Siria participa en foro internacional sobre excavaciones ilegales
Siria participa en una conferencia internacional sobre excavaciones ilegales en los sitios arqueológicos y el tráfico ilícito de piezas históricas.
Organizado por el Instituto Alemán de Arqueología y la Asociación Alemana de Ciencias Arqueológicas, el evento reunirá a expertos de numerosos países.Los participantes discutirán sobre las repercusiones de las excavaciones ilícitas para el patrimonio cultural de las naciones afectadas y propondrán legislaciones para combatir ese fenómeno.
Recientemente, el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Mamoun Abdelkarim, denunció el daño causado por los grupos armados al patrimonio histórico y artístico de esta nación levantina y condenó los actos de saqueos cometidos por las organizaciones extremistas.Destacó, además, que desde el inicio del conflicto, el gobierno logró proteger el 99 por ciento de las piezas de los museos del país. Al respecto, explicó que su oficina trabaja en la restauración de edificios históricos dañados en la medida de sus posibilidades, aunque aclaró que muchos de ellos sufrieron severos daños, en especial en las ciudades de Alepo y Homs. En cuanto a los sitios arqueológicos, detalló que se aplican medidas para garantizar su protección en cooperación con las comunidades locales.En Siria existen más de 18 mil sitios arqueológicos, pero muchos de ellos están en peligro de desaparecer por los conflictos.
Es importante destacar que la Ciudad Vieja de Damasco, Bosra, el casco antiguo de Alepo, las ruinas de Palmira, el Crac de los Caballeros, la Ciudadela de Saladino y los pueblos antiguos del norte, están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria