¿Cuenta regresiva para Idleb?
La paciencia del Ejército sirio se está agotando en Idleb: gobernador.
El gobernador interino de Idleb, Muhammad Fadi Al-Saadoun, dijo el martes al periódico Al-Watan que el Gobierno sirio está ejerciendo la moderación a pesar de las continuas violaciones del alto el fuego llevadas a cabo por los grupos armados.
"No aceptamos que continúen las violaciones terroristas del Acuerdo de Moscú y su interrupción de las patrullas conjuntas ruso-turcas en la ruta internacional (M4)", dijo Saadoun.
Sin embargo, el gobernador señaló que la paciencia del Ejército Árabe Sirio (EAS) se está agotando en la gobernación de Idleb.
El funcionario sirio enfatizó: "Siria aún está ejerciendo su máxima moderación en pos de implementar el acuerdo para suprimir completamente las excusas del régimen turco", continuó.
"El régimen turco podría ayudar a los terroristas a interrumpir las patrullas conjuntas con Rusia en la autopista M4 para que las patrullas sean solo turcas y la carretera esté bajo su supervisión (exclusiva)", agregó.
En continuidad del primer patrullaje fallido del 15 de marzo, este lunes 23, las fuerzas rusas y turcas llevaron a cabo una segunda patrulla conjunta limitada en el sur de Idleb.
La operación involucró seis vehículos blindados y se llevó a cabo nuevamente a lo largo de una pequeña parte de la autopista M4 hasta la localidad de Nayrab, al oeste de la ciudad de Saraqib.
Esta pequeña porción de la carretera sigue siendo el único lugar seguro dentro de toda la zona de seguridad (Saraqib- Ain Al Hawl) que se estableció en el marco del último acuerdo de distensión ruso-turco, del 5 de marzo.
Tras este segundo patrullaje limitado, la parte turca obtuvo tiempo adicional para neutralizar a los terroristas y atrincherados en la zona de amortiguamiento acordada. Esta fue la segunda vez que Moscú le brindó a Ankara esa oportunidad.
Al informar sobre el procedimiento, el Centro para la Reconciliación de las Partes, manejado por Rusia, informó que la parte turca se comprometió a tomar medidas en el futuro cercano para neutralizar a los grupos extremistas que obstaculizan el movimiento de patrullas conjuntas en la autopista M4. Sin embargo, Ankara parece estar dedicando muy poco o ningún esfuerzo para hacerlo.
En los últimos días, el Ejército turco estableció puntos de observación cerca de Khattab y Msheirfeh, alrededor de la importante ciudad de Jisr Ash-Shugur, e hizo un intento formal de desbloquear la carretera para eliminar los montículos de tierra hechos por los grupos terroristas en Nayrab.
A pesar de estos “heroicos” esfuerzos turcos, la estratégica ruta M4 permanece en manos de los grupos vinculados a Al Qaeda y la zona de seguridad existe solo en el papel.
Tal situación en el terreno está conduciendo lenta pero inevitablemente a la reanudación de las hostilidades en la región.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria