últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 14 de julio de 2016

El gran fraude de la guerra de Irak

Por MediaLens / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Síntesis de nota publicada por el portal MediaLens el 13 de julio, sobre la participación de Tony Blair y su complicidad con George Bush en la fabricación de la “guerra” con Irak en 2003.

La semana pasada, siete años luego que la investigación de Irak fuera establecida, Sir John Chilcot finalmente emitió su tan esperado Informe . Aunque se quedó corto en no declarar la guerra de Irak como ilegal, y aunque fallo en examinar los auténticos motivos de la guerra , el reporte no llegó a ser el grosero blanqueado que temían los partidarios de la paz.

Lindsey German, coordinadora de la Coalición Alto a la Guerra (Stop the War Coalition), dio un breve resumen del informe Chilcot, enumerando cuatro de los hallazgos principales (cada uno, seguido por nuestro propio comentario):

1. No hubo amenaza inminente a Gran Bretaña de parte de Saddam Hussein, por tanto la guerra en marzo de 2003 fue innecesaria.

La realidad: Completamente devastado por la guerra, el bombardeo y 12 años de sanciones, Irak no siginificaba amenaza alguna para el Reino Unido ni para EEUU. La idea de amenaza por parte de este quebrado y empobrecido país fue simplemente una mentira, una fabricación propagandística de los cínicos belicistas y agentes corporativos ávidos de su parte del pastel.

2. La existencia de armas de destruccion masiva en Irak fue presentada con una certeza que no fue justificada. Nunca estuvo ‘más allá de toda duda’ la existencia de armas. Ninguna ha sido encontrada en los 13 años subsecuentes.

La realidad: estaba totalmente claro, mas alla de toda duda, que la cuestión de las ‘armas de destrucción masiva’ fue una fabricación propagandística, un modo de sugestionar una ‘amenaza’ donde no existía.

Irak solo tuvo alguna vez armas biológicas y químicas de batalla que no significaban ninguna amenaza para occidente. Incluso Irak no las uso cuando occidente ataco el país en 1991. Aun mas, los inspectores de la ONU habían supervisado la destrucción casi total de incluso estos dispositivos de baja categoría, entre 1991 y 1998.

Irak no era mayor amenaza para occidente en 2002-2003 que lo que podía ser Tailandia o Islandia.

3. Hubo una falla en el gobierno democrático y sus controles, con Blair manteniendo a la mayoría de su gabinete en la oscuridad. Esto significo que él evitó decirles cosas que ellos debían saber.

La realidad: los estadounidenses decidieron explotar la muerte del 11 de septiembre, para llevar adelante una guerra en nombre del poder y las ganancias. Blair deicidio tomar parte en el crimen, desde el principio. Un millón de personas pagaron con sus vidas, y el país todo fue destruido en el proceso.

Al menos Bush tenía una ‘excusa’, después de todo era un presidente de la derecha dura, operando desde un notoriamente venal, violento y corrupto partido Republicano. Blair en cambio, era el primer ministro representando un partido Laborista supuestamente alineado a la izquierda, guiado por teóricos valores éticos genuinos.

4. George Bush y Tony Blair trabajaron para socavar la autoridad de la ONU.

La realidad: Bush y Blair buscaron usufructuar el buen nombre de la ONU para proveer cobertura a su crimen. La intención fue utilizar las apariencias de la diplomacia como propaganda justificativa de la guerra. Si Saddam podía ser atrapado en la apariencia de intransigente frente a las resoluciones de la ONU, mucho mejor para la guerra. La diplomacia fue así percibida como un medio para lograr la guerra, no la paz.

En una ya famosa frase, Blair le digo a Bush: “Estaré a tu lado, pase lo que pase”.

Esas palabras lo perseguirán hasta su tumba. No hay duda que su reputación ahora está por los suelos, aun en los círculos mediáticos masivos.

Han habido llamados a que sea castigado siendo echado del Consejo Privado de la Reina, acusado y sometido a juicio por engañar el Parlamento, y acusado de crímenes de guerra.

Como sintetiza Lindsey German de ‘Stop the War’: "Trece años luego de la guerra de Irak, el Medio Oriente esta en llamas, Gran Bretaña es un lugar mas peligroso de lo que era, y la amenaza de terrorismo en la region es mayor. Chilcot deja claro que esto fue una catástrofe tanto predicha como evitable".

"Chilcot no hubiera pasado sin el movimiento anti-guerra, y no debemos verlo (al reporte) como el fin. Debe haber consecuencias para los responsables de esta terrible guerra".

La lista de responsables no solo incluye a los políticos que llevaron este país a la guerra, sino también a los medios de comunicación que facilitaron el mayor crimen del siglo.

 

Nota: La publicación completa original puede ser consultada aquí .

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada