últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 11 de septiembre de 2014

Palestinos agradecen y argentinos se enojan

Por Samir Kozali

Una foto de la presidenta argentina Cristina Fernández utilizada por manifestantes palestinos que marcharon para agradecer el apoyo recibido de líderes extranjeros durante los ataques israelíes a Gaza causó polémica en la Argentina. La historia de la foto junto a las de otros líderes. Hablan de malos y buenos socios.

Días atrás algunos medios argentinos publicaron con preocupación una foto de la presidenta argentina Cristina Fernández utilizada por manifestantes palestinos que marcharon para agradecer el apoyo recibido de líderes extranjeros durante los ataques israelíes a Gaza.

La preocupación de estos medios se centró en que la foto de la presidenta argentina estaba junto a la foto del Secretario General del partido libanés Hezbollah y del extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

La famosa foto fue encontrada por los atentos medios argentinos en un portal sirio llamado Arabi Press cuya dirección en la web es http://arabi-press.com dirigido por un grupo leal al gobierno sirio.

Según publicó el sitio Infobae, Rami Mansour, presentado como director del mencionado sitio, aclaró que había obtenido la foto de una página palestina en Facebook.

De hecho, en esta página se puede ver las fotos de Fidel Castro, Hassan Nasrallah, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, y la presidente Cristina Fernández, separadas en unas y juntos en otra, levantados por adherentes al Frente de Liberación de Palestina representada en Gaza por las Brigadas del Mártir Abou Ali Mustafa. (ver fotos a continuación).

En el texto publicado en el sitio Web del Frente Popular de Liberación Palestina (FPLP), se destaca que los manifestantes levantaron retratos de líderes de América Latina y del Secretario General de Hezbollah como expresión de agradecimiento a sus posiciones de apoyo a la causa palestina durante la última agresión militar.

Las fotos son verdaderas, el agradecimiento es sincero, y el aprecio del pueblo palestino hacia la presidenta argentina se ha manifestado también en otras oportunidades especialmente después del reconocimiento a Palestina como Estado.

La presidenta argentina, tal vez entendiendo que querían asociarla con islamistas, reaccionó a través de su cuenta de Twitter señalando que “algunos medios reproducen fotos difundidas por un sitio de la web autodenominado Arabi-Press, donde se muestra un presunto desfile de brigadas de Hezbollah portando fotos, entre ellas, la mía". Agregó que buscan asociar su imagen "con la de los yihadistas que degüellan a sus víctimas".

El mismo periodista Jorge Lanata utilizó el tema de la foto en su columna del fin de semana en Clarín para hablar de los malos socios de la Argentina. Bajo el título “los socios ejemplares de la Argentina” Lanata escribió: "La presidenta supone que los fondos buitre compraron una agencia de noticias siria y engañaron a sus periodistas para publicar la foto que finalmente es verosímil. ¿O quiénes son los aliados de la Argentina? Nuestro país es extraño: se lamenta cuando no recibe créditos de otros países occidentales y, a la vez, fortifica sus alianzas con Venezuela, Rusia y China, junto a algunas pequeñas dictaduras africanas”. No fue necesario incluir también entre los malos socios de la Argentina a “los terroristas palestinos marginados” ya que incluir el relato de la foto en la marcha en Gaza fue suficiente.

Un simple agradecimiento popular por unas declaraciones de apoyo se convirtió en una polémica en la Argentina. Lo que no queda claro es el origen o las motivaciones de la preocupación de los medios ante las expresiones de reconocimiento y agradecimiento a la Argentina por su posición frente al conflicto expresado, y allí está el nudo probablemente, por gente que no puede otorgar créditos ni hacer demandas ni lobbies, ni vender armas o equipos de espionaje y de seguridad, ni tiene la doble ciudadanía palestino argentina, y sobre todo que vive hacinada y boicoteada esperando la muerte en aquellas tierras castigadas por los “buenos socios de la Argentina”.

La marcha durante la cual se agradeció a algunos líderes de América Latina fue una marcha del Frente Popular de Liberación de Palestina que, lejos de ser islamistas, es un frente laico fundado en los inicios de la resistencia palestina por un grupo de intelectuales palestinos encabezados por el famoso médico Georges Habash, conocido como el Doctor debido a su profesión de pediatra (estudió medicina en la Universidad Americana de Beirut) y su trabajo en un hospital dirigido por religiosas católicas.

Habash nació en Lod, en el seno de una familia palestina de religión cristiana ortodoxa el 2 de agosto de 1926. En 1948 Lod fue tomada por milicias israelíes y la familia de Habash debió refugiarse en Jordania junto a miles de palestinos. Falleció en Amán el 26 de enero de 2008.

El grupo que organizó la marcha lleva el nombre de otro dirigente palestino laico, Abou Ali Mustafa, asesinato en 2001 por Israel a raíz del Levantamiento de Al Aqsa.

Tanto la muerte de Habash, como el asesinato de Mustafa, como la misma existencia del Frente popular, como el objetivo verdadero de la marcha palestina en cuestión, no tienen seguramente ninguna importancia para los medios argentinos que sí se preocuparon por la aparición de la foto de la presidenta argentina en una calle de Gaza.

Lo llamativo también es que el dedicado empeño de los periodistas de hurgar en todos los medios del mundo en búsqueda de las noticias que interesan al lector argentino no haya contemplado la misma dedicación para mantener informados a los millones de argentinos descendientes de libaneses, sirios y palestinos de la situación política, económica y cultural de sus países de origen, excepto, claro está, en los casos cuando se trata de noticias sangrientas o que no sean del agrado de los conocidos centros de poder.

No cuesta mucho entonces imaginar cómo hubiese sido la reacción de estos mismos periodistas al ver la foto de la presidenta argentina alzada en una manifestación de apoyo a Netanyahu o a Obama o a la política inglesa en las Malvinas.

cristina gaza 04
cristina gaza 03
cristina gaza 01

cristina gaza 02

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada