Fuerzas Armadas Duales y Comandante-Presidente en Líbano
La posible selección de Suleiman Frangieh para la presidencia rompería con una tradición política inaugurada en 1998, cuando las FAL fueron sometidas a la dinámica confesional del sistema política y la comandancia de las FAL se transformó en el trampolín hacia la presidencia.
En 1998, tras extender el mandato presidencial por 3 años debido a la falta de consenso parlamentario, Elías Hrawi (1989-1998) fue reemplazado en el Palacio de Baabda por Emile Lahoud (1998-2007). Entre medio, se reformó el Artículo 49 de la Constitución de la República de Líbano para permitir la selección del retirado Comandante de las Fuerzas Armadas de Líbano (FAL) como Presidente.
La solución adoptada para finalizar la crisis institucional al final del mandato de Hrawi, sometió a las relaciones civiles-militares a la dinámica del sistema político confesional libanés. La subyugación del vínculo generó un escenario caracterizado por “oficiales-políticos autocráticos” y “fuerzas armadas duales”.
En otras palabras, las FAL se transformaron en el brazo armado de una coalición parlamentaria, que encabezada por la figura del “Comandante-Presidente” compite por el monopolio sobre el uso de la violencia con otra fuerza militar, “La Resistencia”, o el brazo armado del partido Hezbolá.
La finalización de la crisis institucional generada al final del mandato de Hrawi, primero, exigió la extensión del mandato presidencial por 3 años, y segundo, la reforma del Art. 49. Lo primero evitó el vacío presidencial que caracteriza el escenario actual, y lo segundo eliminó la veda electoral que pesa sobre el retirado Comandante de las FAL.
La selección del Comandante como Presidente fue facilitada por dos fenómenos: primero, la similitud de los requisitos confesionales para acceder a la presidencia y comandancia—profesar la fe católico-maronita—; y segundo, la voluntad política para modificar el Art. 49—eliminación de los dos años de veda electoral que rige sobre miembros de la FAL.
El método de selección presidencial ensayado al final de la presidencia de Hrawi se repitió al final de la presidencia de Emile Lahoud (1998-2007), dejando la presidencia en manos de Michel Suleiman (2008-2014) y confirmando a la comandancia de las FAL como el trampolín hacia la presidencia. Por otro lado, quedó en evidencia la resiliencia de la crisis institucional en torno a la sucesión presidencial.
Si para dar fin a la actual crisis institucional el actual Comandante Jean Kahwagi no es retirado y seleccionado como Presidente, entonces se romperá con la tradición inaugurada en 1998. Más importante aún, se eliminará la figura del “oficial-político autócrata” personificado en el “Comandante-Presidente”.
Por otro lado, los vínculos informales continuarán sometiendo al Ministerio de Defensa a la dinámica confesional del sistema político libanés, y transformando a las FAL en el brazo armado de una coalición parlamentaria. Una coalición dominada por partidos de sunnas y cristianos alineados con la política exterior de Arabia Saudita, Francia y EEUU.
Ese escenario servirá como razón—o excusa, según desde donde se lo mire—suficiente para que Hezbolá no abandone las armas, y se mantenga un escenario de “fuerzas armadas duales”. Escenario que ha sido reforzado por las alianzas de Hezbolá con Siria, Irán y Rusia, y la cooperación entre las FAL y Hezbolá en la frontera con Siria ante el avance de E.I. a partir de 2014.
Recapitulando, una eventual elección de Suleiman Frangieh como Presidente evitará una nueva reforma del Art. 49, eliminará la figura del “Comandante-Presidente”, pero no liberará a las FAL de las presiones confesionales. Al mismo tiempo, la selección de un presidente políticamente débil no evitará la ocurrencia de una nueva crisis al final de su mandato y somete a la política libanesa a los vaivenes de los poderes regionales e internacionales.
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Nota 1: Las ideas aquí compartidas forman parte del proyecto de tesis “De la comandancia a la presidencia: El vínculo civil-militar en Líbano a partir de la presidencia de Elías Hrawi (1998-2015)” presentado por el autor en la Escuela de Defensa Nacional.
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Nota 2: Las categorías “oficial-político autócrata” y “fuerzas armadas duales” son definidas por Mehran Kamrava en el ensayo “Military professionalization and civil-military relations in the Middle East”. Political Science Qarterly, Vol. 115, No. 1, (Spring, 2000). Pp.: 70-91.
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