Siria responde a informe ONU sobre ayuda humanitaria
Lo más destacado de la respuesta del gobierno sirio, fechada el 27 de junio, al informe N° 28 del Secretario General de la ONU acerca de la situación humanitaria en Siria.
Siria condena la actitud internacional de seguir negando la realidad sobre la principal causa de la crisis y su escalada de violencia, llevada a cabo por el terrorismo todavía apoyado por países como Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Francia y Gran Bretaña.
Cabe mencionar que los sirios que han huido de los brutales actos de terrorismo de esos grupos armados, han buscado refugiarse en las zonas controladas por el Ejército Árabe Sirio.
Hubiera sido mejor y mucho más eficaz de parte de quienes confeccionaron el mencionado informe, haber hablado acerca de la violencia de la ley humanitaria internacional y de la flagrante intervención de los gobiernos de países occidentales, árabes y otros en los asuntos internos sirios, expandiendo el extremismo en la región y utilizando el terrorismo como herramienta para lograr intereses unilaterales, tanto comerciales como financieros de los EEUU y la Unión Europea, contra el pueblo sirio y la economía del país.
El gobierno de la República Árabe Siria afirma que el hacer llegar la ayuda humanitaria y medicinal de las Naciones Unidas y otras organizaciones, no se hubiera logrado si no fuera por la colaboración y la ayuda de este gobierno a las organizaciones establecidas por la ONU y sus agencias relacionadas en Siria.
Siria vuelve a repetir su rechazo al intento de pulir la imagen de los grupos armados terroristas al llamarlos “oposición armada no perteneciente a ningún país", y rechaza también cualquier duda acerca de la información oficial presentada por ella, así como la utilización de fuentes de información sitas en Beirut, y por ende alejadas del teatro de acontecimientos, ya que ese método no sirve para conocer la verdad, sino que es útil a las acciones sesgadas de algunos países del Consejo de Seguridad con el fin de demonizar al gobierno sirio y sus aliados en combatir el terrorismo.
El gobierno sirio rechaza la inclusión dentro del informe de información errónea y contradictoria a la respuesta oficial de Siria a las solicitudes presentadas por la Organización Mundial de la Salud para hacer llegar la ayuda medicinal a varias zonas, y asimismo reclama que no se transfiere una imagen total y completa acerca de las acciones de los grupos terroristas armados en la ciudad de Khan Shaijon, al no dejar que el equipo médico nacional aplique las vacunas infantiles correspondientes.
El gobierno sirio condena también que la Secretaria General haya avalado al gobierno turco a costa del sufrimiento de los ciudadanos sirios en la ciudad de Al Hasake, como consecuencia de cerrar el paso fronterizo de Nessebin y de prohibir la entrada de las ayuda humanitaria a esa ciudad, facilitando mientras tanto la entrada constante de la mencionada ayuda, en forma ilegal, a las zonas de los grupos armados terroristas.
Siria reclama nuevamente que el Consejo de Seguridad aplique sus resoluciones relacionadas con combatir el terrorismo y acabar con sus fuentes, prohibiendo el apoyo financiero y logístico de otros países a esos grupos armados.
El gobierno sirio reclama nuevamente que la solución a la crisis en Siria sea política, basada por el dialogo sirio-sirio, con liderazgo sirio y sin condiciones previas o intervención extranjera, y que la vía política marche a la par del combate al terrorismo que continúa, y un llamado a no parar hasta no acabar con todos los grupos terroristas activos en Siria.
El éxito efectivo de la vía política y la mejoría de la situación humanitaria está condicionado a un compromiso internacional y regional para combatir el terrorismo en Siria en forma seria, lejos de la politización y el doble estándar, y mediante el levantamiento inmediato de las sanciones económicas forzadas y unilaterales contra el pueblo sirio, impuestas sin ninguna base legal ni moral, y en una violencia clara hacia los derechos humanos.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria