Siria denuncia a ONU ataques químicos terroristas
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados de Siria, solicita a la ONU la investigación del uso de gases tóxicos por parte de los terroristas en Alepo.
La cartera siria de Exteriores envió este martes dos cartas idénticas al secretario General de la ONU, y al Presidente del Consejo de Seguridad, sobre los crímenes cometidos por grupos terroristas armados utilizando gases tóxicos, incluyendo gas cloro, en varias áreas de la ciudad de Alepo.
La misiva demanda que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW / OPAQ) envíe expertos para investigar estos crímenes.
La comunicación del ministerio sirio señala asimismo que resulta evidente para el gobierno sirio que tanto la ONU como la OPAQ no prestan atención cuando los grupos terroristas usan armas químicas contra el pueblo sirio, y a su vez causan un alboroto cuando se trata de acusaciones infundadas contra el gobierno sirio por idénticos crímenes.
El ministerio denuncia que organizaciones terroristas como el Frente Al Nusra y grupos afiliados al mismo, (a los que ciertos Estados califican de “oposición moderada”), cometieron crímenes usando gases tóxicos, incluyendo cloro, en varias áreas de Alepo, tal como denunció Damasco en cada oportunidad.
Se denuncian los siguientes ataques, producidos mediante el bombardeo de proyectiles mortero rellenos de gas cloro:
a) 13 de noviembre de 2016, ataque desde el este de Alepo contra el área de Al Nairab , causando múltiples heridos civiles, entre ellos mujeres y niños, así como la muerte por asfixia de 30 militares sirios.
b) 3 de noviembre de 2016, ataque sobre el área de Minyan al oeste de Alepo, causando 8 muertes por asfixia.
c) 30 de octubre de 2016, ataques sobre barrios residenciales en el barrio de Al Hamdaniye y el de Al Assad, causando 48 muertes por asfixia.
El ministerio informa que los heridos en esos ataques fueron enviados de urgencia a los hospitales en Alepo, para su tratamiento, donde los doctores confirmaron que dichas victimas inhalaron materiales tóxicos, incluyendo gas cloro.
Asimismo, se informa en la misiva, que autoridades rusas confirmaron el pasado lunes que han verificado con incontrovertibles pruebas, vía tests realizados en laboratorios especializados y reconocidos por la OPAQ, que las bombas lanzadas por los grupos armados contenían gases tóxicos, incluyendo cloro.
El ministerio declara que la República Árabe siria condena el uso de armas químicas por parte de todo actor del conflicto, en todo lugar y momento.
A su vez destaca que los gases tóxicos en manos de los terroristas de E.I., Al Nusra, y otras organizaciones terroristas presentes en Siria e Irak, (los que pueden ser utilizados en cualquier otro punto del planeta), son provistos por ciertos regímenes y gobiernos que sustentan el terrorismo, incluyendo a Arabia Saudita, Qatar, y Turquía; tal como ha informado el gobierno sirio a ONU y OPAQ en repetidos documentos.
La misiva finaliza reiterando la solicitud de Siria a la OPAQ, en tanto organización internacional a cargo de la temática, que envíe sus expertos al país para investigar los casos en los que los terroristas usaron gases tóxicos, según sus obligaciones y en cumplimiento de la transparencia e integridad en la investigación.
A la vez subraya que esta temática no debe ser politizada mediante el ocultamiento o falsificación de hechos y que la adopción de resoluciones bajo amenazas y extorsión no protegerá a la humanidad del uso de armas de destrucción masiva por parte de los terroristas.
Noticias relacionadas
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
-
Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania