Múltiple ataque terrorista en Paris
La noche de este viernes la capital francesa se ha visto sacudida por siete ataques coordinados, entre ellos varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.
En total, de acuerdo con los informes policiales, el conteo de víctimas al momento lanza la cifra de entre 127 y 153 muertos y 250 heridos, 99 de los cuales se encuentran en "estado crítico".
El tema se ha convertido en centro de atención de todos los medios y redes sociales alrededor del mundo. Inmediatamente desde las cuentas y voceros oficiales, la gran mayoría de gobiernos del mundo se ha solidarizado con Francia.
El gobierno de Hollande ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio, y puesto en marcha su máximo dispositivo de seguridad, algo que no sucedía desde 1961, épocas de la guerra de liberación de Argelia.
Hoy comienzan a verse homenajes a las víctimas y actos de solidaridad en distintos puntos del globo.
Los hechos
9pm: Un hombre armado dispara en el bar Carillon antes de entrar y continuar disparando. Al mismo tiempo, ocurría lo mismo en el restaurante Camboge. Unas 12 personas mueren. La cercana pizzería Casa Nostra fue golpeada después, con media docena de víctimas.
9:30 pm: Un hombre suicida detona su carga fuera del Estadio de Francia, donde está jugando el equipo nacional un partido amistoso contra Alemania. Otros dos atacantes mueren en circunstancias que no están claras.
Cerca de las 10pm: Un grupo de hombres armados entran en el concierto del Bataclán, donde está tocando un grupo de rock. Empiezan a disparar de forma indiscriminada a los asistentes y toman rehenes.
Poco después de las 10pm: Otro bar, La Belle Epoche, es el objetivo de dos hombres disparando con ametralladoras a los clientes que estaban sentados en la terraza. Al menos otras cinco personas pierden la vida.
11pm: El presidente François Hollande declara el primer estado de emergencia desde la Segunda Guerra Mundial y ordena que se restablezcan los controles en las fronteras del país.
Medianoche: La policía entra en el Bataclán, continuá la matanza. Al menos tres de los atacantes activan sus cinturones de explosivos y otro de ellos es disparado por la policía. El número de muertos supera los 112.
Solidaridad y preguntas
A 12 horas de los hechos, aun no se cuenta con la información suficiente para aventurar análisis profundos e implicancias políticas puntuales, pero según los medios masivos, anoche poco después de que el presidente francés Hollande acusara a E.I. (ISIS) de ser el autor de los atentados, el grupo terrorista lanzaba un comunicado en las redes sociales en el que se responsabilizaba de ellos y anunciaba que Francia seguiría siendo objetivo de sus ataques.
Desde esta Redacción y Dirección nos solidarizamos con las familias de las victimas pero aun en este momento de máxima difusión mediática y sentimientos a flor de piel en todo el mundo, destacamos que no debe olvidarse que el extremismo sectario del mismo E.I. solo un día antes, este jueves había dejado 43 muertos y 181 heridos en Beirut , siendo este hecho solo una leve muestra de un mucho mayor daño que ha venido generado al Levante todo en estos últimos años sobre todo en Siria e Irak.
En el caso francés no debe olvidarse su sangriento historial colonial de los últimos dos siglos, sobre todo en África, baste con nombrar, Argelia, Túnez, Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, el Congo o Somalía. A lo que se puede añadir Siria, Líbano y Vietnam en el continente asiático.
Tampoco debe dejar de recordarse, el incondicional apoyo de París a Washington (como su más grande aliado de la OTAN junto a Londres), en el plan de conquista y disección del Mashriq, apoyando junto a sus socios regionales el armado y sostén de extremistas y terroristas, entre ellos E.I., para exportar horror a Siria e Irak con el fin último de debilitar y cantonizar esos estados soberanos.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas