Discusiones ruso-saudíes y la oposición siria
Según la especulación de muchos, la aparente apertura por parte de Moscú, de canales de comunicación entre el gobierno sirio y Arabia Saudí, paralizará las capacidades de las fuerzas de oposición sirias.
Beirut.- Viajando desde Beirut a Damasco estos días, dos cosas se notan: una disminución de los checkpoints militares desde el limite sirio-libanés hasta la capital siria, y los muchos posters pegados a los postes de luz a lo largo del camino que llaman a los jóvenes sirios a unirse al ejército. Los posters dicen “Ustedes son los únicos que pueden unirnos”.
No habría una correlación lógica entre estas dos observaciones, pero parecen un preludio adecuado para la entrevista realizada a un funcionario sirio sobre la situación en su país y los últimos avances del conflicto.
El oficial sirio, que habló bajo anonimato, afirmó que la disminución de checkpoints militares se debe a la relativa confianza de las autoridades sirias respecto a la situación militar y de seguridad en Damasco y alrededores, extendiéndose esto hasta el límite con el Líbano. Antes de afirmar esto, proveyó el entrevistado una rápida lista de razones que apoyan la postura de su gobierno.
”En las pasadas semanas, no ha habido un cambio drástico en el número de soldados y equipamiento. Aun así, nuestras fuerzas armadas han hecho avances significativos últimamente, en varios frentes – en Zabadani al este de Damasco, Palmira en el norte y todo el camino hasta Hasakah y Qamishli en el límite con Irak”.
“Nuestras capacidades no han crecido, es decir que las de los terroristas han decrecido. Esto es ciertamente resultado de la presión política – aquellos que les han dado armas, equipo, municiones y dinero han disminuido o cortado su ayuda. Esta es la única explicación lógica según la información de la que disponemos”, dijo.
Se le preguntó si quiso decir que este es el resultado preliminar de las comunicaciones entre Siria y Arabia Saudita. El oficial sirio sonrió y ni confirmó ni negó las noticias sobre las posibles comunicaciones.
Dijo “el príncipe saudita y ministro de Defensa Mohammad bin Salman visitó Rusia a mediados de junio. Nuestros amigos rusos nos dijeron que la reunión entre el funcionario saudí y el presidente ruso Putin comenzó con el lado saudí abordando el tema de la cooperación bilateral económica y de inversiones, así como otros tópicos generales”.
“Putin fue rápido en discutir el tema del terrorismo. Dijo a su invitado saudí que Moscú estaba también interesada en confrontar el extremismo y actos de terrorismo. Salman respondió que el reino está al tanto de los desafíos que enfrenta Rusia en Ucrania, el Cáucaso y otras áreas en Asia. Putin sin embargo, respondió que no se refería a esto, sino al terrorismo proveniente de Siria en particular, el cual además de significativo es el más peligroso”.
Según el oficial sirio, actualmente la línea de las negociaciones ruso-saudíes ha cambiado completamente.
El joven príncipe saudita pareció listo para escuchar a su anfitrión, y se mostró sensible a lo que se le dijo. “Putin presento su interpretación de la crisis siria de 4 años y medio. Hizo hincapié en que el resultado está claro - ninguna de las dos partes en conflicto podrá eliminar a la otra. En este momento, los movimientos terroristas son los únicos beneficiarios, y todos los países afectados por la crisis siria son tocados por el terrorismo en sus propios territorios, incluyendo – si no particularmente – Arabia Saudita misma.
El oficial saudí le preguntó al anfitrión sobre sus sugerencias. Putin inmediatamente respondió que sugería una nueva alianza para combatir a E.I. y los movimientos terroristas, empezando en Siria, y que esta alianza debía incluir a Riyad y Damasco, si pretende ser efectiva”, dijo el oficial entrevistado.
Reiteró entonces, que el príncipe saudí no estaba ni sorprendido de dubitativo con la sugerencia de Putin. Salman dijo a su anfitrión que Arabia Saudita está lista para discutir el tema. Pero, Salman agregó que dicha alianza debe ser multilateral, y debe incluir coordinación con fuerzas vecinas a Siria, así como con la coalición dirigida por EEUU contra E.I.
Putin asintió con esta opinión, y agregó que está listo para tomarle el pulso a estas partes internacionales y discutir el tema con ellas. De acuerdo al oficial, Salman sugirió que Moscú discutiera la temática siria con los partidos de oposición sirios, y Putin asintió a esto.
Según el oficial sirio, las líneas de comunicación rusas han estado activas en más de un frente:
El viceministro de Relaciones Exteriores Mikhail Bogdanov fue a Turquía el 25 de junio, donde se reunió con una delegación de la oposición siria y oficiales turcos. Sin embargo, los resultados de estas reuniones no fueron alentadores.
Moscu de todos modos, ha continuado sus esfuerzos. Unos días después, el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem fue a la capital rusa invitado por funcionarios locales, a discutir lo que se había logrado en la reunión con Salman.
En la reunión entre Putin y Moallem, el 29 de junio, fue sorprendente que Putin anunciara una iniciativa para establecer una coalición contra el terrorismo que incluyera a Siria, Arabia Saudita, Turquía y Jordania.
Siguiendo esta visita, los canales sirio-saudíes de comunicaciones fueron indirectamente activados a través de Moscú, en preparación de la principal reunión con el General Mayor Ali Mamlouk, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional Siria y alta figura del gobierno sirio, quien de acuerdo a fuentes saudíes, voló en un avión ruso a Riyad, el 7 de julio, para reunirse con el príncipe Salman.
Tras este hito, citas y conferencias se intensificaron, y comunicaciones e iniciativas comenzaron a manifestarse, desde Doha hasta Teherán.
***
(*) Jean Aziz: columnista del periódico libanes Al-Akhbar, contribuye en Al-Monitor y dirige un programa político semanal en OTV, en el Líbano. Es profesor de comunicaciones en la Universidad Americana de Tecnologia y la Universidad del Santo Espíritu de Kaslik en Líbano. Pueden seguírsele en twitter en @JeanAziz1
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas