últimas noticias
Tribuna y debate
miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Se beneficiará Líbano de su riqueza petro-gasífera?

Por Lina Younis / Traducción: Redacción Diario Sirio Libanés

Síntesis de entrevista a destacada especialista analizando la actualidad energética del Líbano, en nota publicada por la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), el 16 de diciembre último.

A pesar de las medidas positivas adoptadas por el Estado libanés en el sector petrolero y gasífero, las cuales se iniciaron en 2010 y continuaron hasta 2013, el pueblo libanés aún espera se complete este proceso pendiente de aprobación de otros requerimientos necesarios, para beneficiarse de este vital sector.

Laury Haytayan (*), experta en petróleo y gas, resumió en una entrevista a la Agencia Nacional de Noticias (NNA) los pasos más destacados emprendidos hasta ahora por el Estado libanés.

Se refirió así a la adopción de la Ley de Recursos Petroleros (OPRL), el establecimiento de la Administración Libanesa de Petróleo (LPA), la redacción de los decretos reglamentarios pertinentes, y la celebración de un proceso de precalificación, en el que 52 compañías petroleras presentaron sus solicitudes con 46 preseleccionadas, (incluidas las principales empresas internacionales), antes del período de concesión de licencias.

"El Líbano fue el primero en los países del Mediterráneo oriental en el lanzamiento del proceso de precalificación de las empresas petroleras... Este fue un paso muy positivo para atraer a las grandes compañías internacionales", dijo Haytayan.

Consultada sobre los factores negativos, "Creo que uno de los desafíos más importantes que se presentan hoy en día para avanzar en este proceso es la falta de voluntad política para explotar el sector", resaltó Haytayan.

La especialista consideró que los sueños y aspiraciones del pueblo libanés se postergaron por la existencia de dos decretos pendientes que requerían la aprobación del Consejo de Ministros, el primero relacionado con la delimitación de bloques costa afuera y el otro relacionado con el modelo de acuerdo de exploración y producción, además del respaldo del Parlamento a la ley del impuesto al petróleo.

Si bien las razones fundamentales del retraso en la aprobación de estos decretos, no estan muy claras; la situación política durante el período anterior, (especialmente con el vacío presidencial), ha obstaculizado la adopción de estas medidas.

Con la asunción del presidente Michel Aoun, la experta manifestó grandes esperanzas de un impulso al sector energético junto a su establecimiento como máxima prioridad.

Asimismo subrayó que el retraso en el inicio de la exploración y las tareas de perforación, tiene un impacto negativo sobre el Líbano.

"Lo más importante que debe lograrse antes de la extracción de gas es asegurar los mercados para la exportación... A este respecto, entre los objetivos de Líbano están asegurar la exportación a Europa, buscar mercados regionales, (en especial los mercados árabes), y utilizar este gas para el consumo interno.

"El primer impacto negativo puede ser la posibilidad de que el Líbano pierda los mercados europeos", señaló Haytayan, remarcando que Israel "ha hecho grandes avances en materia de exportación a Europa para poder entregar su gas, ya sea a través de un gasoducto hacia Turquía o Chipre y Grecia, o incluso con la posibilidad de utilizar las plantas de gas natural licuado (GNL) en Egipto y por medio de ello a Europa".

Haytayan indicó que el segundo desafío que enfrenta el Líbano es encontrar mercados regionales, citando el ejemplo de que la empresa estadounidense que invierte en el campo "Leviathan" de Israel obtuvo un contrato inicial con Jordania, lo que indica la potencial competencia de Israel con el Líbano en los mercados regionales árabes.

Asimismo, destacó el desafío que implica la demora en completar la infraestructura necesaria para el gas, en el área doméstica.

“Si el Líbano quiere beneficiarse del gas en el mercado doméstico, tiene que encarar un enorme trabajo de infraestructura, especialmente en términos de rehabilitación de estaciones de potencia que puedan utilizar este gas, en lugar de combustible; así como el establecimiento de nuevas plantas que funcionen a gas, y la extensión de las líneas de gasoductos a lo largo de la costa y hacia el interior. Las empresas industriales libanesas pueden beneficiarse muchísimo del gas, lo cual a su vez devolvería vitalidad al sector industrial”, señaló.

Finalmente concluyó sonando optimista sobre los potenciales cambios futuros al actual cuadro sombrío que presentó.

“La esperanza siempre está. Es verdad que el cuadro es bastante turbio hoy en día y que estamos perdiendo oportunidades, pero aún hay otras oportunidades en el futuro, las cuales el Líbano puede aprovechar. En particular, el futuro se está moviendo hacia el gas, con países buscando reemplazar el carbón y, en cierta medida el petróleo, con energía "más limpia", es decir, el gas, y por lo tanto, la demanda se disparó”.

Hasta la aplicación y aprobación de los dos decretos pendientes sobre la exploración petro-gasifera y sus correspondientes pre-requisitos, los libaneses permanecen rehenes de la decisión política que dé luz verde para avanzar en este proceso inmensamente beneficioso para toda la sociedad.  

Pendiente queda entonces la respuesta a todas estas temáticas, ¿podrán los libaneses disfrutar de su propia riqueza petrolera y gasífera en el futuro cercano?

 

 

(*) Laury Haytayan es una experta libanesa en petróleo y gas, referente en su especialidad en el Cercano oriente y el Norte de África. Desde 2011 ha liderado la cartera de desarrollo de capacidades parlamentarias en el Instituto de Gobernabilidad de Recursos Naturales (NRGI) para la región del MENA, centrándose en las funciones legislativas y de supervisión de los parlamentarios árabes en el avance de las reformas en el sector de petróleo y gas en la región. 

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada