Inhumano bloqueo a Siria: el terrorismo económico queda expuesto
Mientras continúan las operaciones de rescate en las zonas afectadas por el terremoto en las provincias del noroeste sirio, la ayuda de países amigos comienza a llegar a Siria, pero se enfrenta a las limitaciones del ilegal y unilateral bloqueo económico impulsado por EEUU y la UE.
El número de víctimas mortales y heridos del terremoto de magnitud 7,8 que dejó una devastación generalizada en el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, sigue aumentando rápidamente.
En las cifras oficiales sirias, el número de víctimas por el potente terremoto aumentó este martes a 812 muertos y 1449 heridos en el país, cuando aún resta contabilizar los totales de víctimas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama, el campo de Idleb y Tartous.
“Las operaciones de rescate continúan y aún no hay cifras precisas sobre los desaparecidos bajo los escombros, afirmó a la prensa el gobernador de Latakia”, Hussein Zengerli. “Abrimos más de un refugio y la mayoría de las asociaciones participan en la evacuación de los ciudadanos”, dijo.
El destructivo suceso meteorológico golpea a la República Árabe Siria en momentos en que el país se enfrenta a los desafíos de la reconstrucción en el marco de una dura posguerra signada por las llamadas “sanciones” de EEUU y la UE, que no son más que estrategias de terrorismo económico a las que debe sumarse la ocupación militar estadounidense, y el saqueo de miles de millones de dólares de sus recursos energéticos y alimenticios en el noreste, esto último en forma regular e ininterrumpida desde 2019.
Mientras EEUU y los países de Europa se apresuran a asistir a Turquía, para Siria: nada.
Esto queda de manifiesto en el mapa que muestra la circulación en tiempo real de aviones en la zona (imagen de esta nota).
Terrorismo económico expuesto
Las llamadas “sanciones” estadounidenses impuestas a Siria bajo la denominada Ley César obstaculizan los esfuerzos internos y externos para brindar alivio a las víctimas del terremoto.
El Estado sirio y las organizaciones de la sociedad civil llevan a cabo ingentes esfuerzos por sobrellevar la crisis humanitaria acaecida, pero les resulta imposible maximizar sus capacidades gracias al cerco económico que castiga a la economía siria reforzado por estas medidas desde hace más de tres años.
Este terrorismo económico de EEUU y la UE contra Siria imposibilita el acceso a los medicamentos, suministros y alimentos necesarios a medida que más personas son rescatadas de los escombros.
En dicho marco, la República Árabe Siria a través de su diplomacia hizo el lunes un llamado a los estados miembros de la ONU y otras organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos realizados por el Gobierno sirio para enfrentar los impactos del destructivo terremoto.
En el comunicado Siria hace un llamado a los países miembros de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales para ayudar en los esfuerzos del gobierno sirio para enfrentar esa catástrofe humanitaria. El mensaje fue transmitido en una reunión el lunes en Nueva York, entre el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, embajador Bassam Sabbagh, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En consonancia, el Jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC), Ing. Khaled Hboubati, ha hecho en rueda de prensa , un llamamiento para que se levante el cerco y las sanciones económicas impuestas a Siria para hacer frente a las repercusiones del terremoto.
“Necesitamos equipo pesado, ambulancias y vehículos de extinción de incendios para seguir rescatando y retirando los escombros, y eso implica levantar las sanciones a Siria lo antes posible”, dijo. “Es probable que aumente el número de víctimas, y varios edificios aún corren el riesgo de derrumbarse. Los resultados del terremoto son desastrosos y nuestros voluntarios están listos, pero nos falta equipo”, agregó.
Señaló que el gobierno ha asignado 160 refugios en Alepo (126), Latakia (23), Hama (5), Homs (3) y Tartous (3), para ayudar a los afectados.
“Hemos recibido llamadas de expatriados sirios en una gran cantidad de países y abriremos una cuenta en bancos sirios para recibir donaciones”, dijo Hboubati, quien hizo un llamado nacional y humanitario… “Llamamos a los países donantes a cooperar para levantar el bloqueo”.
Hipocresía y doble rasero
Ante el desgarrador efecto destructivo en vidas y materiales que ha generado el terremoto, observamos como países de nivel regional o global como Rusia, China, Irán, Irak, Argelia, Líbano o Emiratos, así como ONGs internacionales, han desafiado el cerco económico terrorista y han comenzado a enviar asistencia en forma de alimentos, medicamentos, equipamiento, especialistas en rescate, etc, y otros tantos de la Región Árabe, de Asia o Latinoamérica han manifestado su apoyo y solidaridad con Siria y su pueblo.
Pero el inhumano rostro del terrorismo económico unilateral contra Siria queda expuesto claramente ante esta grave crisis humanitaria, ya que actores centrales en el ámbito internacional, como la Unión Europea, EEUU y sus aliados, que un sinnúmero de veces se han desgarrado las vestiduras con situaciones humanitarias en otras partes del mundo, hoy hacen oídos sordos al pedido de levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales con las que pretenden extender su agenda destructiva contra el Estado sirio y su pueblo.
Permitan ayudar
Como expatriados sirios en Argentina, profundamente dolidos ante la grave situación humanitaria, deseamos enviar ayuda a nuestras familias y conciudadanos, pero encontramos todos los obstáculos posibles para llevar adelante actividades solidarias básicas como podría ser el envío de dinero a familiares u organizaciones civiles de asistencia.
Por ello sumamos nuestra voz al pedido de Siria y su pueblo para que no se politice la ayuda humanitaria una vez más, y se neutralice el nocivo efecto del cerco económico terrorista para que todos los países, organizaciones y ciudadanos del mundo que lo deseen, puedan brindar su apoyo al pueblo sirio y sus instituciones, frente a este trágico y doloroso episodio.
Noticias relacionadas
-
El agresor impune sigue suelto ¿hasta cuándo?
-
No hay dos partes: el ocupante impune aniquila nuevamente al ocupado
-
Cuando la opresión es mundial y también mediática
-
Diez años de criminal impunidad