últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 09 de marzo de 2016

Las mujeres en el conflicto: enfrentando los desafíos, generando los cambios

Por Mariela Ines Laghezza / Belén De Pérez

Nota de portal periodístico especializado en migrantes y refugiados, publicada en consonancia con el Día Internacional de la Mujer.  

Todos los refugiados afrontan enormes dificultades, pero las mujeres y las niñas son las más vulnerables al llegar a Europa en busca de protección contra la guerra, las violaciones de los derechos humanos y las privaciones.

Una de las consecuencias de los conflictos, es la ampliación de las diferencias entre las mujeres y los hombres. Ellas tienen menos recursos y representan, junto con sus hijas o hijos la mayor parte de las poblaciones desplazadas. Según cifras de la ONU, más de un millón de refugiados y migrantes han llegado a Europa por tierra y por mar.

En el “Triángulo Norte de Centroamérica”, compuesto por El Salvador, Guatemala, y Honduras, el 85 por ciento de las mujeres describen su vida en barrios controlados por grupos criminales armados; el 10 por ciento fueron perseguidas por la policía de su país y el 58 por ciento sufrieron algún tipo de ataque sexual o agresión física [Informe ACNUR ].

François Crépeau, Relator Especial (ONU) sobre Derechos Humanos de los migrantes, alertó que mientras las personas en tránsito no reciban soluciones viables, seguirán alimentando y fortaleciendo el negocio ilegal de las redes oportunistas de los traficantes de personas.

Los migrantes se han convertido en un blanco fácil para todo tipo de abusos, verbales y físicos. El papa Francisco en  su visita a Ciudad Juárez, México expresó: “Los migrantes son esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio de tráfico humano, de la trata de personas; no podemos negar la crisis humanitaria que en los últimos años ha significado la migración de miles de personas por tren, por carretera o a pie, atravesando cientos de kilómetros por montañas, desiertos”.

Ante tanta adversidad, existieron muchas mujeres capaces de liderar movimientos para recuperar a las comunidades después de un conflicto. Las mujeres son agentes de cambio reconocidas por la comunidad internacional para lograr la paz duradera. Por ejemplo, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, del año 2000, insta a que las mujeres que participen en la consolidación de la paz, estén mejor protegidas ante violaciones de los derechos humanos y tengan acceso a la justicia y a los servicios de lucha contra la discriminación.

La Eurocámara hace foco en las refugiadas

Un reciente informe realizado por la ONU  y centrado en los riesgos añadidos que sufren las mujeres y las niñas en su travesía hacia Europa denunciaba el pasado mes de enero que a día de hoy no existe ningún enfoque formal, coordinado y organizado de prevención de violencia de género para las refugiadas y migrantes que atraviesan Europa, que hay una falta de apoyo por parte de los Gobiernos para identificar y responder a este tipo de problemáticas y que sólo se ocupan de ello los actores humanitarios.

02

Este año, la Eurocámara  ha elegido como tema a las refugiadas y las solicitantes de asilo en la UE. El 8 de marzo de 2016, los eurodiputados debaten y votan un informe sobre las refugiadas elaborado por la eurodiputada laborista británica Mary Honeyball. Este informe insta a los Estados de la Unión Europea (UE) a adoptar medidas a escala de la UE para atender mejor las necesidades de las refugiadas. 

América Latina es otro continente que se encuentra en alerta en materia de género. En muchas ocasiones las mujeres no pueden ser más que lo que su origen –y la sociedad- las ha condenado a ser. 

¨La costumbre en el sur de México dice que el destino de las guatemaltecas es el trabajo en el hogar, las hondureñas esclavas en bares o cantinas y las salvadoreñas son invisibles. Las mujeres migrantes están atrapadas entre la frontera física en el Soconusco, Chiapas, y la real, más  infranqueable: los abusos, discriminación y estigmas¨. (*)

Esta publicación es en honor y en defensa de ellas. Las dispuestas a todo, las que atraviesan un continente en barco con uno o más niños en búsqueda de un futuro digno, las que trabajan sin contratos para comenzar una vida nueva, las que despiden hijos embarcados sin saber si volverán a verlos, si sobrevivirán al viaje.

Las que siguen teniendo esperanzas en un mundo que aún se atreve a considerarlas débiles. 

 

***

(*) Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino , realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations.

Nota: La publicación original puede encontrarse en belendeperez.com

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada