últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 20 de julio de 2016

Particularidades de la economía palestina

Por Abás Tanus Mafud

La economía de Palestina experimentó un crecimiento durante el año 2015. Sin embargo, medir este fenómeno se dificulta debido a la dualidad que impera entre los análisis económicos sobre el tema.

La Oficina Central de Estadísticas Palestinas –instituto de características similares al INDEC- en su reporte titulado “Informe de Prensa sobre el Pronóstico Económico para 2016 ” especificó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía palestina creció el 3,5% durante el 2015 comparado con el 2014. Asimismo, el PBI per cápita se incrementó interanualmente un 0,5%, superando los 2.232 Euros promedio (2014).

En un análisis desagregado de la actividad económica anual, la construcción fue el rubro que representó un mayor crecimiento: 2,1% anual. Por otra parte, el sector externo (2015) demostró un amplio dinamismo: las exportaciones experimentaron una variación positiva del 8,4%, mientras que el valor de las importaciones creció un 6,7% comparado con el año 2014. Respecto a éste último punto, según datos de Ahram Online, Palestina se unió el 3 de Abril del presente año al Acuerdo de Agadir (acuerdo de libre comercio), dándole acceso a los mercados de Jordania, Egipto, Marruecos y Túnez.

A partir de datos recopilados por el sitio web Trading Economics (fuente: Autoridad Monetaria Palestina), se observa que en un plano netamente interno, la economía palestina tiene una tasa de desempleo del 26.60%, la cual crece a la hora de tratarse este fenómeno en los estratos más jóvenes de la Población Económicamente Activa (PEA), arribando al 43%. Sin embargo, se debe destacar que el número de trabajadores a tiempo completo viene creciendo desde julio del 2015, tocando el pico máximo durante el mes de enero del presente año: 946.200 trabajadores.

01

Respecto a la inflación, la misma cerró con un valor de -0,31% en mayo del corriente año, continuando con la caída de los precios, con las ventajas (renta que puede ser destinada al ahorro o al consumo y abaratamiento de los costos industriales) y desventajas que esto conlleva (aumento de la deuda sobre el ratio del PIB). 

02

El pantallazo de la economía palestina descripto en los párrafos precedentes, se encuentra con una dificultad analítica la cual reside en la dualidad que algunos informes presentan, es decir, separan a Palestina en dos: Franja de Gaza y Cisjordania; realizando una comparación de las mismas y no un estudio de la totalidad.

Éste es el caso de la UNSCO –Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Especial del Proceso de Paz en Medio Oriente-, la cual en su informe titulado “Informe Socio Económico: Resumen de la Economía Palestina Q2/2015 ”, distingue que en Cisjordania durante el Q2/2014 y Q2/2015  hubo una significa expansión del valor añadido real en las actividades financieras y de seguros. Mientras que en la Franja de Gaza, la mayoría de los sectores se contrajeron, especialmente en la agricultura y pesca, solo tres rubros crecieron y se debe a la reconstrucción de la zona (100,7% en construcción, finanzas 19,2% y transporte 19,4%).

Por otra parte, en una nota publicada por Gulf News  -27 de Junio del 2016- destaca que Naciones Unidas considera que Gaza está al límite de transformarse en una zona inhabitable, donde más de 800.000 personas reciben ayuda alimenticia y el 50% vive en condición de desempleo. Éste situación sería contraria a la presentada por la Palestine Monetary Authority (tercer párrafo del artículo).

Retomando el análisis económico de la actualidad palestina, en una entrevista realizada por Paletine News Network- 21 de Junio del 2016- al Ministro de Economía de Palestina, Abeer Odeh, el funcionario manifestó que el país estaba dispuesto a enviar una solicitud de inscripción a la Organización Internacional del Comercio como “Estado Observador”.

Para concluir, más allá del dualismo vigente en materia estadística, Palestina atravesó un año positivo en el 2015, con el crecimiento del PBI, el sector externo activo y rubros productivos con dinamismo. Asimismo, es necesario continuar trabajando en la inserción internacional, para lograr con inversiones cubrir los efectos contrarios que producen las destrucciones y los bloqueos israelíes en la Franja de Gaza; viendo con buena perspectiva la adhesión al Acuerdo de Agedir.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada