Tregua y negociaciones
Se intensifican los esfuerzos diplomáticos para renovar el proceso de conversaciones inter-sirias de Ginebra, interrumpido a mediados de la semana pasada.
Cerrando el mes de abril, Naciones Unidas llamó a EEUU y Rusia a intervenir para salvar la tregua y las negociaciones entre el gobierno sirio y la oposición, las cuales permanecen en peligro ante la escalada de violencia en Alepo.
Steffan de Mistura, enviado de la ONU para Siria, batallaba este viernes para mantener en vida el proceso de paz: “Esta ronda de negociaciones se ha visto ensombrecida, seamos francos, por un empeoramiento substancial y preocupante del cese de las hostilidades.”, declaraba en conferencia de prensa.
El miércoles 27 se celebró la última reunión de la tercera vuelta de negociaciones, uno de cuyos objetivos era asegurar los términos de una transición política en Siria, pero no hubo acuerdo, y la oposición apoyada por Arabia Saudita (HNC), suspendió su participación acusando al Gobierno de violaciones de la tregua.
Por su parte Damasco asegura que los grupos de oposición son quienes han estado quebrando el pacto de no agresión, buscando sabotear el proceso de negociaciones.
La noticia con que comienza esta semana es la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para frenar la violencia en Alepo, ciudad que más allá de las acusaciones ha recibido mucho fuego cruzado, con graves bajas civiles en los últimos diez días, gracias a lo cual fue centro de atención de la prensa internacional.
En consecuencia, la diplomacia internacional redobla sus esfuerzos para incluir a Alepo en la tregua parcial que rige desde este fin de semana en los suburbios de Damasco y en la provincia de Lataquia, al oeste del país.
El ministerio ruso de Defensa ha confirmado las negociaciones para detener los bombardeos que sacuden Alepo, en el marco de una ola de ataques que se habría cobrado la vida de unas 250 personas.
El secretario de Estado estadounidense llegó este domingo a Ginebra para reunirse con el emisario de Naciones Unidas y sus homólogos saudí y jordano, e intentar restablecer en toda Siria el alto el fuego alcanzado en febrero pasado.
El Ejército sirio ha anunciado este domingo que el llamado régimen de calma, impulsado por EEUU y Rusia, ha sido extendido otras 48 horas en los alrededores de Damasco.
Aprovechando la tregua parcial, la ayuda humanitaria ha empezado a llegar a ciudades como Al Zabadani o Madaya cercanas a la frontera con el Líbano. El reparto de bienes de primera necesidad también ha sido posible en localidades como Fua o Kefraya, en la provincia de Idlib.
Alepo y el hospital Al Quds
Trascendió este fin de semana el saldo de más de 50 muertos en el ataque al hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Alepo.
El comunicado de la organización médica en el que se lamenta la pérdida de vidas y del centro de salud, informa que no es la primera vez que el hospital Al Quds resulta golpeado por las bombas: el centro ya había sido dañado y parcialmente destruido varias veces; la última vez en 2015.
Si bien Al Quds no era un hospital de MSF, era una de las numerosas estructuras médicas que MSF apoya en Alepo y en todo Siria.
MSF llevaba dando apoyo a este hospital desde 2012, a través de donaciones esporádicas y, desde 2014, mediante donaciones médicas regulares.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria