Situación en Ghouta Oriental tras la resolución de cese al fuego
Ejército Árabe Sirio asegura evacuación de civiles en Ghouta Oriental y grupos armados aceptan salir del cantón.
La tregua humanitaria anunciada por Rusia y Siria en Ghouta Oriental, que incluye un corredor para la salida de los civiles, ofrece una ventana para que los residentes del enclave salgan de los lugares donde se resguardan de los ataques.
Las fuerzas sirias se despliegan cerca de autobuses y ambulancias en el paso seguro creado en Al-Wafideen, una localidad que conecta a Damasco con Ghouta Oriental, durante una operación que permitiría a algunos de casi 400 mil civiles abandonar el área ocupada por los terroristas.
La tregua cotidiana de cinco horas en Ghouta Oriental, entró en vigor este martes e inició a las 9 am, hora local, estableciendo una pausa a las operaciones del Ejército Árabe Sirio contra Al Nusra y sus aliados.
Por su parte, fuentes sirias informaron que aprovechando el cese al fuego, tres proyectiles de cohetes lanzados por grupos terroristas afincados en algunas áreas de Ghouta Oriental impactaron en las inmediaciones de las áreas de Daf Al Shouk y Al Nasim, en la ciudad de Jaramana, dejando seis civiles heridos, entre ellos una mujer que se encuentra en estado crítico y fue ingresada al hospital de Damasco.
De igual manera, el lunes pasado dos civiles resultaron afectados tras un ataque perpetrado por grupos terroristas con docenas de proyectiles que fueron disparados contra la plaza de Tahrir, el Hospital Al Faransi, la zona de Aldwylah y en la periferia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, así como contra la zona de Al Mazraa, la calle de Halab en la ciudad de Damasco, además de otros proyectiles que cayeron en un almacén de la Media Luna Roja y en la aproximaciones la zona residencial del suburbio de Harasta.
Según informó AFP este martes, luego de violar la tregua y bombardear el corredor humanitario, los grupos armados aceptaron abandonar Ghouta en 15 días con sus familias.
La ONU y el cese al fuego
El Consejo de Seguridad aprobó el sábado 24, en su reunión Nº 8188 , la Resolución Nº 2401 (2018) , la cual mediante la introducción de un cese al fuego humanitario para todo el país calmó momentáneamente la histeria mediática y diplomática de las potencias occidentales (EEUU, Reino Unido, Francia y aliados) por proteger los bastiones de las fuerzas terroristas que sustentan en Siria.
Según lo estipulado en el documento internacional, el cese del fuego tendrá una duración de treinta días para permitir la entrada de ayuda humanitaria así como el tratamiento y evacuación de civiles heridos. La decisión fue adoptada por unanimidad de los quince miembros del Consejo sobre un texto redactado por Suecia y Kuwait, al que Rusia introdujo importantes enmiendas.
Entre estas últimas, se destaca que el alto el fuego no se aplicará a las operaciones militares contra el DAESH, Al Qaeda (Al Nusra) y otros grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad.
El documento establece además que el Secretario General deberá entregar un informe sobre el cumplimiento de lo decidido en la resolución en los próximos quince días.
Por otra parte, si bien el foco de atención está en el área de Ghouta Oriental lindera con la capital siria, la resolución abarca zonas con población civil sitiada en todo el país, por lo cual resta verse como afectará otros frentes con presencia terrorista tales como el cantón de Idleb, el sudeste de la provincia de Homs, o la zona sur de Deraa y Quneitra; sin olvidar la grave agresión turca en el norte de la provincia de Alepo, en el área de Afrín.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria