Siria y Líbano tratan el retorno de los refugiados sirios
El ministro sirio de Administración Local y Medio Ambiente recibió en Damasco al ministro de Asuntos Sociales libanés.
El Ministro de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, recibió el sábado al Ministro libanés de Asuntos Sociales y Turismo, Ramzi Musharafieh, con quien examinó la temática de la cooperación bilateral para la repatriación segura y fácil de todos los refugiados sirios.
En una declaración a la prensa siria, Makhlouf explicó que la visita del titular libanés a Damasco apunta a completar la coordinación entre ambos países para abordar la cuestión de los refugiados sirios en el Líbano y garantizar su regreso voluntario, en paralelo con el aporte del gobierno sirio de todas las facilidades como el transporte, el alojamiento decente y la obtención de documentos nuevos.
“El último período atestiguó un retorno organizado de refugiados a pesar de las difíciles circunstancias generadas por el Coronavirus, además de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados que apoyan el terrorismo para impedir el regreso de los sirios a su país, lo que afectó negativamente el manejo de esta cuestión”, aclaró Makhlouf.
Por su parte, el ministro Musharafieh señaló que la coordinación continuará hasta asegurar el retorno de los refugiados sirios, especialmente a la luz de las difíciles circunstancias económicas en el Líbano.
Subrayó que el retorno de la seguridad y la estabilidad a muchas partes del territorio sirio y las facilidades proporcionadas por el Estado sirio alentaron a muchos refugiados a regresar a su patria.
A su vez, Musharrafieh señaló que en la actualidad se está trabajando por superar todos los obstáculos al regreso de los refugiados sirios y por fortalecer la cooperación conjunta en este sentido.
Como parte de su viaje a Damasco, el ministro libanés también fue recibido el domingo por el ministro sirio del Interior, Gral. Muhammad Khaled al-Rahmoun, con quien trató la crucial temática de los refugiados y su retorno seguro a Siria.
El país del cedro, forma parte junto a Jordania, Irak y Egipto del conjunto de países árabes hermanos que han recibido un importante flujo de desplazados sirios durante los primeros cinco años de la crisis terrorista impuesta a Siria, la cual llega hoy a cumplir una década.
Especialmente entre 2013 y 2015, entre 1 millón y 1 millón y medio de sirios ingresaron al Líbano como refugiados. A partir de un proceso de retorno impulsado por el gobierno de Damasco desde 2018-2019, a la fecha han retornado a su país, cerca de 500 mil sirios.
Es del interés de ambos países hermanos reencauzar el proceso de retorno cuyo impulso ha sido retrasado por la situación sanitaria derivada del COVID, así como por las fuertes presiones externas de las potencias occidentales sobre el Líbano, que derivaron en la implosión de una galopante crisis económica y social cuyas repercusiones afectan a su vez a la vecina y hermana República Árabe Siria, que enfrenta un proceso de sofocación de su economía interna, a partir del terrorismo económico de las llamadas “sanciones” de EEUU y la UE.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria