últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 13 de enero de 2016

Balón de Oro a la ignorancia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Indignación ante declaraciones desproporcionadas y fuera de lugar de la hermana de Cristiano Ronaldo.

Ante la última premiación del Balón de Oro, por quinta vez a nuestro compatriota Lionel Messi, hubo repercusiones y festejos de sus fans a nivel mundial.

Algunos de ellos erróneamente transmitieron su alegría mediante la agresión a la figura de su clásico contrincante, Cristiano Ronaldo, pintando una estatua del delantero del Real Madrid, emplazada en la ciudad de Madeiras (Portugal), con los colores del Barcelona, un diez y el nombre de “la Pulga".

Hasta aquí solo nos encontramos con un vandálico acto de agresión gratuito e innecesario, altamente condenable, pero fuera de la órbita de interés de este periódico.

El problema surge cuando recibimos la difusión mundial de la reacción ante este hecho, de Katia Aveiro, hermana de Cristiano Ronaldo, a través de las redes sociales en una extensa carta fustigando a sus compatriotas portugueses, perpetradores del acto.

Esto es obra de algunos frustrados salvajes que “más merecen vivir en Siria entre las personas que no se respetan el uno al otro y no saben vivir en sociedad”, escribió de forma también gratuitamente agresiva, la indignada hermana del jugador.

Coincidimos en condenar el aberrante e incivilizado acto de los fans portugueses de Lionel Messi, pero no podemos dejar pasar la innecesaria comparación y asociación que efectuó la hermana de Ronaldo, conectando directamente el incivismo, vandalismo y salvajismo, con la República Árabe Siria y su pueblo.

El ser humano es enemigo nato de lo que desconoce, y a veces puede ser víctima de su propio desconocimiento, cayendo en actitudes como aquellas que pretende denostar.

Denunciamos y repudiamos enérgicamente desde esta Redacción, las mencionadas declaraciones, por su carácter ofensivo, discriminador y de supina ignorancia.

Ignorancia esta, sin duda hija de una matriz de formación etnocéntrica, que estuviera en boga en el S XIX, y ya ampliamente superada por las ciencias sociales contemporáneas, pero que viene siendo reforzada últimamente por las campañas de demonización de Siria y su pueblo desde la palestra mediática internacional.

Sin extender estas líneas más de lo que amerita el hecho, y como hijos de esa Cultura Siria que hoy ataca con sus comentarios, queremos solamente recordarle a Katia:

Que esa misma cultura es la que permitió a Europa, especialmente y en primera instancia a los pueblos conectados con el Mediterráneo (como el actual Portugal), a través de un sendero histórico que fluyó hacia Creta y el Peloponeso, conocer las bases de la Civilización, que llegaron desde el Levante cual alimento materno.

La Escritura, la Música, el Arado, la Rueda, la Astronomía, la Fe Monoteísta, son solo algunos básicos elementos que se deben sopesar antes de proferir opinión sobre nuestra tierra de origen, mas alla de toda actual contingencia política del país y la región, situación esta que no disminuye un ápice nuestro constante orgullo por la herencia siria que fluye por nuestras venas.

Redacción Diario Sirio Libanés

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada