últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 01 de abril de 2015

Jumblatt nuevo presidente libanés

Por Jodor Jalit

Luego de casi un año, la crisis institucional libanesa llegó a su fin. Los líderes del partido Movimiento Futuro y Hezbollah, acordaron en la nominación del líder del partido Social Progresista como próximo presidente.

La nominación de Walid Jumblatt marca un nuevo hito en la historia política libanesa, al dar por finalizada la última crisis institucional y promover una reforma política profunda. Líbano no solo tendrá un nuevo presidente, sino que además eliminará el sistema político confesional.

El acuerdo representa un giro copernicano sobre las prácticas políticas del país levantino, y deja atrás las prácticas instauradas por el Pacto de Caballeros y Acuerdo de Ta’if. En otras palabras, la distribución de cargos políticos ya no estará atada a la confesión profesada por los políticos.

Para lograr ambos objetivos, Saad Hariri y Hassan Nasrallah se reunieron durante el día de ayer hasta altas horas de la madrugada de hoy, en un bar del barrio de Hamra. Según una fuente no oficial, ambos líderes se hicieron presentes en Moscow Mule a las 18 horas aproximadamente, luego que su cantinero Diego garantizara la provisión de zanahorias con limón sin cargo.

“Este acuerdo simboliza el nacimiento de una nueva nación”, declaró Hariri, mientras dos de sus guardaespaldas lo cargaban fuera del local. “Solo borrachos nos podemos poner de acuerdo”, agregó en voz baja Nasrallah, quien dejó de lado la practicas religiosas en pos de un país unido.

“¡Estos dos locos me tomaron hasta el agua del inodoro!”, acusó Diego. “No solo eso, sino que además querían Fernet con coca”, agregó el cantinero, apuntando al rincón donde se apilaban “los muertos” del día. La madre de Diego se mostró indignada, y reclamó que “¡Esos maleducados ni siquiera probaron el kebbe y melfouf que les prepare!”

Si bien la noticia no trascendió hasta el mediodía de hoy, Jumblatt fue informado a primeras horas de la mañana. El líder druso fue notificado de la decisión durante su hora diaria de meditación. Según trascendidos a la prensa, Jumblatt exclamó “¡Soy el Imám esperado, y líder del pueblo elegido!”.

Repercusiones

Fawwaz Traboulsi, profesor en la Universidad Libanesa Americana y Universidad Americana de Beirut, lamentó quedarse sin trabajo. Y haciéndose eco del concepto de Francis Fukuyama, el profesor declaró “Este es el fin de la historia de Líbano. ¡Me han dejado sin trabajo!”

Los líderes religiosos más importantes de Líbano se mostraron horrorizados ante la decisión. Tanto Bechara Boutros Al Rahi, Mohammed Rashid Qabbani y Ali Khamenei, en declaraciones separadas excomulgaron a los líderes políticos y lamentaron el arribo del Estado moderno a Líbano.

Por su lado Kamal Salibi, desde ultratumba destacó: “Esta es la primera vez en la historia de Líbano que la cúpula religiosa Maronita, Sunnita y Shií acuerdan sobre un tema de agenda: el rechazo a un consenso político.”

El Rey Salman Bin Adbul Aziz y el Presidente Hassan Rouhani lamentaron la pérdida de un campo de batalla por la influencia regional. Mientras, Recep Tayyip Erdogan acusó al apagón eléctrico en su país, por no haber podido influenciar el proceso de paz en Líbano.

Por último, quien escribe quiere desearles un Feliz día del Pescado de Abril a sus lectores, y agradecerle por el continuo apoyo a este medio, que se acerca a su primer aniversario desde su refundación.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada