Nueva agresión de Turquía a Siria
Mientras se enrarece el ambiente en los caldeados primeros días en Ginebra, la realidad del terreno parece hacer imprescindible la continuidad del conflicto bélico, ante una nueva escalada agresora de Erdogan en el norte sirio.
Agresivos movimientos de Turquía en el norte de Siria se han dado durante la última semana, en apoyo a los repelidos agentes turcomanos anti-Damasco, de Ankara, y en connivencia con sus socios extremistas de E.I.
Según el analista Stephen Lendman , el accionar del impune régimen de Erdogan llevando adelante agresiones contra kurdos turcos y sirios, derribando un bombardero ruso SU-24 en espacio aéreo sirio, y bombardeando blancos transfronterizos (poblados civiles) al norte de la provincia de Latakia en Siria, no puede ser entendido sino bajo la férula y complicidad de Washington y la OTAN.
Mientras los medios internacionales centran sus cámaras en Ginebra y posan todos sus micrófonos en la disímil agrupación opositora (HNC) apoyada por Arabia Saudita, Moscú y Damasco denuncian a un mundo que hace oídos sordos, la agresión de Turquía, agente saboteador de todo esfuerzo de pacificación de la crisis.
Rusia presentó indiscutible evidencia en video mostrando al ejército turco bombardeando más allá de sus fronteras, de acuerdo al vocero del ministerio de Defensa, Gral. Igor Konashenkov, quien dijo:
“Esto es lo que llamamos un hecho. Es prueba irrefutable de que las fuerzas armadas turcas bombardean poblaciones fronterizas sirias, con sistemas de artillería de grueso calibre. Esperamos una inmediata reacción y explicaciones de estas acciones, por parte de la OTAN y el Pentágono”.
El Estado Mayor sirio confirmo el despliegue de pesada artillería autopropulsada a lo largo de su frontera, y el ministerio de Relaciones Exteriores sirio pidió a Turquía que cese estas violaciones consideradas “una flagrante ruptura de la legalidad internacional y un crimen contra la población civil siria”.
¿Seguirá la invasión?
Hace unos días, las tropas turcas entraron en el territorio sirio de Jarablus, tal como refiere el analista Pepe Escobar . Grandes cantidades de sus fuerzas están concentradas a lo largo de los límites de la ciudad.
El portal Russia Insider informó que “testigos de la incursión reportaron que las fuerzas turcas no encontraron resistencia por parte de los combatientes de E.I. en el área”, abona esto así a la teoría de la ya aparente colaboración entre Turquía y criminales agrupaciones como E.I. y Al Nusra, con objeto de detener el avance de las milicias kurdas del YPG, en el norte sirio.
Otro objetivo podría ser provocar a las fuerzas sirias a responder en terreno. En el aire la superioridad rusa asegura una derrota y eso es lo que recordó recientemente Putin declarando que la respuesta a cualquier provocación será inmediata y letal.
Ante un cuadro que presenta un inocultable avance de Damasco, Moscú y aliados en pos de la recuperación de terreno a manos del extremismo y la protección y solidificación del estado nación, analistas como Lendman presentan un negativo cuadro conspirativo del bloque occidental y sus aliados regionales.
Esto incluiría, aviones de Washington bombardeando objetivos sirios, botas estadounidenses desplegadas, el país infestado de operativos de la CIA encubiertos, rienda suelta al apoyo de EEUU a E.I., Israel sembrando el caos y conduciendo golpes terroristas de falsa bandera a discreción, todo ello junto con agresiones limitadas por parte de Turquía, todo un nefasto preludio tal vez, de algo mucho peor.
Conversar y pelear
Advierten así los analistas, por desgracia, que de momento la solución por vía militar parece ser la única esperanza de restaurar la paz y la estabilidad, coincidiendo en la idea que los esfuerzos diplomáticos sin socios auténticamente comprometidos, son una pérdida de tiempo sin chance de éxito.
Posibles escenarios como el descrito, dan cuenta tal vez de cuál es el motivo por el que Damasco y Moscú no cesan su avanzada en el terreno, mientras la delegación dirigida por Al Jaafari se presenta estoicamente al convite en Ginebra.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas