4 momentos en 2015
Aquí recopilo cuatro momentos que marcaron el año que termina, y además, condicionan el futuro político del Máshreq (Levante, Creciente Fértil, Oriente Próximo o Medio Oriente).
Cualquier selección es azarosa y podrá se cuestionada por un sinnúmero de razones. Los eventos que componen la lista responden a tres criterios: eventos ocurridos durante el 2015, que condicionan el futuro político del país en cuestión, y además, tienen un impacto innegable sobre la región.
Arribo de armas a Líbano
Luego de largas negociaciones entre el líder del partido político Movimiento Futuro, Saad Hariri, y representantes de la monarquía saudí, la primera partida del paquete de ayuda militar prometido en 2013 valuado en u$s3.000 millones arribó el pasado 19 de Abril. Es un secreto a voces que la demora responde a la imposibilidad de cumplir con la condición saudí: formar un gabinete de ministros sin miembros del partido Hezbolah.
El arribo de material y asesores militares asegura la presencia militar francesa en el país, sumada a la británica que ofrece apoyo de inteligencia, y confirma la influencia saudí sobre el sistema política libanés. Además, se estableció de forma simultánea un vínculo informal entre las Fuerzas Armadas de Líbano y la Coalición 14 de Marzo, principal gestor del paquete, y se fortaleció el existente entre la Coalición 8 de Marzo y la Resistencia.
Francia, Reino Unido y Rusia en Siria
Tras la repetida ocurrencia de ataques terroristas en tierras europeas por parte de militantes extremistas, y especialmente el múltiple ataque en la ciudad de Paris ocurrido el 13 de Noviembre, los parlamentos de Francia y Reino Unido aprobaron la intervención militar en Siria. Hasta entonces, las acciones de los dos grandes se habían limitado a incursiones aéreas sobre territorio iraquí, a pesar de la insistencia estadounidense.
Ante la posible derrota militar debido a los avances de E.I. en Siria, Basar Al Asad solicitó la intervención militar rusa. En principio, los ataques aéreos rusos se enfocaron contra los grupos de oposición en los alrededores de Latakia y Damasco, la llamada “oposición moderada”. Hoy, tras la creación de centros de inteligencia en Damasco y Bagdad, los ataques rusos se dirigen contra E.I. y son coordinados con EEUU, Francia y Reino Unido.
Ofensiva Al Karmah en Irak
En Junio de 2015 se anunció la operación militar más ambiciosa para hacer frente a E.I. en Irak, con el objetivo no menor de recuperar el control sobre la provincia occidental de Anbar. Los avances son elogiables, dado que las Fuerzas Armadas de Irak con el apoyo internacional lograron recuperar las ciudades de Tikrit, Falluya y Ramadi, centros urbanos de gran importancia para E.I. Por otro lado, poco se ha dicho sobre recuperar Mosul.
De hecho, tras la recuperación de Ramadi en Noviembre poco más se sabido sobre los avances de la ofensiva en general. Se especula que ante el ingreso de Francia, Reino Unido y Rusia a la escena, el foco de las operaciones militares se haya trasladado a Siria. De ser así, en 2016 se debiera observar un aumento de la presencia de E.I. en Irak tras la recomposición de sus filas durante este impasse.
Cuchillos desesperados de Palestina
Durante el mes de Noviembre, una ola de ataques cuerpo a cuerpo con cuchillos contra civiles y militares israelíes por parte de palestinos puso en el tapete una vez más la necesidad de encontrar una solución política al conflicto Palestino-Israelí. Los ataques reflejan la desesperanza de aquellos que observan la erosión de su identidad y territorio en manos de una potencia ocupante.
Las imágenes de los ataques se hicieron virales en las redes sociales, pero ningún miembro de la comunidad internacional respondió de manera efectiva. Mientras tanto, el apoyo doméstico a Fatah, partido que propone la salida política al conflicto y aliado de Arabia Saudita, se erosiona ante la falta de resultados, y la propuesta militar de HAMAS continúa ganando terreno gracias al apoyo iraní.
Epílogo
El apoyo a fuerzas armadas o minorías locales a través de paquetes de ayuda militar e intervenciones militares internacionales no disminuyó el nivel de conflictividad y violencia en la región. De hecho, el conflicto más antiguo de la región no fue resuelto aún y otros han sido inaugurados, con la particularidad de que éstos últimos son funcionales al establecimiento de nuevos Estados confesionales. Por eso todos aquellos aspectos positivos que se puedan rescatar de este 2015 que termina, se verán soslayados por el izado de la bandera religiosa como máxima expresión de identidad.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas