últimas noticias
Tribuna y debate
jueves, 18 de febrero de 2016

¿Bendita se disculpa?

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Durante la emisión del 16 de febrero, el conductor Beto Casella dedicó tiempo de aire a hacer una aclaración sobre la interpretación de los comentarios de su emisión del 4 de febrero, en respuesta a la misiva del Club Sirio Libanés de Bs. As.

Tras los comentarios efectuados por Any Ventura y el conductor Beto Casella, en el programa “Bendita” del pasado jueves 4 de febrero, el Club Sirio Libanés de Bs. As. envió carta a la Producción del magazine, solicitando disculpas públicas ante los desafortunados y discriminatorios dichos.

En la misiva las autoridades de la institución hacían referencia a los dichos del conductor y especialmente los de la panelista Any Ventura, entendidos como generalizaciones y acusaciones difamatorias sin fundamento, estigmatizantes de la cultura árabe en general, habiéndola relacionado con la violación y el abuso a mujeres en referencia a los, hasta ese momento no clarificados, hechos de Alemania la noche de fin de año pasada.

En ese sentido se solicitaba en la carta a la Producción del programa, que se efectuara una disculpa pública también en vivo y por el mismo medio.

Casella: “No han entendido bien”… pero los queremos

En consecuencia, durante la emisión del martes 16 de febrero, el Sr. Beto Casella hizo un comentario de casi dos minutos, afirmando que desde el Club Sirio Libanés de Bs. As. “han cometido un error de interpretación fatal”, aclarando que se había tratado de un malentendido ya que desde su programa promueven la prevención de toda xenofobia y discriminación.

A su vez, agregó en referencia a la columnista Any Ventura que es alguien que “no victimiza ningún tipo de ocupación”, en referencia a su infundada afirmación sobre los árabes y las mujeres israelíes.

Finalmente habló de su prédica positiva y cuidadosa a este respecto, desde su programa de radio inclusive, donde según el conductor “ayer nos pasamos la mañana escuchando música árabe”, pero mezclando en este pasaje algunos conceptos referidos a la identidad de la colectividad, que aparentemente identifica como monolíticamente islámica, “todo nuestro cariño con la colectividad, con la religión, con Alá”.

Cerrando el tema, “Han entendido mal, pueden entender mal, pero sepan que tienen todo nuestro cariño”, afirmó cuidadosamente Beto Casella.

Desde la perspectiva de esta Redacción, consideramos que la colectividad en general y el Club Sirio Libanés en particular, recibieron así una tibia “disculpa sin disculparse”, disfrazada de comentario aclaratorio emitido por un carismático conductor que dice tenerle mucho cariño, pero que parece conocer poco la idiosincrasia e identidad de este colectivo integrante de la sociedad argentina, cayendo en el lugar común de mezclar lo cultural y lo religioso.

Todo ello, en ausencia de la columnista también implicada en el original “malentendido” y que finalmente recibió de su compañero de trabajo un comentario reivindicatorio a los ojos de los televidentes que no vieron la emisión original.

Adjuntamos para nuestros lectores, el video del programa donde a partir del minuto 22:26, encontrarán la “aclaración” del conductor.

 
Refugiados sirios en Alemania: Estigmatización de los árabes en Colonia

A la fecha, se ha difundido información fresca y clarificadora sobre el tristemente célebre caso de abusos masivos durante la noche de año nuevo en Colonia, Alemania. Por desgracia, seguramente lejos estará de ser difundida de la misma manera que la primera ola mediática internacional con efecto generalizador y estigmatizante.

Según informa el periódico español ABC , en nota del 15 de febrero, las declaraciones en «Die Welt» del fiscal de la ciudad alemana cambian la perspectiva de lo sucedido esa noche, pero también de lo que afirmaron algunos testigos sobre los hechos.

La mayoría de los implicados en las agresiones de Nochevieja en Colonia no eran refugiados. De hecho solo tres de los 58 sospechosos de haber cometido los ataques podrían serlo, según el medio belga «rtbf.be». El resto, de nacionalidad argelina o marroquí, llevaría varios años viviendo en Alemania. Así lo ha señalado el fiscal de Colonia en una entrevista concedida al diario alemán «Die Welt».

Las declaraciones del fiscal cambian la perspectiva de lo sucedido esa noche, pero también de lo que afirmaron algunos testigos sobre los hechos. Sin ir más lejos, uno de los policías que presenció las agresiones afirmó que realizó numerosos controles de identidad a pie de calle, y declaró al medio «Welt am Sonntag» que «la mayoría eran sirios recién llegados a Alemania y solicitantes de asilo».

Sin embargo y como subraya «rtbf.be», después de la investigación, que ha implicado el interrogatorio de más de 300 personas, no es esa la realidad que se desprende.

Las pesquisas no solo tendrían resultados sorprendentes en ese sentido. La mayoría de los ataques de Nochevieja no tuvieron como objetivo cometer agresiones sexuales, sino robos. De las 1054 denuncias presentadas, al menos 600 concernían al robo de objetos.

Siendo el robo, a su vez, una práctica criminal merecedora de nuestro máximo repudio y por la cual consideramos debe castigarse a los culpables sin importar origen o filiación de ningún tipo, sin duda dista mucho de la temática mundialmente difundida de “abuso” o “ataque sexual” endilgada a un todo un grupo humano especifico, en este caso los refugiados sirios, llevando así aguas al molino de la xenofobia y la discriminación crecientes hoy entre los nativos europeos.

Noticias relacionadas

  • Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
    Basma Qaddour: “Células terroristas durmientes en Siria sirven a una agenda occidental”
  • El fuerte y largo brazo que empuña la espada
    El fuerte y largo brazo que empuña la espada
  • Entrevista a Pablo Sapag para el canal Al Ikhbariya | Damasco, abril 30, 2022
    Pablo Sapag: Entrevista en la TV siria
  • Un miembro de las fuerzas de seguridad del régimen israelí ataca a los fieles en la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de al-Aqsa de Jerusalén | Abril 15, 2022 (Foto: AFP)
    Cómo el sionismo está alimentando una guerra religiosa por la mezquita de al-Aqsa
  • A 40 años: Malvinas Argentinas
    A 40 años: Malvinas Argentinas
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada