la propia Washington, están involucrados en la alimentación de E.I., no en luchar contra él.
Partiendo de la propia Siria, hacia el exterior siguiendo la proximidad geográfica, podemos rastrear el apoyo a E.I. desandando el camino de vuelta a la propia Washington.
Y mientras lo hacemos, esfuerzos como las "conversaciones" en Viena, y todas las no-soluciones propuestas por EEUU y sus aliados, aparecen cada vez más absurdos mientras que el propio EEUU se descubre no como una fuerza estabilizadora en un mundo caótico, sino más bien como la fuente misma de ese caos.
En Siria
Dentro de Siria, no es ningún secreto que la CIA está armando, entrenando, sustentando y equipando grupos militantes, los cuales EEUU proclama ahora que Rusia está bombardeando en lugar de a E.I.
Sin embargo, al leer detenidamente todo informe de los periódicos de los EEUU o sus aliados, se hace evidente que estos "rebeldes" siempre parecen estar dentro de las organizaciones enlistadas como terroristas, entre ellas el Frente Al Nusra.
Al Nusra es literalmente Al Qaeda en Siria. No solo eso, es la organización terrorista de la cual se reporta que surgió E.I. Y mientras EEUU ha intentado sustentar su historia, declarando que Al Nusra y E.I. están peleando entre ellos, el hecho es que ambos aún están peleando juntos en el mismo campo de batalla y tras los mismos objetivos.
Y mientras vamos llegando a quien está apuntalando estos dos grupos terroristas más allá de las fronteras de Siria, debe señalarse que los propios medios de comunicación estadounidenses y europeos han informado de un flujo constante de armas y combatientes fuera de sus propios apoyados grupos "rebeldes" y hacia las filas de Al Nusra y E.I.
Artículos como el de Reuters, del 29 de septiembre, “Rebeldes sirios entrenados por EEUU dieron equipamiento a Al Nusra: ejército de EEUU ” dan al menos una explicación para saber de dónde E.I. está obteniendo todas sus nuevas camionetas Toyota.
Antes de esto, la deserción de cerca de 3000 de los llamados “rebeldes” del “Ejercito Libre Sirio (FSA)” había sido reportada, incluso por el inglés The Guardian en su artículo “Rebeldes del FSA desertan hacia el Frente Al Nusra ” ya en mayo de 2013.
Agrupando esta información, es claro que la estrategia de EEUU de armar “rebeldes moderados”, es por lo menos un completo fracaso, y que continuar proponiendo esta fallida estrategia es básicamente admitir que de hecho, EEUU busca poner armas y combatientes entrenados directamente en las filas de Al Nusra y otros grupos terroristas extremos.
Por supuesto, en realidad ese fue el plan desde el principio. Así que antes de que nuestra investigación abandone Siria, ya vemos como los EEUU están completa e intencionalmente alimentando, no combatiendo, al terrorismo.
Turquía
Y, por supuesto, antes de que muchos de los combatientes, incluso llegasen al campo de batalla en Siria, han pasado tiempo entrenando, armándose y ensayando en Turquía y Jordania.
Ha habido muchas conversaciones en Washington, Londres y Bruselas acerca de establecer zonas seguras en Siria misma, para este ejército de rebeldes-terroristas, pero en realidad, Turquía y Jordania han servido a este propósito desde que comenzó la guerra en 2011.
Todo lo que EEUU y sus aliados quieren hacer ahora es extender estas zonas seguras hacia adentro del territorio sirio.
Pero antes de eso, un flujo constante de suministros, armas y combatientes se han estado filtrando por la frontera, provistos por las monarquías del Golfo (Arabia Saudita y Qatar) y con la explícita complicidad del gobierno turco.
La cadena alemana Deutsche Welle grabó en video cientos de camiones circulando a través de la frontera turca, con destino a E.I. en Siria como parte de su historia, "ISIS y las fronteras porosas de Turquía " (video aquí ).
Las fronteras de Turquía no son solamente porosas, sino que están abiertas de par en par, con el mismo gobierno turco claramente involucrado en cargar diariamente las flotas de camiones con pertrechos destinados a E.I.
En los últimos días, mientras Rusia ha comenzado a diezmar flotas de estos camiones, en particular los petroleros que están robando el petróleo para la exportación fuera de las fronteras sirias, se ha hablado acerca de a quién se está vendiendo este crudo. El nombre de Turquía aparece una vez más.
Esto queda revelado en el artículo del Business Insider “Así es como ISIS sigue vendiendo tanto crudo aun cuando está siendo bombardeado por occidente ”.
Y si algunos lectores no encuentran totalmente convincente el argumento de que E.I. se sostiene desde dentro del territorio turco, tal vez una admisión directa del propio Departamento de Estado de EEUU, podría ayudar.
Puede consultarse un artículo publicado por su cadena Voice of América titulado “EEUU y Turquía preparados para operación conjunta anti-ISIS, pese a las diferencias ”.
Que EEUU siga trabajando abiertamente con Turquía a pesar de la creciente evidencia de que la propia Turquía está sosteniendo a E.I. en Siria, indica que el mismo EEUU también está interesado en la perpetuación de las actividades del grupo terrorista por el mayor tiempo posible.
Nota: Continúa en parte II
(*) Ulson Gunnar es un analista geopolítico con base en Nueva York, escribe especialmente para el medio electrónico “New Eastern Outlook”. Nota completa en inglés aquí .
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas