últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 02 de junio de 2016

Parlamento alemán reconoce genocidio armenio pese a la presión de Turquía

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Antes del comienzo de la votación, el presidente del Bundestag ha afirmado que los parlamentarios alemanes no se dejarán "intimidar". Reacción de Turquía.

Agencias

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este jueves una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano, informa 'Die Welt '. La moción ha sido aprobada con un voto en contra y una abstención.

Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar esos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado.

El diputado del Partido de Izquierda alemán Gregor Gysi ha afirmado en el Parlamento que "Alemania era un accesorio histórico" y tenía el deber de reconocer las matanzas de armenios en la Primera Guerra Mundial. "Tenemos que llamar a esto lo que fue: un genocidio. El Bundestag no debe dejarse chantajear por las amenazas de Turquía", ha asegurado. 

Antes del comienzo de la votación, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha afirmado que los parlamentarios alemanes están dispuestos a aceptar las críticas y que no se dejarán "intimidar". 

La canciller alemana Angela Merkel no ha podido participar en la sesión parlamentaria por razones de agenda, al igual que el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier y el vicecanciller y ministro de Economía y Energía Sigmar Gabriel.

La noticia ha sido acogida con alegría por decenas de simpatizantes del pueblo armenios que se habían reunido en el exterior de la sede parlamentaria con pancartas en recuerdo del genocidio.

Fuerte presión de Turquía

En las horas previas a la votación, Ankara lanzó una fuerte campaña de intimidación que incluyó el envío de miles de correos electrónicos a los diputados alemanes, algunos de los cuales contenían mensajes intimidatorios, y de amenazas a los periodistas.

Después del resultado de la votación, Turquía ha afirmado que considera "nula" la resolución alemana, informa AFP.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había advertido de que la moción puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín. "Si se produce este juego (la aprobación de la moción) las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas", señaló.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que la resolución supone "una prueba real a la amistad" entre los dos países. "Algunas naciones que consideramos amigas, cuando están experimentando problemas en política doméstica intentan desviar la atención de éstos. Esta resolución es un ejemplo", aseguró.

Alemania amplía la lista

A día de hoy, además de Alemania, esta moción ha sido aprobada en los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, EE.UU., Uruguay, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

El investigador y profesor asociado del Instituto CEU de Estudios Históricos Ricardo Ruiz de la Serna afirma que el proceso mundial de reconocimiento del genocidio es tan lento "porque la oposición turca es muy poderosa" y tiene "reacciones muy contundentes". Además, Ruiz de al Serna sostiene que "probablemente vaya a haber una reacción turca en el campo de los intereses económicos o incluso en el político".

Reacción de Turquía

El reconocimiento del Bundestag alemán, ha coincidido con la visita del presidente turco a Kenia. Desde allí, Recep Tayyip Erdogan ha reiterado la posición que lleva defendiendo desde que llegó al poder en 2003: lo que ocurrió no fue un genocidio. Tras la votación, ha asegurado que las relaciones con Alemania no volverán a ser las mismas.

“La decisión adoptada por el Parlamento alemán va a perjudicar seriamente las relaciones turco-alemanas. Cuando vuelva a Ankara nos sentaremos, evaluaremos la situación y hablaremos sobre qué pasos vamos a tomar”, dijo.

En Turquía, gran parte de la población comparte la opinión del Gobierno, del que esperan que responda de alguna manera a lo que muchos consideran una afrenta de Estado.

Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Berlín, una medida adoptada ya tras votaciones similares en otros parlamentos nacionales.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada