Euro extremistas en Siria
Los gobiernos occidentales han permitido durante mucho tiempo un éxodo masivo hacia Siria: consideraban a los extremistas como un mal menor, e incluso a menudo como un aliado estratégico. Compartimos esta entrevista de Investig'Action con Bahar Kimyongür, autor de "Syriana, la conquista continua", uno de los mejores expertos europeos en la crisis siria.
ENTREVISTA ▼
► Usted sigue muy de cerca la problemática de la partida de jóvenes belgas hacia Siria. ¿Podría decirnos por qué es tan fácil viajar a ese país?
No hay necesidad de obtener una visa para ir allí. Un billete de avión hasta la frontera turca es suficiente. El resto se hace a pie o en coche. La frontera de 822 Km. que separa Turquía de Siria ya no existe.
Por otra parte, las redes sociales juegan un papel crucial en la movilización sobre el frente sirio. Están llenos de llamadas al extremismo fanático bajo el mal uso del término islámico “yihad”; son llamadas al asesinato, al crimen, al genocidio, a la invasión y a la ocupación de Siria, decretada tierra santa, donde debe erigirse un pretendido emirato islámico. Esa propaganda encuentra una gran acogida entre la juventud musulmana en Europa, en medio de una gran desorientación.
En apenas unos meses, Siria se ha convertido en la tierra de emigración por excelencia de los guerreros del Islam conquistador, sectario y excomulgador. De ahora en adelante, se viaja allí en familia. Esos emigrantes fanatizados se establecen allí para vivir definitivamente, como si Siria les perteneciese.
Los gobiernos occidentales, durante mucho tiempo, han permitido que tuvieran lugar esos éxodos masivos, por considerar a los extremistas como un mal menor, incluso como un aliado estratégico. La hostilidad de nuestros gobiernos hacia Al Asad, fabricada y promovida por los EE.UU., los ha llevado a decir: "Puesto que Al Asad es el mal absoluto, todo lo que se oponga a él es necesariamente mejor", incluyendo a los extremistas más violentos.
► Los extremistas y muchos intelectuales acusan a los EE.UU. de proteger a Al Asad contra Al Qaeda.
Eso es absolutamente falso. El gobierno de Damasco y Washington siempre se han odiado claramente. A pesar de su aislamiento, Siria ha seguido siendo un punto de encuentro de las resistencias a la hegemonía de Estados Unidos. Los combatientes nacionalistas iraquíes fueron alojados y apoyados por Damasco después de la invasión de Irak en 2003. Siria defiende ferozmente a las resistencias libanesa y palestina. Y Siria es el principal aliado estratégico de Irán, el peor enemigo de los Estados Unidos e Israel. Hay que recordar que Siria es la cuna del panarabismo, una ideología que siempre ha sido visto como una amenaza fundamental para los Estados Unidos.
La CIA siempre ha apoyado a los Hermanos Musulmanes, a Arabia Saudí e incluso a los movimientos extremistas como Al Qaeda, para destruir la unidad y la resistencia árabe. Además, la caída del gobierno de Al Asad está en el programa de Washington desde siempre. El ex director de la CIA, Leon Panetta, evocó un cambio de gobierno en Damasco desde marzo de 2011, durante una reunión clasificada "top secret" celebrada en Turquía. Esto fue de público conocimiento gracias a un artículo del periódico Sabah, cercano al régimen de Erdogan.
► Parece que Turquía juega un papel central en este asunto...
Ciertamente. Turquía es el principal país de tránsito para los euro-extremistas que van a Siria. También es su base de operaciones. El gobierno del AKP de Erdogan mantiene relaciones de amistad con todos los grupos, incluso con E.I. La prueba es el paso por allí, en junio pasado, de 18 vehículos militares turcos en las áreas controladas por el grupo terrorista. El convoy militar fue capaz de penetrar 25 Km. en los territorios sirios controlados por el E.I., para garantizar la seguridad del santuario de Suleyman Shah, un enclave turco en Siria situado en las orillas del Eufrates.
Para hacer llegar semejante convoy, Ankara tuvo que negociar un salvoconducto con el emir de E.I. en Raqqa. Por otro lado, el director de los servicios de inteligencia turcos, Hakan Fidan, admite que 2.000 camiones turcos llenos de armas fueron enviados a destinación de grupos extremistas sirios. Lo sabemos gracias a la publicación, a través de las redes sociales, de la grabación sonora de una reunión "top secret" de oficiales militares turcos.
De hecho, el frente norte anti-Asad no podría existir sin la llegada masiva de armas y municiones belgas, americanas y francesas transportadas desde Turquía. Esas armas provienen en su mayoría de las reservas de los ejércitos de Arabia Saudita, Jordania, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. La reexpedición de esas armas es totalmente ilegal, pero los países proveedores como Bélgica hacen la vista gorda.
Téngase en cuenta también que un “yihadista” argelino llamado Muhammad Bashir, caído en manos de la policía kurda siria en Afrin, reveló la localización de varias oficinas de reclutamiento extremista en Turquía.
Incluso Celalettin Lekesiz, el gobernador de la provincia fronteriza de Hatay, se quejó de la afluencia de los extremistas y la inacción del gobierno turco sobre el asunto en un informe presentado al Parlamento. Según los rumores, Erdogan no va a tardar en destituir a ese gobernador temerario.
► ¿Cuántos belgas están involucrados en Siria?
Las autoridades belgas avanzan la cifra de 150 conciudadanos movilizados en Siria. Pero sobre el terreno, los extremistas belgas hablan de cerca de 400 hombres. Treinta de ellos ya han sido asesinados. Nuestro gobierno subestima seriamente el fenómeno. Cada nueva partida incita a otros jóvenes a salir. Mientras continúe el conflicto en Siria, nadie puede detener el flujo de candidatos para el fanatismo asesino.
► ¿Cuál es el perfil de los jóvenes belgas en Siria?
Algunos jóvenes han sufrido un déficit afectivo debido al divorcio de los padres, una ruptura amorosa, un defecto físico, un fracaso escolar o profesional. Se van allí por impulso.
Otros, a priori más politizados, están profundamente disgustados por nuestra sociedad de consumo, donde todo tiene un valor monetario, todo es desechable, incluyendo el amor y la amistad.
Pero debido a la creciente influencia de las sectas reaccionarias, en lugar de adherir a causas humanistas y progresistas, en lugar de defender la igualdad ciudadana y cultivar la alteridad, luchan en un espíritu de venganza y sueñan en convertirse en los nuevos opresores, los nuevos señores. Caen en la religión como se cae en la heroína.
► Parece difícil salir con vida...
Es correcto. Estamos en presencia de sectas fanáticas que exaltan la muerte. Su interpretación de la religión es violenta e inquisidora. Su dios es cruel y vengativo, a la imagen de los líderes. Está muy lejos del dios "clemente y misericordioso" venerado por la abrumadora mayoría de los musulmanes. La obligación de prestar lealtad al emir, elimina cualquier posibilidad de expresión de crítica o desacuerdo.
► ¿Cree que la islamofobia juega un papel en la movilización de los jóvenes musulmanes belgas?
La islamofobia puede actuar como un detonador y motivar una radicalización cada vez mayor de nuestros jóvenes. Pero ningún acto islamófobo perpetrado en Bélgica puede justificar las atrocidades cometidas por los belgas en Siria.
Yo mismo soy una víctima de la islamofobia debido a mi nombre y mis antecedentes, pero yo no voy por esa razón a masacrar a todos los sirios. La mayoría de los belgas en Siria luchan bajo la bandera de Estado Islámico. Ese movimiento fanático y extremista pasa su tiempo masacrando a los musulmanes. Debemos considerarlo, a ese respecto, como un movimiento islamófobo, ya que extermina metódicamente a los musulmanes de Siria, ya sean alauíes, shiíes o sunníes.
De hecho, para muchos jóvenes europeos que luchan en Siria, el Islam no es sino una excusa, al igual que el drama vivido por los sirios. Siria se ha convertido, para ellos, en una zona de no-derecho, un lugar donde desahogarse. Nuestros jóvenes están dejando estallar sus pulsiones más violentas con el pretexto de la religión y de que el gobierno de Damasco es supuestamente opresivo. Se comportan como matones sin fe ni ley. En su cuenta de facebook y en un video, un belga dice que sueña participar en el "gran atraco de Damasco". Estos compatriotas nuestros, no solo cometen las atrocidades sino que además las muestran con orgullo.
► ¿Ve un cambio de actitud por parte de los líderes occidentales contra los euro extremistas?
Ha hecho falta que periodistas franceses fuesen secuestrados y maltratados por carceleros franceses (en Siria), para que el Estado francés decidiera tomar medidas de emergencia. Si los servicios de inteligencia europeos se mueven, es porque están en alerta ante el regreso de sus conciudadanos extremistas. Ese regreso de la llamarada era totalmente predecible. El que juega con fuego...
► ¿Qué se puede hacer para frenar la radicalización sectaria de nuestros jóvenes?
Creo que tenemos que llevar a cabo la batalla de las ideas, refutar los argumentos fascistas y supremacistas de Al Qaeda y sus grupos derivados. Tenemos que hablar con los jóvenes, desarrollar una contra propaganda en las redes sociales y promover el Islam de la ciencia y de la luz. Los musulmanes de Europa deben ser la punta de lanza de esta resistencia ideológica. Los llamados textos "sagrados" son complejos, pero contienen una batería de argumentos que deconstruyen la mitología sectaria y extremista y ciertamente la mala interpretación del “Yihad”. En esta tarea, los eruditos musulmanes serán sin duda, más influyentes que los individuos y las instituciones, tachados como "impíos".
► ¿Cómo deberíamos lidiar con los extremistas que están de vuelta en Bélgica?
Nadie puede cerrar los ojos sobre los crímenes que nuestros conciudadanos han cometido contra el pueblo sirio. Un asesinato cometido por un belga debe ser castigado aunque el delito se haya cometido en Siria. Dicho esto, la represión nunca ha sido un remedio. Los proyectos de inversión social en el empleo, la educación y la vivienda pueden reducir el problema desde el orígen.
Pero los "repatriados" como se les llama, deben seguir imperativamente un programa de desradicalización, como se sigue las sesiones de desintoxicación. Una vez más, los eruditos musulmanes de Europa tienen un papel crucial que desempeñar. La refutación de los argumentos delirantes de las sectas extremistas debe hacerse en todos los frentes: en la mezquita, en la red, en la calle e incluso en el hogar.
----------------------------------------
(*) Bahar Kimyongür: Militante infatigable por la solidaridad internacional, nacido y educado en Bélgica donde se licenció en Historia por la Universidad Libre de Bruselas, Bahar Kimyongür no ha olvidado sus raíces arabo-turcas ni su unión, como por un sistema de vasos comunicantes, con todos los pueblos en lucha. Firme opositor del proyecto de desmantelamiento de Siria orquestado por la alianza turbia entre el imperialismo occidental, el sionismo y el obscurantismo islámico, no se cansa de denunciar el papel siniestro que tiene en todo este asunto el gobierno turco dirigido por Recep Erdogan.
Exasperado por su actitud, este último se encarnizó cada vez más contra Bahar, intentando, con la ayuda de los gobiernos europeos, obtener su extradición para así hacerle pagar, a su manera, por un delito de insumisión acusándolo de terrorista. Por esto estuvo privado de su libertad en Italia, hasta que en septiembre pasado fue limpiado su historial en la Interpol tras 14 años de persecución policial y judicial bajo mandato del régimen de Ankara.
Bahar regularmente aporta notas de análisis a la página Investig’Action del francés Michel Collon, (reconocido luchador antisionista y defensor de la causa palestina).
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas