últimas noticias
Siria
martes, 03 de enero de 2017

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (27 de diciembre al 3 de enero).

1] Parte de Guerra

Tras el inicio del cese de hostilidades para todo el territorio nacional, acordado a partir del 30 de diciembre con determinados grupos armados, las  tropas leales enfocaron su atención en los terroristas de Al Nusra y DAESH (E.I.), en distintos puntos del país.

► Alepo:

Sheikh Maqsoud: corroborando las informaciones de la semana anterior , sobre la solicitud con tope fin de año, de las tropas leales a las fuerzas kurdas de abandonar el barrio de Sheikh Maqsoud, se informó que los integrantes de las YPG kurdas comenzaron a abandonar el mismo el lunes 26.

Los armados kurdos se movieron en dirección de las afueras norte de la ciudad, a fin de incorporarse al contingente YPG con centro en Afrín, que participa en el teatro de operaciones alrededor de Al Bab.

Depósitos: durante el desminado y limpieza de la zona este de la ciudad, los ingenieros rusos hallaron el martes 27, un nuevo e importante depósito de armas terroristas, con municiones de origen estadounidense, búlgaro y alemán.

Minas: el ministerio de Defensa ruso edito un reporte fotográfico de la operación de sus ingenieros en el desminado del este de la ciudad. Se informó el miércoles 28, que los especialistas rusos han desminado 996 hectáreas de territorio urbano desde el 5 de diciembre, y han descubierto y desarmado cerca de 14.700 elementos peligrosos, incluyendo 6.700 dispositivos explosivos caseros (IED).

Agua: según informo SANA, el viernes 30, el grupo terrorista DAESH (E.I.) cortó el suministro de agua de la ciudad, proveniente de las plantas procesadoras principales en el Éufrates (reservas del Lago Assad).

Hasta el momento, había habido un acuerdo de mantener intacto el suministro durante el conflicto bélico. Los residentes de la ciudad se verán ahora forzados a depender de las plantas locales y bidones de ayuda, hasta que la situación se resuelva.

Visita del Premier: el primer Ministro sirio, Imad Khamis, junto a una delegación ministerial, visitó e inspeccionó el lunes 2 de enero, los barrios de la ciudad.

A su vez se reunió con el gobernador y los miembros del Consejo Municipal, comenzando con las reuniones evaluatorias y preparatorias del proceso de limpieza de escombros y reconstrucción, expansión de la seguridad, suministro de servicios básicos y retorno de los ciudadanos a sus hogares.

Cerrando su recorrido, la delegación visitó en el Hospital Militar a los soldados heridos.

Afueras Este - Academia de la Fuerza Aérea: el EAS repelió el miércoles 28, un ataque de DAESH (E.I.) contra la Academia de la Fuerza Aérea, generado desde las posiciones terroristas en la región de Deir Hafer, al este de la provincia.

Las tropas leales fortificaron sus posiciones y debilitaron a los terroristas, con lo cual se informó el viernes 30 de la preparación de una ofensiva estratégica en dirección este, (hacia los límites con la prov. de Raqqa), apuntada a controlar Deir Hafer.

► Prov. de Hama: durante las primeras horasdel acuerdo, grupos de “oposición” atacaron la madrugada del 30, a las tropas del EAS en el norte de Hama, revelando falencias del cese de hostilidades.

Los llamados moderados del Ejército Sirio Libre (FSA), junto con Jund Al Aqsa, cercaron el cerro Bijo y amenazaron con tomar la ciudad de Mahardeh. Las tropas leales repelieron el ataque y recuperaron control del cerro.

A su vez, activistas locales reportaron el 30, una ola de combates internos entre Jund Al Aqsa y Ahrar Al Sham, (afiliado a Al Nusra), tras el envío de ambos grupos de refuerzos a este frente.

► Prov. de Damasco:

Ghouta Oriental: la Guardia Republicana del EAS, lanzó una nueva ofensiva a partir del jueves 29 contra los extremistas de Jaish Al Islam, afiliados a Al Nusra, avanzando desde el este y el norte sobre Hazrama y buscando cercar a los terroristas. Los combates continuaron el domingo y el lunes, sin que todavía se haya logrado un cambio significativo.

Distrito Al Zabadani (noroeste): Durante la semana fue constante el operativo leal con apoyo de la Fuerza Aérea Siria en esta estratégica zona (limítrofe con Líbano), contra el cercado terrorismo de Ahrar Al Sham y el Frente Al Nusra.

El conflicto en este cantón cuenta con el antecedente de principios de diciembre, de una negativa terrorista a la propuesta de rendición, tras lo cual contaminaron con diesel el suministro de agua que abastece a 5 millones de habitantes de la capital del país.

A partir del 29 de diciembre, las huestes terroristas comenzaron a ceder y se informó de una nueva propuesta de rendición, que también fue rechazada. El sábado 31 se intensificó la ofensiva luego que nuevamente los terroristas cortaran el flujo de agua hacia Damasco.

El domingo 31, más de 1.300 residentes de la región fueron extraídos con seguridad hacia la cercana localidad de Wadi Al Rodah, tras el positivo asalto leal al cantón terrorista. El avance leal continúa el día de hoy.

► Prov. de Homs (Oeste de Palmira): el combate en este frente entre los terroristas de DAESH (E.I.) y las tropas leales continuó  durante la semana. El EAS envió un refuerzo de 10 mil hombres en la base Tiyas, el día 28.

Entre el 27 y el 29, DAESH llevo a cabo 3 ataques contra la base leal, sin lograr quebrar las defensas del EAS, que para el viernes 30 lanzo un asalto hacia el oeste, quebrando las defensas terroristas y controlando el pueblo de Sharifah.

► Deir Ezzor: las tropas del EAS repelieron dos importantes nuevos ataques de DAESH contra sus cercadas posiciones en la ciudad y alrededores. Los mismos se produjeron el miércoles 28 y el viernes 30.

Más de 10 helicópteros con refuerzos y municiones aterrizaron en la Base de la Brigada 137 en Deir Ezzor durante el fin de semana.

► Prov. de Daraa: nuevos choques entre las tropas leales y los armados del llamado FSA apoyado por Turquia, se produjeron el martes 27, sin producir cambios destacables en el frente.

► Turcos hacia Al Bab : sosteniendo el cerco logrado por las fuerzas pro-turcas desde tres flancos (oeste, norte y noreste), el Ejercito de Turquía, ante la debilidad de los llamados “militantes” que apoya (FSA), mantiene la iniciativa sobre la ciudad en manos de DAESH.

Según informaron medios turcos (Milliyet / Dogan) el jueves 29, la avanzada contra DAESH en Al Bab, contaría con el apoyo aéreo de Rusia, como resultado del acuerdo de cese de hostilidades.

► Kurdos a Raqqa: Por parte de las fuerzas YPG kurdas del sector este (Manbij), liderando el sello SDF de apoyo estadounidense, continúan en su anunciada ofensiva camino a Raqqa, contra E.I., con la novedad de haber logrado en la semana anterior, el control de todo un sector del banco este del Éufrates, y el martes 27 el control de la presa hidroeléctrica de Tabqa, (noroeste de Raqqa).

2] Diplomacia y medios

► Erdogan pide suelta de mano: el presidente turco, dijo el martes 27 tener evidencia del apoyo de la coalición dirigida por EEUU a grupos terroristas, incluyendo DAESH y las milicias kurdas, ligadas al PKK turco. Esta acusación llegó luego que a principios de la semana, Turquía acusara a la coalición occidental de un inadecuado apoyo aéreo a sus tropas y el contingente pro-turco que avanza en pos de Al Bab.

► Cese de hostilidades: Bajo el padrinazgo internacional de Moscu y Ankara, se estableció por parte del ministerio de Defensa sirio a partir de las 0 horas del 30 de diciembre.

El acuerdo se efectuó entre Damasco y grupos armados y abarca todo el territorio nacional. No incluye a los terroristas Frente Al Nusra y DAESH (E.I.).

► Apoyo de ONU: El Consejo de Seguridad aprobó el 31 de diciembre una resolución que avala el cese de hostilidades y busca allanar el camino para las conversaciones a iniciarse durante enero en la capital kazaja, Astana, bajo la egida del triunvirato Rusia, Irán y Turquía.

Por su parte, el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, manifestó su beneplácito con el acuerdo, destacando su esperanza en que permitirá que la ayuda alcance a los civiles de todo el país, asi como favorecerá las conversaciones en Astana.

Según Moscú y Ankara, las conversaciones en la capital kasaja serán un suplemento y no un reemplazo del proceso apoyado por ONU, que continuará desde el 8 de febrero en Ginebra.

► Apoyo egipcio: según informó Al Arabiya el viernes, Egipto enviaría fuerzas de mantenimiento de paz a Siria, para colaborar en la administración del cese de hostilidades. En noviembre pasado, El Cairo envió un grupo de oficiales a Siria, tras años de no darse una situación en que militares egipcios viajaran al país levantino.

► Terrorismo saudí: de acuerdo al ministerio del Interior saudita, 2,093 de sus ciudadanos están actualmente combatiendo en filas del terrorismo en áreas de conflicto, trascendió recientemente. De esa cantidad, un 70% (1,540) lo están haciendo en Siria, según declaró el vocero de esa cartera, Gral. Mansour Al Turki, al periódico Al Hayat.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada