últimas noticias
Tribuna y debate
viernes, 31 de mayo de 2024

Nakba resucitada: cómo la resistencia de Gaza puso fin a la segmentación de Palestina

Por Ramzy Baroud / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Gracias a la memoria palestina, los palestinos están una vez más unidos en torno a su comprensión del pasado, la firmeza del presente y la esperanza de un futuro justo.

Fuente: Palestine Chronicle

Sin darse cuenta, Israel ha presionado el botón de reinicio de su guerra con el pueblo palestino, llevando el llamado “conflicto” al punto de partida.

Salvo unos pocos funcionarios palestinos egoístas afiliados a la Autoridad Palestina (AP), la mayoría de los palestinos no parecen consumidos por el regreso al proceso de paz, ni siquiera involucrados en discusiones sobre soluciones de dos Estados.

La conversación entre los palestinos ahora se centra principalmente en todos los aspectos de la lucha palestina, comenzando con la limpieza étnica de Palestina hace 76 años, un evento conocido como la Nakba o Catástrofe.

La Nakba se conmemora el 15 de mayo de cada año. La naturaleza del evento anual, sin embargo, cambia de una etapa a otra de la lucha palestina. De hecho, el aniversario de la Nakba adquiere su significado a partir del contexto político de la época: se eleva en tiempos de esperanza y se degrada en tiempos de desesperación, derrota y luchas internas.

En las primeras fases de la lucha palestina, inmediatamente después de la expulsión de casi el 80 por ciento de la población árabe total de Palestina, el Derecho al Retorno no era un eslogan ni un símbolo. Era, al menos en la mente de la mayoría de los refugiados, una posibilidad real.

Ese derecho está consagrado en el derecho internacional bajo la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 1948. En ese momento, el exilio palestino se percibía como temporal; de ahí el término "refugios temporales" asociado con las humildes viviendas de los campamentos de refugiados inmediatamente después de la guerra. Estos campos de refugiados se extendieron desde la propia Palestina a otros países de todo el Medio Oriente.

En aquel entonces, el nacionalismo árabe era una noción política poderosa que definía un discurso político panárabe, centrado en Egipto, Siria e Irak. Sin embargo, con el paso del tiempo, quedó claro que los libertadores árabes no vendrían a liberar a Palestina y que las resoluciones de la ONU sobre Palestina no debían implementarse. Eran mera “tinta sobre papel”, dirían a menudo los palestinos.

La experiencia enseñó a los palestinos a ser cínicos ante las elevadas promesas, especialmente cuando los “refugios temporales” proporcionados por la ONU se convirtieron en una realidad cotidiana y permanente.

Los palestinos continuaron conmemorando la Nakba de todos modos, porque su memoria colectiva se convirtió en su principal arma para luchar contra el (proyecto de) borradura israelí.

El ascenso de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la década de 1960, su énfasis en la liberación de toda Palestina y su uso de consignas revolucionarias y lucha armada resucitaron entre los palestinos comunes y corrientes la esperanza de que el Derecho al Retorno todavía era posible.

Sin embargo, estas esperanzas se desvanecieron después del exilio forzado de la OLP del Líbano en 1982 y la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y un liderazgo palestino cada vez más irrelevante en 1993.

Oslo y su fraudulento proceso de paz liderado por Estados Unidos permitieron a Israel concluir lo que comenzó durante la Nakba palestina. El mayor logro de Israel fue la creación de una entidad palestina que le ayudaría a gestionar su victoria final sobre el pueblo palestino. La Autoridad Palestina se convirtió en esa entidad, lo que llevó a ampliar las divisiones de facciones y clases en la sociedad palestina.

Desde entonces, Israel logró anexar gran parte de lo que quedaba de la Palestina histórica, controlar a los palestinos disidentes a través de la Autoridad Palestina y asediar Gaza como acto de castigo colectivo por su resistencia constante. Todas las guerras libradas contra Gaza en los últimos años tenían como objetivo servir de recordatorio a los palestinos del poder de Israel y de la inferioridad palestina.

Los palestinos, sin embargo, continuaron conmemorando la Nakba, aunque el Derecho al Retorno, como concepto político, se volvió marginal y casi nunca fue discutido, ni por Israel ni por la Autoridad Palestina, como una cuestión política apremiante.

Los últimos años indicaron que Israel estaba dispuesto a pasar de todo esto a una etapa política completamente nueva, una que no presta la más mínima atención a las aspiraciones palestinas.

La ocupación israelí, los asentamientos ilegales, la Jerusalén ocupada y todos los demás temas críticos que importaban a los palestinos dejaron de ser parte de las campañas electorales israelíes, o incluso del discurso político israelí en general. Esta mentalidad definió a todos los principales grupos políticos israelíes, desde la extrema derecha hasta la izquierda.

Lo único que parecía importarle a Israel era la expansión de los asentamientos ilegales, la anexión de Cisjordania, la normalización de su ocupación militar y las ocasionales incursiones militares y guerras destinadas a aplastar a la Resistencia.

El 7 de octubre, sin embargo, cambió todo eso. El nuevo discurso político que emerge de Gaza después de la guerra ha obligado a repensar internacionalmente Palestina y la lucha de los palestinos.

Esto se cristalizó en las palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, quien abordó, en una conferencia de prensa el 15 de mayo, la Nakba palestina.

“Setenta y seis años después, la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino, lejos de ser reparada, ha empeorado aún más”, dijo Wenbin, vinculando el pasado con el presente, Gaza con la Palestina histórica.

Este nuevo discurso está arraigándose ahora, y la segmentación de la historia palestina resultante de Oslo está desapareciendo rápidamente en favor de un enfoque saludable de la justicia en Palestina. Aunque Washington y algunos de sus aliados occidentales insisten en volver al status quo de negociaciones interminables, otros ya no están en deuda con ese tipo de discurso sofocante y egoísta.

Este cambio de perspectiva no fue sólo resultado del fracaso de Oslo y del alcance de la barbarie y el genocidio israelíes en Gaza, sino principalmente de la firmeza y resistencia de los propios palestinos.

Resultó que la memoria colectiva no era sólo una noción académica, sino un arma en manos de la gente corriente.

Gracias a la memoria palestina, los palestinos están una vez más unidos en torno a su comprensión del pasado, la firmeza del presente y la esperanza de un futuro justo.

 

 

 

► Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestina Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión para la liberación: líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan”. El Dr. Baroud es investigador senior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

DISCLAIMER DSL (Notas OPINIÓN)

Noticias relacionadas

  • Foto via Wikimedia Commons
    El verdadero Israel
  • Esta es la razón por la que el ejército israelí sólo sabe luchar contra civiles
    Esta es la razón por la que el ejército israelí sólo sabe luchar contra civiles
  • Córdoba: Comunicado de la Sociedad Sirio Libanesa
    Córdoba: Comunicado de la Sociedad Sirio Libanesa
  • ¿Quién está a cargo de la política exterior de Estados Unidos?
    ¿Quién está a cargo de la política exterior de Estados Unidos?
  • Análisis sobre Siria y el Creciente Fértil: Entrevista a Pablo Sapag
    Análisis sobre Siria y el Creciente Fértil: Entrevista a Pablo Sapag
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada