Mercado laboral saudí en problemas
Los despidos y el desempleo se transformaron en grandes dificultades para el Reino de Arabia Saudita, exigiendo la adopción de medidas para evitar su aumento.
Según fuentes periodísticas, el Grupo Binladin Saudí despidió 15.000 trabajadores en la segunda semana de diciembre, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los afectados. Además, el diario Okaz publicó (07/12/2015) que la representación de la compañía en Mecca despidió otros 3.000 empleados saudíes.
Los medios de comunicación también publicaron fotos de protestas pacíficas de trabajadores en el Hospital Especializado Saad, para reclamar por la falta de pago de salarios y beneficios por más de tres meses.
Mientras que el Director de Trabajo en la oficina de Medda del Grupo Binladin Saudí evitó hacer comentarios sobre los despidos, prometió rever la decisión tomada en Mecca. Por su parte, el Ministro de Trabajo comentó vía Twitter que investigará lo ocurrido en el hospital y realizará los pagos correspondientes antes de fin de año (el pago no pudo ser confirmado por este medio).
Los despidos no son algo nuevo ni una sorpresa para nadie. El gigante minero Anglo American anunció al final de la primera quincena de diciembre un recorte de 85.000 trabajadores sobre el total de su fuerza laboral de 135.000 empleados. La medida fue justificada por los bajos precios de los metales observados desde el arranque del nuevo milenio.
El mercado laboral saudí
EEUU absorbe la mayor cantidad absoluta de trabajadores migrantes, pero en términos porcentuales no representa más del 13% de su fuerza laboral. Arabia Saudita se ubica tres puestos detrás de EEUU en la misma categoría, pero los 10 millones de extranjeros trabajando en el país representan el 32% de la población económicamente activa.
Esas figuras ofrecen una mejor perspectiva sobre la distorsión del mercado laboral saudí. Un mercado que no encuentra graduados locales y competitivos, cuenta con una población reticente a cumplir trabajos artesanales, y la negativa de grandes empresas a tercerizar empleo para evitar una mayor erosión del trabajo local, exigen del Ministro de Trabajo una pronta intervención.
Mientras que el crecimiento económico de los últimos 12 años logró esconder los problemas de la fuerza laboral saudí, el estancamiento de la economía y las primeras señales de recesión lo han sacado a la luz.
Perspectiva a futuro
La recesión inevitablemente desembocará en la caída de la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Además, se espera que las empresas ajusten costos eliminando puestos de trabajo, aumentando el número de despidos durante los próximos 2 a 3 años.
Con respecto a la nacionalidad, si los afectados por los despidos solo fueran extranjeros implicaría una caída en la participación porcentual de saudíes según lo establecido por la política de “saudización” del empleo. Así, el exclusivo despido de extranjeros se transforma en otra causa de despido, aumentando la presión sobre el mercado laboral.
Para que toda la culpa por las fallas del mercado laboral que desembocan en un alto nivel de desempleo y despidos, el Ministerio de Trabajo y el Cuerpo de Creación de Trabajo deben ser supervisados por el Consejo de Economía y Asuntos de Desarrollo y la Asamblea.
Al mismo tiempo, se debe asegurar una buena jubilación para los empleados estatales y la eliminación de vacantes reservadas para eventuales promociones partidarias. Tampoco se pueden permitir mayores demoras por parte del Ministerio de Finanzas con respecto al saldo de deudas con empresas contratadas en el sector privado.
Cualquier demora de parte del ministerio para saldar la deuda significa el aceleramiento de las medidas de ajuste propuestas por las empresas, especialmente con respecto a la contratación de nuevos trabajadores y el aumento de los despidos.
Por último, el mercado laboral saudí hace tiempo enfrenta problemas, fallas y desventajas que fueron transitoriamente desatendidos ante el crecimiento económico. Con el final de ese período en vista, los problemas del mercado laboral comienzan a aflorar en un gran número de jóvenes en busca de empleo y recientes graduados. Este escenario exige la toma de medidas preventivas para afrontar el aumento del desempleo y los despidos.
***
Nota: El artículo original fue publicado por Al Hayat el 17 de Diciembre de 2015.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas