últimas noticias
Tribuna y debate
lunes, 22 de junio de 2015

La cínica ayuda de Israel a los drusos de Siria y la resistencia real

Por Reme Sakr / Trad.: Redacción Diario Sirio Libanés

Reme Sakr es una periodista siria-australiana y activista política.

21 de junio 2015 - La situación en el sur de Siria parece haber dado un giro para peor en las últimas semanas, especialmente en la montaña Sweida, el hogar de la mayoría de los drusos de la región.

Después que el Frente Al Nusra –Al Qaeda en Siria- se apoderó de la base de la Brigada 52a en Daraa, su atención se volvió hacia la base militar Thaaleh en el oeste de Sweida donde, en los últimos días, los pobladores locales, junto con las Fuerzas de Defensa Nacional y la Ejército Árabe Sirio, han estado en profunda batalla contra el grupo de Al Qaeda.

Las primeras víctimas en la ciudad de Sweida ocurrieron esta semana cuando los morteros cayeron en sus casas, matando a dos. El ataque fue un intento de células durmientes en el interior de la provincia para crear una distracción para las fuerzas de seguridad.

Estando bajo un semi-asedio, la montaña drusa se enfrenta a su mayor amenaza desde el comienzo de la guerra. Según fuentes locales en territorio y medios electronicos que informan desde Sweida, una reunión ha tenido lugar entre el Secretario General de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, y el miembro del Parlamento libanés Talal Arslan. En coordinación con el gobierno sirio, se tomó la decisión de enviar armas y refuerzos desde el Líbano para apoyar la defensa de Sweida.

Aunque ningun otro medios de comunicación ha informado sobre esto, si es cierto, Hezbollah involucrado en la defensa de Sweida es un movimiento muy significativo. Sería un mensaje directo a los sionistas al otro lado de la frontera.

De acuerdo con Reuters, esta semana, el presidente israelí Reuven Rivlin, expresó su preocupación al presidente estadounidense Obama sobre el destino de los drusos de Siria, de cara a la creciente amenaza extremista sobre la tierra de los drusos, preparando asi la escena y dando un pretexto para la intervención israelí en el sur de Siria con el supuesto objeto de proteger a los drusos.

El gesto de Rivlin fue firmemente rechazado por los líderes de Sweida, que acusaron a Israel de jugar su habitual sucia política para servir a sus propios intereses en la región. El jeque Yousef Jarboue de Sweida, en una entrevista con el periódico libanes 'Al Mayadeen', respondió diciendo que si Israel se preocupaba por los drusos, entonces debería dejar de usar el Golán sirio ocupado para proporcionar tratamiento médico a los grupos de Al Qaeda, que no son sólo una amenaza para los drusos, sino para todo el pueblo sirio.

La declaración de Rivlin fue simplemente un intento de representar una falta de confianza en el ejército sirio y falsamente presentar a los drusos de Siria como aliados del estado sionista, y como abiertos a la intervención extranjera. El jeque Jarboue reiteró que la seguridad de Sweida recae en el gobierno sirio, en su condición de provincia de una Siria unida.

Israel ha tratado de someter a los drusos en los Altos del Golán ocupados, con ofertas repetidas de la ciudadanía israelí. Sólo este año las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a Sedki Al Maket, de 48 años, un druso del Golán ocupado, por haber filmado una reunión entre funcionarios israelíes y militantes de Al Qaeda cerca de la frontera con Siria.

Israel tiene todas las razones para retratar la guerra sirio como un conflicto sectario y vender la idea de dividir Siria. Tener un Estado druso, un estado sunnita, y un estado alauita, daría entonces a un estado judío la legitimidad que tan desesperadamente necesita.

Asi es exactamente como se utilizaron los yazidíes en Irak, que ahora han desaparecido de los titulares internacionales, como pretexto para el lanzamiento de la inútil campaña de bombardeos de la coalición liderada por EEUU contra el grupo Estado Islámico (E.I.). A Israel le gustaría pintar a los drusos como víctimas indefensas, que necesitan ser salvadas.

Sin embargo, la situación sobre el terreno indica lo contrario. Los drusos se están organizando. La estrecha coordinación entre el ejército sirio y los grupos de defensa locales indican que el gobierno sirio sigue teniendo una fuerte base de apoyo en el sur druso.

La prospectiva de Sweida cayendo en manos de Al Qaeda parece muy endeble por un número de razones.

En primer lugar, así como de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sweida y el grupo de resistencia druso “Jeish Al Muwahideen”, activos desde el comienzo de la guerra, un nuevo batallón que contiene 33 diferentes facciones se puso en marcha el mes pasado. El “Escudo de la Patria” (Dere'a Al Watan) liderado por el general retirado del ejército Nayef Al Aaqel se cree que ha movilizado y armado al menos a 100.000 civiles de Sweida.

En segundo lugar, no hay absolutamente ninguna base de apoyo para los terroristas en Sweida. Los drusos son considerados herejes por el Islam radical y los recientes asesinatos por parte del Frente Al Nusra de aldeanos drusos en Qalb Lawzeh fueron una prueba más de la imposibilidad de que ellos sobrevivan bajo un dominio extremista sunnita.

Mientras que grupos terroristas en otras partes de Siria podrían haber encontrado el apoyo de una pequeña minoría de simpatizantes de Al Qaeda en esas áreas, pueden estar seguros de que ningún yihadistas será bien recibido en Jabal Al-Druze (La montaña de los drusos).

En tercer lugar, ningún pueblo o aldeas ha sido evacuado en Sweida. Los líderes han declarado que los propios lugareños, junto con el Ejército sirio formarán la primera línea de defensa contra el Frente Al Nusra de Al Qaeda desde el oeste y el grupo Estado Islámico desde el este.

El Jeque Hussein Jarboue confirmó que no se harán concesiones o negociaciones con los militantes que atacan la tierra drusa. Esto es contrario a la postura del político druso libanés Walid Jumblatt, quien llamó a los sirios a desertar su ejército y a efectuar un acuerdo con el Frente Al Nusra.

Cualquiera que siga el conflicto debe entender que los acontecimientos que se desarrollan actualmente en Sweida no son una amenaza solamente para los drusos, sino una amenaza para el conjunto de Siria. Al igual que los ataques a Kobani (Ain Al Arab) y otros lugares antes, un ataque a Sweida amenaza la unidad siria y su distintivo tejido pluralista.

Si bien existe un esfuerzo constante para reportar la guerra en Siria en términos sectarios, la verdad es que los grupos terroristas y extremistas son una amenaza no sólo para las minorías o incluso para Siria, sino para la región toda.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada