¿Cómo levantó Al Sisi la economía de Egipto?
El autor analiza el desarrollo económico de Egipto bajo la gestión de su recientemente reelecto presidente.
Abdel Fattah Al Sisi fue reelegido recientemente como presidente de Egipto. Su victoria en las elecciones fue bastante predecible teniendo en cuenta el apoyo de la población. En abril de 2016, el Centro de Investigación de Opinión Pública egipcio Baseera , indicó que Sisi obtuvo una calificación de aprobación del 79%.
Su primer mandato estuvo marcado por un exitoso desarrollo económico de Egipto. Lanzó una serie de proyectos de vivienda y construcción con el objetivo de elevar la economía egipcia a un nuevo nivel y mejorar la situación demográfica en el país.
El nuevo canal de Suez fue un proyecto muy ambicioso a este respecto. Fue inaugurado el 5 de agosto de 2014. El proyecto incluyó la excavación de un segundo carril, lo que permite el paso separado de los buques en direcciones opuestas, así como la profundización y expansión de una sección de 37 kilómetros del canal existente. Vale la pena señalar que el nuevo canal fue inaugurado un año después en una ceremonia a la que asistieron varios dignatarios internacionales, incluido el entonces presidente francés, François Hollande.
Es importante señalar que el nuevo canal ya ha elevado los ingresos del país del tránsito petrolero. Por lo tanto, los ingresos del Canal de Suez aumentaron a U$D 4.3 mil millones en 2017, lo que representa un aumento del 3.4%, en comparación con el año pasado.
La construcción de una nueva capital de Egipto parece aún más impresionante. Este proyecto a gran escala fue anunciado por el ministro de Vivienda Mostafa Mabdouly en la conferencia económica internacional en Sharm el-Sheikh el 13 de mayo de 2015. Esta iniciativa parece razonable teniendo en cuenta la superpoblación en El Cairo y una difícil situación demográfica en general.
La nueva ciudad se ubicará a 45 kilómetros al este de El Cairo. Según los planes, la ciudad se convertiría en la nueva capital administrativa y financiera de Egipto, que albergaría los departamentos y ministerios principales del gobierno, así como las embajadas extranjeras. En un área total de 700 Km2, tendría una población de cinco millones de personas, aunque se estima que la cifra podría ascender a siete millones.
Khaled al-Hosseini, un vocero del proyecto, afirmó que la Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano ha terminado la construcción del 40% del distrito gubernamental y el 60% de las carreteras y puentes de la ciudad. También se espera que todos los organismos gubernamentales se trasladen a la nueva capital en 1,5 años.
Aparte de eso, el presidente Sisi inició varios otros proyectos de construcción durante su primer mandato. En agosto de 2014, lanzó los proyectos nacionales para carreteras, que incluyen 39 carreteras con una longitud total de 4.400 km. En 2016, llamó a concluir un proyecto de desarrollo de barrios marginales para mejorar las áreas inseguras y peligrosas de dichos barrios. El proyecto también incluyó la construcción de 850,000 unidades de vivienda para los residentes de áreas con viviendas ruinosas y servicios deficientes.
Es digno de mención que las reformas económicas iniciadas por Sisi ya han tenido un efecto positivo. En julio de 2017, la inflación anual de Egipto alcanzó el 33%. Sin embargo, cayó al 17,1% en enero y al 14,4% en febrero. El Fondo Monetario Internacional apreció las reformas de Egipto y destacó la estabilización económica y el rendimiento de las inversiones.
En los últimos cuatro años, Abdel Fattah Al Sisi logró reducir la tasa de desempleo, lanzar numerosos proyectos de construcción e iniciar reformas económicas. Hoy, Egipto y su economía muestran signos de recuperación que hacen creer que el país se está moviendo en la dirección correcta.
Noticias relacionadas
-
Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
-
El fuerte y largo brazo que empuña la espada
-
Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
-
Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
-
A 40 años: Malvinas Argentinas