Servidores atentos
Carta reciente del Arzobispo de la Iglesia Católica Maronita de Damasco, Siria.
El martes, 26 de marzo de 2013 a las 11 horas, una esquirla de metralla mató al diácono Camille en el camino a la Iglesia... Después de su muerte, los padres de los sacerdotes empezaron a apresurarme para que me fuera de Damasco. Temían por la seguridad de sus hijos… Les sugerí a los sacerdotes que se fueran si querían. La diócesis no tiene derecho a mantenerlos en estas condiciones. Todos contestaron: “Si Ud. se queda, nos quedamos”. Desde entonces, la providencia nos protege…
La misión de nuestro diácono mártir era distribuir pan a los pobres .Los sacerdotes tomaron el relevo y cada uno se ha convertido en un trabajador social, un buen samaritano que vela en su parroquia sobre las actividades de caridad impuestas por los intensos combates en Siria y por las oleadas de refugiados y desafortunados que llegan todos los días.
El año 2015 fue bastante difícil para la diócesis: Dos granadas causaron daños significativos en la catedral histórica, el techo de la biblioteca se encendió y se derrumbó, las viejas instalaciones sanitarias del primer piso que datan de 1958 sucumbieron, la habitación del Padre Jean prendió fuego...
Todos estos trabajos pesados de restauración fueron llevados a cabo por los sacerdotes durante mi ausencia (problema de salud) quienes se privaron de sus días de descanso para llevar adelante la obra.
En un gesto de rebelión contra la muerte y la destrucción, esos valientes sacerdotes emprendieron la construcción de tres capillas en los barrios de los suburbios humildes, movilizando a los fieles en torno a estos tres proyectos que se volvieron un símbolo de esperanza y de fe para el futuro de la Iglesia en Siria.
Una vitalidad que destaca el compromiso pastoral en este año de la misericordia y de grandes sufrimientos.
La primera capilla dedicada a los mártires de Damasco (1860) fue inaugurada el 8 de enero de 2016...las otras dos seguirán. Un paso en el camino de la reconstrucción, sólo el Señor da Paz...
Estos sacerdotes que se aferran a su misión bajo las bombas, son servidores heroicos, dedicados y atentos, que representan un orgullo para la Iglesia y el Buen Pastor. Son la fuerza y la garantía del futuro para un cristianismo martirizado que se niega a morir…
Damasco, 14 de febrero de 2016.
† Samir Nassar
Arzobispo Maronita de Damasco
Noticias relacionadas
-
Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
-
Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
-
El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
-
Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
-
Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria