últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 11 de junio de 2015

Por qué nos interesan tanto las elecciones parlamentarias en Turquía

Por Adrián Lomlomdjian

En una especie de declaración premonitoria, el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian, analizaba el sábado pasado a través de una editorial para el programa “La Voz Armenia” (sabado de 12 a 14hs, Radio Libre AM 890), el efecto de una posible entrada del PDP al parlamento turco. Para más información sobre los resultados de las elecciones visite aquí .

Mañana, 7 de junio, habrá elecciones legislativas en Turquía y por primera vez un partido de izquierda, con un programa verdaderamente progresista y que representa a las minorías nacionales y a los movimientos de derechos humanos, culturales y sociales del país, tiene serias posibilidades de superar la restrictiva barrera del 10% para obtener una bancada parlamentaria que le permita llevar la lucha hacia el interior de la estructura estatal turca.

Kurdos, seguidores del líder guerrillero actualmente en prisión, Abdullah Ocalán; armenios de izquierda, progresistas, compañeros de Hrant Dink y la gran mayoría de los denominados “armenios secretos”, que son los descendientes de aquellos que durante las matanzas fueron raptados e islamizados a la fuerza; militantes populares turcos, hombres y mujeres progresistas que se solidarizan con las causas de otras nacionalidades; árabes, griegos, musulmanes, cristianos, alevíes y ateos; gays, travestis y lesbianas; ex guerrilleros, actuales combatientes, trabajadores y estudiantes. Todos juntos -y cada uno de ellos por separado- lograron romper tabúes, traspasar barreras, superar antinomias heredadas, enfrentar un pasado común conflictivo y decidieron, sin lugar a dudas, proyectar un futuro mejor juntos.

La de mañana es una etapa más en este largo camino emprendido por ese movimiento de pequeños gigantes dispuestos a demostrar que no son una utopía la convivencia, la confraternidad, la paz, la amistad, el socialismo. Son objetivos que movilizan, que dignifican, que dan sentido a la lucha de millones en cualquier rincón del planeta.

Allí, en la actual Turquía, donde viven 80 millones de seres humanos de más de 32 nacionalidades, con distintas creencias y convicciones políticas, y que son gobernadas por una élite que cada día se muestra más retrógrada e intolerante, en estas elecciones no sólo se juega la composición futura de la Asamblea Nacional y la posibilidad de que estén representados los distintos sectores de esa sociedad, sino algo mucho más importante, que nos involucra no sólo como descendientes de aquellos armenios que fueron masacrados y/o desterrados de sus territorios ancestrales, sino como seres humanos que luchamos por un mundo mejor.

Por un lado hay dos partidos mayoritarios -ambos kemalistas-, uno ubicado a la derecha (el de Erdogan, el Partido Democracia y Justicia, PJD) y el otro del centro a la izquierda (Partido Republicano del Pueblo, PRP), que más allá de sus matices aspiran a lo mismo, es decir, mantener el statu quo vigente.

Enfrente está el Partido Democrático del Pueblo (PDP), la construcción política puesta en marcha por el líder –encarcelado- de la guerrilla marxista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Ocalán, que merced a su amplitud de criterios y a la firmeza y consecuencia de la lucha llevada adelante, logró captar la adhesión de muchos otros sectores y agrupaciones políticas, nacionales, sociales y culturales, que transformaron en propia la propuesta del confederalismo democrático, idea que supera de manera amplia cualquier otra iniciativa tendiente a solucionar los conflictos internos y regionales en los que están involucradas las nacionalidades que habitan Turquía.

Por eso, superar la barrera del 10% no significa obtener una bancada parlamentaria importante, sino que significará un envión importantísimo al proyecto y a la lucha por una Turquía democrática y para todos.

Seguramente, en las comunidades armenias diasporeanas, no constituimos mayoría quienes sentimos como propia la propuesta del HDP, más allá de las lógicas diferencias que pueden y deben existir.

Respecto al genocidio armenio, a sus causas y consecuencias, a la solución de la cuestión armenia, en nuestras comunidades siguen predominando, lamentablemente, visiones ancladas en concepciones nacionalistas, retrógradas y sectarias, que nada tienen que ver con el devenir del desarrollo de la humanidad en su conjunto, y de la armenidad en particular.

Por ejemplo, mientras hay quienes hablan de devolución de territorios, quienes allí viven piensan en la paz, la confraternidad, la convivencia y en recuperar su identidad armenia luego de varias décadas de miedo y silencio; mientras hay quienes insisten en imponer la idea de que ser armenio es igual a ser cristiano, en la Anatolia turca, en aquellos pueblos y ciudades de los que fueron desterrados nuestros antepasados, hay cientos de miles de hombres y mujeres que se dicen armenios, pero que practican la religión musulmana, o la aleví, o son ateos; mientras hay quienes siguen pensado que el futuro de esas tierras y el de la gente que en ella habita la vamos a resolver desde nuestras colectividades y apartados de esa realidad, hay millones de personas luchando a diario -en el lugar de los hechos- por construir un futuro común y mejor para todos.

Las elecciones en Turquía nos tocan de cerca e influirán principalmente, a no dudarlo, en el desarrollo futuro de las comunidades de la diáspora armenia.

Que el PDP alcance la meta de superar la barrera del 10% será un verdadero triunfo de quienes seguimos luchando por construir sociedades justas, sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada